Menú
45 min | Baja

Hamburguesas veganas de lentejas

Hoy en día las comidas tradicionales han cambiado mucho y las lentejas ya no son solo para guisos. Ahora también las puedes disfrutar en hamburguesas.

Receta archivada en: Legumbres, Cocina rápida, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 200 lentejas
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 cucharadita de sal

Receta completa

Hoy en día las comidas tradicionales han cambiado mucho. Las modas y las dietas alimenticias han variado, así como la vida y el tiempo de todos. Tener más o menos ocasiones para disfrutar la cocina, cocinar con gusto y disfrutar de un poco más de ti influyen en lo que comemos. Por eso nacen recetas adaptadas a los movimientos más fodie.  

 
Las antiguas restricciones que veganos y vegetarianos encontraban para disfrutar de un menú adaptado a sus necesidades ya no existen. Las legumbres siguen siendo un indispensable en las dietas, por sus propiedades y la variedad que se puede construir con ellas. Como las recientes hamburguesas veganas.  
 

Receta sencilla

 

Las hamburguesas de lentejas son realmente saludablesLas hamburguesas de lentejas son realmente saludables

Lo primero que haremos para preparar nuestras hamburguesas de lentejas será dejar varias horas en remojo las legumbres, según el envase que hayamos comprado serán más o menos tiempo. Y luego podemos cocerlas durante 20 minutos para hacerlas más blandas y así triturarlas mejor en una batidora. En caso de que queden restos en la pasta final la colaremos. 
 
Mientras se cuecen, trocearemos en cachos pequeños la cebolla y el ajo de manera que no queden fragmentos muy grandes. Se mezclara, por lo tanto, el puré de lentejas restante anterior junto con el ajo y la cebolla. También se añadirá la sal y la pimienta al gusto de cada uno.  
 
Una vez se quede todo bien compuesto, se dejará reposar la masa en la nevera para que quede bien compacta. Este proceso se llevará a cabo durante una hora, aproximadamente.  
 
Cuando lo tengamos todo listo, procederemos a formar pelotas amasando con las manos. El tamaño dependerá de la cantidad y la volumen que quiera cada uno. Así como el posterior amasado de esas pelotas, que se quedarán con la forma típica aplastada de hamburguesa.  
 
Con todo esto a punto, calentaremos el aceite necesario en una sartén y haremos a la plancha las hamburguesas creadas, tostándolas por las dos partes para que se hagan bien por dentro. La comida estará lista cuando veamos que adquiere el color tostado adecuado, ni muy hecha ni cruda. 

También se pueden añadir otro tipo de ingredientes, como algunas recetas que incluyen pimiento picado o champiñones troceados para dar algo más de sabor; perejil picado para la masa madre; o un rebozado a base de huevos con avena instantánea. Una manera sencilla y muy original de incluir las hamburguesas veganas a nuestra dieta habitual.  
 
Las legumbres ahora sí que encuentran su sitio en los estantes y las despensas caseras gracias a las nuevas posibilidades que se presentan. Textura, atractivo, sabor, práctico y con múltiples ventajas nutricionales únicas y propias de las lentejas. 

Ventajas nutricionales

Se trata de una manera perfecta de comer legumbresSe trata de una manera perfecta de comer legumbres

Aunque muchos no se atrevan a probarlas o piensen que no son agradables, se equivocan. Las hamburguesas veganas toman un atractivo perfecto para mayores y niños, una textura en su punto y un sabor increíble. Las tradicionales de carne, propias del fast food no tenían apenas competencia, hasta que hace unos años nacieron las de pescado y ahora con las ofertas de hamburguesas de lentejas.  

 
Si las legumbres se te resisten, esta es una de las maneras perfectas para empezar a introducirlas en tus comidas. También por las múltiples ventajas que suponen, como sus componentes nutricionales frente a la carne, que ofrece un contenido alto en proteínas, magnesio, hierro y bajo en grasas. Otras de esas virtudes es su consumo a la hora de la cena - más recomendable que si se tratara de carne -, ya que los alimentos con proteínas se recomienda ingerir a última hora del día, así como en el desayuno.  
 
Entre los beneficios más destacados que se le atribuyen a esta legumbre en concreto, además de las ya mencionadas, es la generación de zinc y magnesio, que son importantes para el correcto desarrollo muscular. El alto contenido en fibra también nos ayuda a prevenir molestias y enfermedades a corto y largo plazo, como el estreñimiento, el cáncer de colon, el colesterol y la diabetes de tipo 2, ya que controla el estado continuo del azúcar.  
 
También es fuente de grasas insaturadas gracias a su 23% de soja. Además del calcio para los huesos, el fósforo para la vitalidad y la energía, el hierro para la creación de hemoglobinas y mioglobinas para el transporte del oxígeno en la sangre, el potasio para el equilibrio del ácido básico y las proteínas vegetales, que suponen el 25-30%.  
 
Por lo tanto, ya no existen excusas para no empezar a consumir nuevos menús incorporados a tus comidas, como las hamburguesas veganas. 

Consejos de preparación

Entre todas sus recetas posibles, destacamos dos maneras de hacerlas, ya que no todo el mundo puede ni tiene el tiempo necesario para dedicar a estas hamburguesas de lentejas que ocuparán una hora y media de trabajo -además del remojo previo de varias horas, según el tipo de lentejas que escojamos.

Te puede interesar

Comentarios