Menú
Tejas de almendra
30 minutos | Baja

Tejas de almendra

Descubre cómo hacer de manera sencillísima tejas de almendra en casa, uno de los postres más comunes en cualquier sobremesa.

Receta archivada en: Masas y rebozados, Bollería, Horno, Francesa, Postres

Ingredientes para Menos 24 Más personas

Receta completa

Las tejas de almendra son uno de los dulces tradicionales más típicos de la gastronomía española. Aunque parezcan difíciles de hacer, sobre todo por la forma que tienen, lo cierto es que son muy sencillas de preparar.

A pesar de ser un dulce muy popularizado en España, las tejas de almendra provienen del país vecino, Francia. Tienen su origen en 1936, pero, debido a la Guerra Civil y la situación política que vivía España en ese momento, las tejas de almendra no llegaron a nuestras mesas hasta los años 50. Desde ese momento, se convirtieron en uno de los postres más típicos, siendo tan populares en la actualidad como hace 60 años. Y, es que, aunque hayan irrumpido nuevos dulces procedentes de otros países, como los cupcakes, las tejas de almendra siguen reinando en cualquier pastelería de cualquier localidad de España.

El ingrediente principal de este postre es la almendraEl ingrediente principal de este postre es la almendra

Es un dulce que se puede tomar en cualquier momento del día, pero lo cierto es que suele ser el perfecto acompañante del café de después de comer. Es uno de los reyes de la sobremesa que pega con todo, desde con una infusión a una copita de licor.

Elaboración

En primer lugar, se baten las claras y se añade la mantequilla en pequeños trozos. Antes de añadirla, tienen que estar blanda para que se pueda mezclar bien. Una vez hecho esto, se añade el azúcar glas y la harina y se mezcla. Como último, se añade la almendra molida y, cuando esté todo perfectamente removida, la almendra laminada.

A continuación, en una bandeja de horno cubierta con papel especial, extendemos toda la mezcla divididas en cucharadas. Deja espacio entre una y otra para que no se peguen cuando crezcan en el horno. Cuando esté todo colocado en la bandeja, precalienta el horno 180º y mete la bandeja a hornear durante 15 minutos, o hasta que se doren.

Es un postre perfecto para acompañar con el caféEs un postre perfecto para acompañar con el café

Cuando estén listas, saca la bandeja del horno y, sin esperar a que se enfríe, coloca todas las tejas sobre un rodillo o cualquier utensilio similar que pueda otorgarle la forma que queremos, como una botella. Apreta ligeramente con las manos el utensilio en las tejas y, cuando tengan la forma deseada, déjalas enfriar. Una vez que estén frías, ya están listas para servir.

Si se quiere aromatizar la masa y darle un toque de sabor, se le puede añadir a la masa ralladura de naranja, para obtener tejas de almendra o naranja, o sustituir la mitad de la harina por cacao o café soluble para tener unas tejas de almendra y chocolate. Hay mil formas de cocinar las tejas de almendra, siempre al gusto de todos.

Te puede interesar

Comentarios