Menú
Cardos a la madrileña
35 minutos | Baja

Cardos a la madrileña

Esta receta típica madrileña es ideal como plato de invierno, muy acertada para comer verduras de una manera rica y saludable.

Receta archivada en: Verduras y hortalizas, Carnes, Vapor, Española, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Picar el tocino.
  2. Limpiar los cardos retirándoles muy bien las pelusas.
  3. Escaldar los cardos metiéndolos en agua hirviendo y sacándolos rápido.
  4. Trocear y cocer los cardos en agua con sal y una cucharada de harina.
  5. Rehogar el tocino con una cucharada de harina en otra cacerola. Cuando la harina comience a tostarse, añadimos el caldo, la pimienta y la sal; removemos constantemente y dejamos cocer unos minutos.
  6. Cuando los cardos estén cocidos los escurrimos.
  7. Añadir los cardos en la cacerola que contiene la salsa y los hervimos hasta que el líquido quede muy reducido.
  8. Servir muy caliente y disfrutar.

Receta completa

El cardo es la verdura reina del invierno, y además de estar deliciosa, cuenta con una gran cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud. El cardo presenta un alto contenido en fibra, minerales como el potasio, el calcio, sodio, selenio, hierro y fósforo y es una fuente de vitamina C, B1, B2 y B3. Además, el cardo tiene un alto contenido en agua por lo que su valor calórico es muy bajo, aporta unas 20 kcal por cada 100 gramos.

Los cardos a la madrileña son una receta muy típica y perfecta para sorprender con tus dotesLos cardos a la madrileña son una receta muy típica y perfecta para sorprender con tus dotes

A la hora de cocinar el cardo es una verdura poco utilizada pero muy versátil, se pueden preparar platos deliciosos y con un gran valor nutricional. Los cardos se pueden hacer en salsa de almendra, a la Navarra, con jamón, bechamel, almejas o incluso en ensalada. En este caso vamos a prepara la receta de los típicos cardos a la madrileña, un acierto seguro en la comidas familiares de invierno.

Elaboración

Para comenzar a elaborar estos cardos a la madrileña vamos a picar en trozos pequeño el tocino. Después, vamos a preparar los cardos, lo más aconsejable es utilizar cardos frescos pero sino los encuentras siempre se pueden sustituir por su versión en conserva o congelados que además ya vienen limpio, troceados y listos para ser cocinados. Si vas a utilizar cardos frescos, es necesario limpiarlos muy bien, para ello retiramos el extremo que ha estado en contacto con la tierra para que posteriormente nos resulte más fácil retirar las hojas verdes a las pencas. Posteriormente pelamos retirando las hebras de las pencas y una vez que estén paladas las cortamos en trozos de unos cinco centímetros. Cuando tengamos todos cortados los pasamos por agua y escurrimos bien.

Esta receta tiene que servirse muy caliente para que sea aún más disfrutadaEsta receta tiene que servirse muy caliente para que sea aún más disfrutada

Una vez que tengamos los cardos listos, ponemos una cazuela con agua a fuego muy fuerte y cuando esté hirviendo metemos los cardos y los sacamos rápidamente para escaldarlos. Después, en otra cacerola con agua, una pizca de sal y una cucharada de harina cocemos los cardos. Mientras los cardos se cocinan rehogamos el tocino en otra cacerola con una cucharada de harina, cuando la harina comience a dorarse añadimos el caldo de carne y salpimentamos al gusto. Debemos vigilar muy bien e ir moviendo constantemente la mezcla durante unos minutos. Cuando los cardos estén cocidos los escurrimos y los añadimos a la cacerola del tocino. En este punto, solo nos queda dejar que los cardos hiervan con la mezcla del tocino y el caldo hasta que se consuma un poco y los cardos cojan el sabor. Cuando esté listo, emplatamos y servimos estos cardos a la madrileña muy calientes, seguro que nuestros comensales disfrutaran de este delicioso plato.

Te puede interesar

Comentarios