Menú
Cachapas
60 minutos | Baja

Cachapas

La cachapa es una receta tradicional de Venezuela que se parece mucho a una tortita o arepa hecha, principalmente, de maíz en lata y que se rellena de ingredientes como jamón o queso.

Receta archivada en: Pastas, Tapas, Venezolana

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Escurre perfectamente los 450 gramos de máiz en lata con la ayuda de un colador de malla. Luego viértelos en un recipiente amplio.
  2. Al maíz agrega los 150 mililitros de leche entera, los 60 gramos de harina de maíz, los 40 gramos de harina de trigo, 1 cucharada de levadura en polvo y una pizca de sal. Tritura un poco con una batidora de mano.
  3. Añade a la masa los 2 huevos y los 30 gramos de mantequilla y vuelve a batir. La textura ideal de la masa es cuando esté totalmente integrada pero que se noten ligeramente los granos de maíz. Puedes añadir más harina si queda demasiado líquida.
  4. Cuando la masa esté lista, tapa el recipiente con un poco de papel transparente y deja que repose durante 1 hora en la nevera.
  5. Pasado el tiempo de reposo, saca la masa de la nevera y pon a calentar una sartén pequeña a fuego medio-bajo previamente untada con un poco de mantequilla.
  6. Vierte una cantidad generosa de masa en la sartén caliente y repártela de forma homogénea por toda la superficie. Deja que se haga por uno de los lados y, pasados unos minutos, dale la vuelta para que se dore por el otro. Luego sácala y resérvala en un plato.
  7. Sirve las cachapas todavía calientes y rellenas de los ingredientes que más te gusten.

Receta completa

La comida venezolana tiene una serie de características especiales que derivan del hecho de ser una mezcla entre la cultura y cocina de Europa y África. Entre los ingredientes más utilizados se encuentra el arroz o el maíz, así como los frijoles, la yuca o la batata. Algunos de los platos que no pueden faltar en un menú venezolano es el pabellón criollo, el mondongo o las famosas arepas. Otra de las recetas más tradicionales es, precisamente, la cachapa. Muy parecida a la arepa, es una especie de tortita hecha a base de harina de maíz que también se prepara en otros países latinoamericanos como Colombia, Costa Rica o Panamá. La cachapa se suele rellenar de una serie de ingredientes como jamón, queso o mantequilla. Si quieres aprender a prepararlas en casa aquí tienes la receta. ¡Te encantarán!

Las cachapas son es parecidas a la arepa y no falla para ponerla de tapaLas cachapas son es parecidas a la arepa y no falla para ponerla de tap

Elaboración de Cachapas

Para empezar a cocinar estas deliciosas cachapas caseras, lo primero que tendrás que hacer es escurrir los 450 gramos de maíz en lata con la ayuda de un colador de red de malla. Es muy importante que los granos queden prácticamente secos, ya que si quedase algo de líquido podría provocar que la masa quedara demasiado aguada. Luego pon el maíz en un recipiente amplio y agrega los 150 mililitros de leche entera, los 60 gramos de harina de maíz y los 40 gramos de harina de trigo, 1 cucharada pequeña de levadura en polvo y una pizca de sal. Tritura todos los ingredientes con una batidora de mano y, por último, añade los 2 huevos y los 30 gramos de mantequilla. Vuelve a batir hasta tener una masa más o menos homogénea. No te preocupes si los granos de maíz se siguen notando ligeramente, ya que esa es la textura ideal que debe tener la masa. Además, si ves que te queda demasiado líquida puedes añadir un poco más de harina para espesarla.

Tapa el recipiente donde está la masa con un poco de papel transparente y mételo en la nevera durante 1 hora. Pasado ese tiempo, saca la masa del frigorífico y pon a calentar una sartén pequeña a fuego medio-bajo previamente engrasada con un poco de mantequilla para que las cachapas no se peguen ni se rompan al sacarlas. Cuando la sartén esté caliente, coge una porción de masa con la ayuda de un cucharón y viértela en la sartén, moviendo ésta hacia los lados con movimiento circular para que la masa se distribuya de forma homogénea por toda la superficie. Lo ideal es que las cachapas tengan un espesor de, aproximadamente, 1 centímetro. Deja que se cocine durante unos minutos por uno de los lados y luego, cuando ya haya adquirido un tono dorado, dale la vuelta para que se haga por el otro. Luego sácala y déjala tapada en un plato para que no se enfríe mientras continúas con el resto de la masa. A la hora de servirlo lo mejor es que lo hagas caliente (puedes pasarlas otra vez por la sartén si las primeras se te han quedado frías) rellenas de los ingredientes que más te gusten como queso o jamón.

Te puede interesar

Comentarios