Menú
Pan rústico
45 minutos | Baja

Pan rústico

Haz el pan de toda la vida con esta receta tan sencilla que no te llevará más de una hora, ¡no puedes perdértela!

Receta archivada en: Cereales, Horno, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 400 gramos de harina de trigo sin levadura
  • 250 gramos de levadura
  • 850 mililitros de agua tibia
  • 25 gramos de sal

Receta completa

El pan es uno de los alimentos básicos de la dieta en Europa, India, América, etc. Este se suele preparar mediante el horneado de su masa. A la masa se le pueden dar diferentes formas, incluso meterla en moldes, es por ello por lo que existen barras, trenzas, aros, tortas, baguettes, etc.

El pan ha tenido un papel fundamental en la dieta humana, tanto que se considera sinónimo de alimento en muchísimas culturas.

Antiguamente, el pan se elaborada en los hogares, pero poco a poco fueron apareciendo las panaderías. En la actualidad podemos encontrar pan en casi todos los establecimientos alimenticios.

Hoy te proponemos una receta propia para que puedas elaborar tu pan campesino , con ingredientes naturales y de una forma sencilla. Esta receta está preparada con el cereal de trigo pero hay muchos panes con cereales diferentes.

Elaboración

En primer lugar, prepara un bol grande (cuanto más hondo sea mejor). Este paso es importante ya que necesitamos algún cuenco donde poder echar todos los ingredientes juntos.

Elabora la masa madre y déjala reposarElabora la masa madre y déjala reposar

Introducimos en el bol los 400 gramos de harina de trigo, los 25 gramos de levadura y los 25 gramos de sal, una vez están los ingredientes secos en el bol, con una cuchara haz un pequeño agujero en el centro.

Este agujero servirá para poder los 850 mililitros de agua tibia. Vierte el agua y comienza a remover, si lo prefieres puedes ir añadiendo el agua poco a poco, te será más fácil.

La mezcla debe quedar homogénea y sin grumos. Una vez estén todos los ingredientes bien mezclados, es el momento de amasar.

Espolvorea un poco de harina en la encimera o mesa donde vaya a realizar este proceso y posa la masa encima, con las dos masas comienza a amasar el pan. El resultado de amasar el pan debe ser una masa firme pero elástica, moldeable.

Una vez consideres que tu pan esta listo, dale la forma que prefieras, el pan campesino suele tener forma alargada y ancha.

Intenta que te quede crujiente y doradoIntenta que te quede crujiente y dorado

Enciende el horno y ponlo a una temperatura de 120ºC, una vez este caliente introduce el pan durante 25 minutos y hornea, si lo quieres algo más hecho puedes dejarlo unos minutos más.

Una vez haya pasado este tiempo, retíralo del horno y déjalo que se enfríe poco a poco a temperatura ambiente y listo.

Como has podido ver esta receta es bastante sencilla, conseguirás consumir un pan completamente natural, sin aditivos y totalmente saludable. Actualmente, existen muchos mitos sobre este alimento. La creencia más común es que el pan engorda, es cierto que contiene carbohidratos y hay que tenerlos en cuenta en nuestro dieta, pero son totalmente necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Te puede interesar

2 Comentarios

mariasiplenk

05/12/2018 00:24

aqui debe haber un error y toda esa levadura, ???

Anónimo

23/11/2018 12:37

El de la fotografia muy bien pero con 250 de levadura difícil. Y con el doble de agua que de harina sopa. Saludos Ni