Menú
Pan de mollete
3 horas | Baja

Pan de mollete

Acompañado de un poco de aceite de oliva, sal y tomate, este pan es perfecto para cualquier desayuno, pero también ideal para preparar unas hamburguesas caseras para chuparse los dedos.

Receta archivada en: Bollería, Horno, Desayunos

Ingredientes para Menos 8 Más unidades

  • 620 mililitros de agua
  • 600 gramos de harina de trigo
  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 20 gramos de sal
  • 6 gramos de levadura seca de panaderia
  • Aceite de oliva

Receta paso a paso

  1. Comienza preparando la masa madre: junta los 600 gramos de harina de trigo y los 400 gramos de harina de fuerza y de la mezcla separa 400 gramos colocándolos en un recipiente a parte.
  2. A los 400 gramos de la mezcla de harina agrega 420 mililitros de agua y 2 gramos de levadura seca de panadería. Mezcla con las manos para que todos los ingredientes se liguen entre sí y consigas una masa homogénea y suave.
  3. Haz una bola con la masa y deja que repose dentro del recipiente a temperatura ambiente durante 3 horas. Pasado ese tiempo tapa el recipiente con un paño de cocina limpio y mete la masa en la nevera durante 1 día.
  4. Pasadas 24 horas, añade a la masa madre los 600 gramos de harina restantes, 200 mililitros de agua y los 4 gramos de levadura seca de panadería que faltan. Incorpora también a los 20 gramos de sal y vuelve a trabajar la masa con las manos hasta que esté totalmente ligada.
  5. Engrasa el recipiente con un poco de aceite de oliva, haz una bola con la masa y métela en él para que repose otras 2 horas.
  6. Divide la masa en porciones iguales del tamaño que desees y ve colocándolas encima de una superficie lisa cubierta con papel vegetal. Cubre los trozos de masa con un paño de cocina limpio y deja que vuelvan a reposar durante media hora.
  7. Da forma a cada porción de masa aplanándolas ligeramente con la palma de las manos. Vuelve a dejar debajo de un paño de cocina durante 3 horas para que continúen fermentando y doblando su tamaño.
  8. Pon a calentar el horno a 250ºC y cubre una bandeja de horno con papel vegetal para ir colocando los molletes de forma que haya suficiente espacio entre uno y otro. Es posible que tengas que hornearlos en varias tandas.
  9. Baja la temperatura del horno a 225ºC y hornea durante 5 minutos. El resultado será un pan de mollete crujiente y dorado en el exterior y con una miga de lo más suave en su interior.

Receta completa

El pan de mollete es uno de los protagonistas de cualquier desayuno andaluz que se precie, sobre todo si se acompaña de un poco de tomate, aceite de oliva y sal. Sin embargo, también es el pan perfecto con el que acompañar a unas deliciosas hamburguesas caseras o para servir durante una velada familiar o con amigos. Y si son caseros el resultado será mucho más delicioso. Su origen es incierto, aunque se cree que pudo prepararse por primera vez en Andalucía siendo los más conocidos los que se preparan en Antequera y Archidona -dos provincias de Málaga-, así como en Sevilla en las zonas de Marchena, Écija u Osuna. Si bien la preparación de un pan de mollete en casa puede ser algo complicado, lo cierto es que no hay mucha diferencia con respecto a una receta de pan tradicional. Lo más importante es elaborar una primera masa madre de calidad y seguir el tiempo de cada una de las fermentaciones al pie de la letra. El resultado será un panecillo tierno por dentro y crujiente por fuera con el que se te hará la boca agua.

Elaboración

Como ocurre con la mayoría de las recetas de pan, para preparar un mollete hay que hacer una masa madre previa. Para ello tendrás que comenzar mezclando los 600 gramos de harina de trigo y los 400 gramos de harina de fuerza en un recipiente amplio. Luego separa 400 gramos de la mezcla y ponlos en un recipiente a parte. Agrega también 420 mililitros de agua fría y 2 gramos de la levadura seca de panadería. Mezcla todos los ingredientes con la ayuda de las manos hasta tener una masa homogénea y sin grumos. En este momento haz una bola con la masa y deja que repose dentro del recipiente durante 3 horas a temperatura ambiente. Pasado ese tiempo, tápalo con un paño de cocina limpio y mételo en la nevera hasta el día siguiente.

Es un pan típico de un desayuno andaluzEs un pan típico de un desayuno andaluz

Para continuar preparando el pan de mollete una vez la masa madre ya está lista, tendrás que poner en un bol los 600 gramos de harina restantes, los 200 mililitros de agua y los últimos 4 gramos de levadura seca de panadería. Agrega también la masa madre y los 20 gramos de sal y mezcla todo de nuevo con las manos para que se liguen. En su defecto también puedes utilizar una amasadora o un robo de cocina. A continuación, unta con un poco de aceite de oliva el recipiente y mete en él la masa hecha una bola para que repose a temperatura ambiente durante 2 horas y fermente.

Pasado ese tiempo podrás comprobar cómo la masa de los molletes ha doblado su tamaño. En ese momento tendrás que dividirla en 8 o 10 porciones iguales, dependiendo del tamaño que quieres que tengan cada uno de los molletes. Luego coloca las porciones de masa encima de una superficie cubierta con un poco de papel vegetal o papel de hornear y cubre con un paño de cocina limpio para que reposen durante media hora. El siguiente paso consistirá en aplanar cada mollete presionando ligeramente con las palmas de la mano, volviendo a dejarlos fermentar de nuevo otras 3 horas tapados con el paño.

Lo puedes usar como pan para unas ricas hamburguesasLo puedes usar como pan para unas ricas hamburguesas

Finalmente, pon a calentar el horno a 250ºC con calor arriba y abajo. Mientras adquiere temperatura aprovecha para forrar una bandeja de horno con papel de hornear y coloca en ella los molletes, aunque deberás hacerlo por tandas para evitar que estén demasiado juntos y se peguen durante el horneado. En el momento en el que vayas a meterlos en el horno, baja la temperatura a 225ºC y mételos durante 5 minutos. Este tiempo será suficiente para que el pan de mollete se dore por el exterior al mismo tiempo que en su interior la miga permanecerá suave y de lo más blandita.

Te puede interesar

Comentarios