Menú
Donuts caseros
20 minutos | Baja

Donuts caseros

¿Sabías que los donuts no tuvieron agujero durante 200 años? Si eres amante de estos deliciosos bollos, no te pierdas la receta, ¡podrás cocinarlos desde tu casa!

Receta archivada en: Masas y rebozados, Bollería, Sartén, Norteamericana, Postres

Ingredientes para Menos 10 Más unidades

Receta paso a paso

1 Tamiza la harina y deposítala en un bol grande dejando una montaña con un agujero en medio.

2 Disuelve la levadura en leche tibia. Cuando esté disuelta, añade a la harina y mezcla.

3 Mezcla los huevos con el azúcar, ralladura de limón, sal y échalo a la harina. Amasa hasta quedar homogénea.

4 Tapa con papel transparente o un paño y espera a que crezca. Deja reposar durante 2 horas.

5 Saca el aire de la masa apretando fuerte y vuelve a amasar durante 15 minutos hasta que no se pegue.

6 Deposítala en un bol y tápala. Deja que fermente 2 horas.

7 Quita de nuevo el aire de la masa y estira con un rodillo de un grosor de 1 centímetro.

8 Da forma de donut a la masa. Coloca las piezas separadas en una bandeja engrasada o con papel vegetal y déjalas 1 hora a temperatura ambiente.

9 Calienta aceita en una sartén y frie los donuts.

10 Deja reposar los donuts en papel absorbente para quitar el exeso de aceite.

11 Cubre a tu gusto los donuts.

Receta completa

Aunque muchos lo crean, durante 200 años los donuts no tuvieron agujero en el centro. Este bollo que se elabora con pasta frita nació en Holanda en el siglo XVII. Fue en Pensilvania donde fue bautizado con el nombre que ahora recibe y en ese momento tuvo el agujero tan característico. Realmente se llama 'dough nut', es decir, 'nuez de pasta', y hace referenia a su forma que es redonda y pequeña, como el fruto seco.

Fue en 1847 cuando adquirió el orificio central, cuando el marino Hanson Gregory agujereó los bollos que elaboraba su madre para hacer que se frieran mejor. Desde entonces son conocidos así y se consumen a lo largo y ancho del planeta.

Al principio, los donuts no tenían agujero en el centroAl principio, los donuts no tenían agujero en el centro

Elaboración

Lo primero que tienes que hacer es tamizar la harina y echarla en un bol grande dejando una montaña con un agujero en el centro. Por otro lado, disuelve la levadura en leche tibia. Cuando la levadura esté muy disuelta, añádela a la harina y mezcla bien.

Por otro lado, mezca los huevos con el azúcar, la ralladura de limón, sal y se lo echas a la harina. Es en este momento cuando tienes que amasar durante un rato largo hasta que consiga que se quede homogénea. Tapa con papel transparente o con un paño y espera a que duplique su volumen. Déjala reposar durante 2 horas aproximadamente. Cuando haya doblado su volumen, saca todo el aire de la masa apretando fuerte y vuelve a amasar unos 15 minutos hasta que la masa ya no se pegue. Vuelve a dejarla en un bol y tápala con un plástico transparente, dejando que vuelva a fermentar durante 2 horas.

Cubre tus donuts con lo que más te guste: azúcar, chocolate, sirope...Cubre tus donuts con lo que más te guste: azúcar, chocolate, sirope...

En el momento en el que se haya fermentado, quita de nuevo el aire de la masa y estira con un rodillo con un grosor de 1 centímetro aproximadamente. Procura dar forma a la masa como si fuera un donut, y puedes usar un corta pastas, moldes o vaso. Coloca las piezas separadas en una bandeja engrasada o con un papel vegetal y déjalas una hora a temperatura ambiente.

Calienta aceite en una sartén, echa suficiente cantidad para que tus donuts floten . Fríe primero por un lado y luego por otro, eso sí, vigila mucho la temperatura de tu acete. Cuando hayas terminado, deja reposar tus donuts en papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Cuando se hayan enfriado es momento de cubrir con lo que más nos guste. Podemos echar azúcar, chocolate, sirope, mermelada, dulce de leche...

Te puede interesar

Comentarios