Receta paso a paso
1Tamiza la harina y deposítala en un bol grande dejando una montaña con un agujeroen medio.
2Disuelve la levadura en leche tibia. Cuando esté disuelta, añade a la harina y mezcla.
3Mezcla los huevos con el azúcar, ralladura de limón, sal y échalo a la harina. Amasa hasta quedar homogénea.
4Tapa con papel transparente o un paño y espera a que crezca. Deja reposar durante 2 horas.
5Saca el aire de la masa apretando fuerte y vuelve a amasardurante 15 minutos hasta que no se pegue.
6 Deposítala en un bol y tápala. Deja que fermente 2 horas.
7Quita de nuevo el aire de la masa y estira con un rodillode un grosor de 1 centímetro.
8Da forma de donuta la masa. Coloca las piezas separadas en una bandeja engrasada o con papel vegetal y déjalas 1 hora a temperatura ambiente.
9Calienta aceita en una sartén y frie los donuts.
10Deja reposar los donuts en papel absorbente para quitar el exeso de aceite.
11Cubre a tu gustolos donuts.
Receta completa
Aunque muchos lo crean, durante 200 años los donuts no tuvieron agujeroen el centro. Este bollo que se elabora con pasta frita nació en Holanda en el siglo XVII. Fue en Pensilvania donde fue bautizado con el nombre que ahora recibe y en ese momento tuvo el agujero tan característico. Realmente se llama 'dough nut', es decir, 'nuez de pasta', y hace referenia a su forma que es redonda y pequeña, como el fruto seco.
Fue en 1847 cuando adquirió el orificio central, cuando el marino Hanson Gregory agujereó los bollosque elaboraba su madre para hacer que se frieran mejor. Desde entonces son conocidos así y se consumen a lo largo y ancho del planeta.
Elaboración
Por otro lado, mezca los huevos con el azúcar, la ralladura de limón, sal y se lo echas a la harina. Es en este momento cuando tienes que amasar durante un rato largohasta que consiga que se quede homogénea. Tapa con papel transparente o con un paño y espera a que duplique su volumen. Déjala reposar durante 2 horas aproximadamente. Cuando haya doblado su volumen, saca todo el aire de la masa apretando fuerte y vuelve a amasar unos 15 minutos hasta que la masa ya no se pegue. Vuelve a dejarla en un bol y tápala con un plástico transparente, dejando que vuelva a fermentar durante 2 horas.
En el momento en el que se haya fermentado, quita de nuevo el aire de la masa y estira con un rodillo con un grosor de 1 centímetro aproximadamente. Procura dar forma a la masa como si fuera un donut, y puedes usar un corta pastas, moldes o vaso. Coloca las piezas separadas en una bandejaengrasada o con un papel vegetal y déjalas una hora a temperatura ambiente.
Calienta aceite en una sartén, echa suficiente cantidad para que tus donuts floten. Fríe primero por un lado y luego por otro, eso sí, vigila mucho la temperatura de tu acete. Cuando hayas terminado, deja reposar tus donuts en papel absorbentepara quitar el exceso de aceite. Cuando se hayan enfriado es momento de cubrir con lo que más nos guste. Podemos echar azúcar, chocolate, sirope, mermelada, dulce de leche...