Menú
Dulce de leche
30 min | Baja

Dulce de leche

Si te gustan los postres clásicos, no te pierdas esta receta de dulce de leche

Receta archivada en: Lácteos

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 250 gramos de azúcar
  • 1 litro de leche
  • 1 cucharada de bicarbonato
  • 1 cucharadita de vainilla esencia

Receta completa

Uno de los postres estrella es aquel que lleva dulce de leche en su relleno o decoración. Pese a que forma parte de las recetas más populares hoy en día, este delicioso manjar necesita mucho tiempo de preparación. Aunque a la gente le encanta degustar y cada vez hay más recetas que lo incluyen entre sus ingredientes.  

 
Lo necesario y la preparación en sí es muy sencilla, ya que se va haciendo prácticamente solo. El problema es que requiere mucho tiempo de dedicación y es algo cansado. Por eso es una buena opción para preparar en compañía y así turnarse los tiempos a la hora de mezclar.  
 
Este postre es muy típico de américa latina, aunque hoy en día son muchas las cadenas europeas y estadounidenses de comida las que lo introducen en sus postres con más frecuencias. Como es muy dulce y puede acabar siendo algo empalagoso, se aconseja tomar como acompañamiento de otros postres.  

Este postre es muy típico de américa latinaEste postre es muy típico de américa latina

Receta de dulce de leche 

Primero, se introduce en un cazo hondo el litro de leche entera y se calienta a fuego medio. Se mantiene mientras vamos removiendo constantemente para que no se nos pegue. Una vez empiece a hervir, bajamos de temperatura el fuego y seguimos batiendo la leche.  
 
A continuación, añadimos los 250gr de azúcar dentro de la leche ya caliente mientras sigue en el fuego. Proseguimos con el mismo método anterior y no dejamos de remover la mezcla. Hay que procurar que sea para el mismo lado, así nos evitaremos cortar la leche.  
 
Cuando esté todo bien disuelto y mezclado añadimos una cucharada pequeña de bicarbonato en sodio y unas pocas gotas de esencia de vainilla. Con este último ingrediente hay que prestar atención, ya que aporta un toque muy bueno, pero si nos pasamos puede cambiar el sabor del dulce de leche, por lo que con dos o tres gotas bastará.  
 
 este postre es muy dulce y puede resultar algo empalagoso este postre es muy dulce y puede resultar algo empalagoso
Sin sacar todavía el cazo del fuego, mantendremos el ritmo de la mezcla. Seguimos removiendo hacia el mismo lado todo el tiempo, para evitar que hierva y se corte, hasta conseguir un color tostado parecido al caramelo. Cuando lo tengamos en el punto exacto, sacaremos el recipiente del fuego y dejaremos que se temple a temperatura ambiente.  
 
Este proceso llevará como mínimo una hora de preparación y puede alargarse hasta las dos horas, por eso es bueno hacerlo con compañía para ir turnándose y no cansarse. El remover mientras se calienta el dulce de leche es lo esencial y más importante, aunque resulta una mezcla lenta y constante. Pero el resultado valdrá la pena, seguro.

Consejos de preparación

Como ya hemos dicho al principio, este postre es muy dulce y puede resultar algo empalagoso si se toma solo. Por eso es recomendable acompañarlo junto con tartas de queso, flan, bizcochos, musse, en el relleno de los bombones, en crepes o tostadas. También es la decoración perfecta para la realización de pasteles.  

 
Un truco para conseguir una textura más cremosa, y que el dulce de leche nos dure más tiempo, es dejarlo enfriar en la nevera una vez se haya templado a temperatura ambiente tras el reposo. Este proceso te asegura poder disfrutar más tiempo del dulce de leche en caso de que no lo termines.   
 
Otro de los métodos a emplear es la sustitución del bicarbonato en sodio por la levadura en polvo -media cucharada de bicarbonato equivale a una de levadura-. También hay que prefiere cambiar la leche entera de la preparación, por leche condensada. En este punto cabe decir que, si sustituimos un ingrediente por el otro, el tiempo de preparación varía, así como el resultado final -que quedaría más dulce- y la cantidad necesaria.

Te puede interesar

Comentarios