Menú
Castella o Kasutera
60 minutos | Baja

Castella o Kasutera

Japón es uno de los paí­ses con los mejores dulces del mundo, muy diferentes a los que se comen en Europa. Atrévete a preparar uno de los bizcochos más esponjosos del mundo conocido como Kasutera.

Receta archivada en: Bollería, Alergias e Intolerancias, Horno, Japonesa, Postres

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta completa

¿Has oído hablar alguna vez de este bizcocho? ¿Kasutera o Castella? Provine de Japón y es absolutamente espectacular. Este bizcocho varí­a de los que estamos acostumbrados a comer, su sabor y su esponjosidad en la boca te van a sorprender.

Puedes elegir la forma del bizcocho, es decir, si quieres que tu bizcocho tenga forma cuadrada o redonda. Originariamente este suculento bizcocho era de forma cuadrada, el molde no tenia fondo, sino que se colocaba un papel para que no se pegara. Hoy en dí­a, esto ha ido cambiando de tal forma, que ahora los encontramos de todas las formas y tamaños.

ELABORACIÓN

Esta receta no es complicada, aunque tiene sus trucos para que el bizcocho quede muy esponjoso y con la textura que queremos conseguir. Lo primero que debes hacer es encender el horno, ponlo a 160 grados con la rejilla en la parte inferior, para dspués dejar el bizcocho ahí­.

Para que el bizcocho no se quede pegado a los bordes, engrásalo con un poco de aceite o mantequilla, como prefieras.

Para que no se pegue el bizcocho a los bordes, engrásalo con un poco de aceite o mantequillaPara que no se pegue el bizcocho a los bordes, engrásalo con un poco de aceite o mantequilla

Pon dentro el papel de horno y forra el molde por todos sus lados. Con los 3 huevos que teníamos preparados, ábrelos y sepáralos, es decir, separa las yemas de las claras. En un bol y con unas varillas o batidora, monta ligeramente las claras, hasta que empiecen a estar espumosas.

Cuando observes que las claras empiezan a montarse, agrega el azúcar y bate con más fuerza. Una vez el azúcar este integrado con las claras, sigue batiendo más despacio, pero sin llegar al punto de nieve.

El siguiente paso de nuestro bizcocho es integrar las yemas de una en una, es importante batir siempre en la misma dirección, ya sea con unas varillas o con la batidora, de esta forma el bizcocho quedará esponjoso.

Kasutera se trata de un bizcocho japonés muy esponjosoKasutera se trata de un bizcocho japonés muy esponjoso

Ahora tienes que añadir la miel y seguir removiendo hasta que quede incorporada totalmente en la mezcla, de una manera homogénea. Lo suyo es que tamices la harina antes de incorporarla, echa solo la mitad y bate con suavidad, cuando esta está incorporada añade la otra mitad que falta.

Solo nos falta agregar la leche, agrégala encima de la mezcla, es fundamental que los movimientos para mezclarla sean de dentro hacia afuera. Si tienes por casa una lengua de silicona, después de mezclar todos los ingredientes, mueve toda la mezcla con la lengua, otra vez con movimientos envolventes de dentro para afuera.

Kasutera es un tí­pico postre japonésKasutera es un típico postre japonés

Otro de los trucos de este bizcocho japonés es eliminar las burbujas de aire que queden dentro de la masa, para ello solo hay que golpear con suavidad el bol y dejarlo reposar durante un minuto. Esto debes repetirlo 3 veces más, eliminarás el aire de la masa y el bizcocho quedará mejor.

Una vez hechos todos los pasos anteriores, es importante que no te saltes ninguno, pon la mezcla en el molde y hornea con el horno caliente a 160º durante 40 minutos. Si quieres comprobar si el bizcocho ya está por dentro puedes pincharlo con un cuchillo, este debe salir limpio.

Una vez pasado el tiempo, sácalo del horno y déjalo caer encima de la mesa con fuerza, esto hará que la Castella o Kasutera no se desinfle. Ahora, antes de desmoldarlo déjalo del revés durante dos minutos. Vuelve a ponerlo del derecho y déjalo enfriar durante varias horas antes de sacarlo.

Para servirlo, córtalo en rebanadas anchas y puedes acompañarlo con un buen café.

Consejos de preparación

- Utiliza un molde específico y papel de horno.

Te puede interesar

Comentarios