Menú
Cuánto equivale en gramos cuando hablamos de tazas o vasos

Cuánto equivale en gramos cuando hablamos de tazas o vasos

Descubre a cuánto equivale en gramos cuando hablamos de tazas o vasos... ¡te vas a sorprender! Pero te servirá para hacerte una idea.

Seguramente te hayas encontrado en alguna ocasión en la cual necesitaras elaborar una receta, pero tu peso se había roto, o no tenías vaso medidor. Echabas de menos, entonces, esas recetas clásicas donde sólo te indicaban las tazas o vasos que necesitabas de cada ingrediente, algo clásico en repostería y que los y las cocineras más veteranas de la familia siguen utilizando. Pues, simplemente, toma nota de las cantidades que te decimos, porque con ellas no necesitarás utilizar una pesa para saber los gramos exactos, o al menos cuando se trate de cantidades grandes, y te será mucho más sencillo elaborar las recetas.

En algunas recetas, la cantidad que usemos puede ser aproximadaEn algunas recetas, la cantidad que usemos puede ser aproximada

Te proponemos esta conversión de gramos a tazas y vasos para diferentes ingredientes en los que se suele utilizar. Como no todas las tazas y todos los vasos son iguales, hemos de tener en cuenta que cuando se habla de un vaso o una taza, nos referimos a aquellos que alberguen 250 ml de agua. Para los vasos no hay duda, pero en tazas, esta cantidad es para las también llamadas tazones, o tazas de desayuno, no las tacitas de té.

En algunas recetas, la cantidad que usemos puede ser aproximada, no importa si echamos, por ejemplo, 10 gramos más de queso rallado o un poco menos de cuscús, sin embargo, en repostería es importante ser meticuloso y utilizar las cantidades exactas.

¿Cómo saber si mi taza o vaso es de 250 ml?

Podemos utilizar otros elementos de la cocina para hallarlo, porque así nos aseguraremos de estar utilizando las conversiones correctas. 250 ml son ¼ de litro, así que podemos coger una botella de 1 litro de alguna bebida, que esté vacía, y llenarla de agua. Echaremos, después, el contenido de la botella en 4 vasos o 4 tazas y ver cuánto nos sobra, ¿no sobra nada? Entonces, son recipientes de 250 ml. ¿Sobra una taza entera? Entonces tus tazas son de 200 ml, y lo que nos quedaría en la botella sería, aproximadamente, ? del total. ¿Sobra ¼ de taza? Entonces la taza es de 240 gramos. También podemos probarlo con una botella o brick de leche de 1 litro, y después devolver la leche de los vasos al envase original.

Nosotros te damos las equivalencia para una taza, tazón o vaso de 250 ml, que es la cantidad más común. Para todos estos tipos de taza existen tablas de conversión. Busca aquellas en las que la base de la taza sea de 200 ml o 240 ml y simplemente, apunta las cantidades. O también puedes calcularlo tú mismo o misma a partir de una regla de tres, que será más sencillo. Así, si 250 ml de harina equivalen a 125 gramos, 200 ml equivalen a X gramos. Despejamos, y obtenemos que X = 125*200/250 = 100 gramos.

La conversión de gramos a vasos y tazas

Si tenemos en cuenta que el volumen de la taza es de 250 ml, los siguientes alimentos sólidos equivalen a esta cantidad de gramos:

Aceite: 1 taza = 240 gramos.

Agua. 1 taza = 250 gramos.

Arroz (crudo): 1 taza = 220 gramos

Azúcar: 1 taza = 250 gramos.

Azúcar moreno: 1 taza = 212 gramos.

Azúcar glass: 1 taza = 113 gramos.

Almendra molida: 1 taza = 115 gramos.

Cacao en polvo: 1 taza = 110 gramos.

Coco rallado: 1 taza = 90 gramos.

Cuscús: 1 taza = 200 gramos.

Garbanzos: 1 taza = 210 gramos

Harina de trigo: 1 taza = 125 gramos.

Harina de maíz: 1 taza = 125 gramos.

Leche: 1 taza = 272 gramos.

Lentejas: 1 taza = 220 gramos.

Macarrones: 1 taza = 110 gramos.

Maizena: 1 taza = 110 gramos.

Mantequilla o margarina (a temperatura ambiente): 1 taza = 225 gramos.

Pan rallado: 1 taza = 150 gramos.

Pepitas de chocolate: 1 taza= 180 gramos.

Queso rallado: 1 taza = 130 gramos.

Sal: 1 taza = 225 gramos.

Una taza o un vaso equivale a 16 cucharaditas de las de caféUna taza o un vaso equivale a 16 cucharaditas de las de café

Recuerda también que, para aquellas cantidades más pequeñas, que una taza o un vaso equivale a 16 cucharaditas de las de café, y que 3 cucharaditas equivalen a 1 cucharada. Ahora, con esta base, puedes adaptar tus propias cantidades.

Te puede interesar

Comentarios