Menú
Pretzels salados
3 horas | Media

Pretzels salados

Los pretzel son unas rosquillas de pan de origen alemán que se ha extendido a muchas gastronomías de todo el mundo. Es el típico alimento que acompaña una buena jarra de cerveza bien fría en el OktoberFest. ¿Te animas a hacerlos?

Receta archivada en: Masas y rebozados, Horno, Alemana, Celebraciones, Aperitivos

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 350 mililitros de agua
  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de levadura fresca
  • 2 cucharaditas de sal
  • Sal gorda para decorar

Receta completa

Los pretzels alemanes son unas rosquillas de pan saladas que se han extendido por todo el mundo. Es una elaboración que sirve para comer a modo de entrante con otros alimentos o durante la famosa Oktoberfest se suele acompañar con la cerveza que se toma en esta celebración. Como todas las elaboraciones que conlleva hacer masa con harina, esta receta tiene cierta dificultad por el amasado y al darle forma, pero nada que con un poco de paciencia no se pueda hacer.

Pretzels saladosLos pretzels tienen una forma característica y reconocible en todo el mundo

Lo primero que haremos será colocar 100 mililitros de agua en un pequeño recipiente y añadir la levadura fresca, removiendo ligeramente para que se disuelva con el agua. En otro recipiente un poco más grande echaremos la harina y la sal. Mezclaremos ligeramente antes de proceder a hacer un hoyo en el centro de la harina como si se tratada de un volcán. En ese hueco echaremos el agua con la levadura.

Con una cuchara de madera cubriremos el agua con levadura con la harina, removiendo ligeramente hasta que tengamos una masa blanda que dejaremos reposar durante 15 minutos hasta que fermente tapándolo con un paño de algodón. Una vez pasado ese tiempo terminaremos de mezclar con la harina, añadiendo el agua restante hasta formar una masa dura que se pegará a vuestras manos.

Espolvorearemos harina sobre una superficie lisa donde amasaremos la mezcla durante 10 minutos aproximadamente. Tenemos que procurar que la masa no se quede pegada a nuestras manos como antes. Una vez amasada, le daremos forma de bola y la dejaremos sobre un recipiente, tapándola de nuevo, dejando que doble su volumen durante una hora y media

Pasado ese tiempo, partiremos la masa en 8 trozos que corresponderán a 8 pretzels más o menos grandes. Haremos una bola con las manos y con las palmas de nuestras manos comenzaremos a hacer un cilindro contra una superficie lisa. Procuraremos que sea aproximadamente de 40 centímetros y mucho más ancho en el centro que en las puntas. Una vez tengamos la masa alargada, cruzaremos ambos extremos un par de veces antes de dejarlo sobre la parte central de la masa, dándole forma de pretzel

Pretzels saladosEs común que en Alemania se tomen los pretzels mientras se bebe cerveza

Precalentamos el horno a 220ºC mientras preparamos la bandeja del horno con papel vegetal para hornear. Colocaremos ahí los pretzel. En un pequeño recipiente batiremos el huevo con un poquito de sal y pintaremos cada uno de los preztel con una brocha de cocina. Decoraremos con sal gorda y finalmente hornearemos durante 15 minutos hasta que veamos que están completamente dorados sin quemarse. Dejaremos enfriar y ya estarán listos para tomar. 

Consejos de preparación

- También se pueden decorar los pretzels con semillas de sésamo.

Te puede interesar

Comentarios