Menú
Roscón de Reyes vegano

Roscón de Reyes vegano

Si te gusta el Roscón de Reyes pero eres vegano/a, también puedes disfrutarlo con esta receta, ¡te va a encantar!

El chef Prabhu Sukh ha elaborado un menú especial para esta Navidad pensado para que todos los veganos puedan disfrutar de cualquier producto típico navideño adaptado a sus circunstancias alimentarias. La receta del roscón de reyes tiene un nivel de exigencia media, la única complicación es el número elevado de pasos y que se requiere un orden en los mismos, manteniendo las exigencias de temperatura de cada uno de ellos para que su resultado final sea el óptimo. Esta receta está elaborada para más de 4 personas ya que las cantidades permiten elaborar un roscón de tamaño estándar y tiene una duración aproximada de 40 minutos.

Ingredientes para la masa

- 250 gr de harina de fuerza

- 50 gr de leche vegetal (para diluirla levadura)

- 10 gr de levadura fresca

- 25 gr de azúcar

- 20 gr de té macha

- 80gr de leche vegetal

- 17 gr de aceite de oliva

- 10 gr de margarina

Ingredientes para el relleno

- 250 gr de nata de soja para montar

- 20gr de azúcar

- Té macha hasta obtener el tono deseado

Ingredientes para el glaseado

- 250gr de bebida vegetal

- 4 gr de kappa (o gelatina vegetal)

- Té macha hasta obtener el tono deseado

- 20 gr de azúcar glass

Esta receta está elaborada para más de 4 personasEsta receta está elaborada para más de 4 personas

Preparación paso a paso

Para esta receta de Navidad de roscón de reyes vegano, es necesario llevarla a cabo por partes diferenciadas, entre la masa, el relleno, el glaseado y el gel de té. Comenzamos la preparación por la masa, la parte que requiere mayor trabajo. Primeramente, tenemos que entibiar la leche vegetal a unos 30º y diluir en ella la levadura. En un bol, mezclaremos bien la harina, el azúcar y el té sin que se queden grumos.

Posteriormente, añadimos la leche que hemos entibiado anteriormente con la levadura y mezclamos bien, con unas varillas o para evitar grumos con la batidora. Añadir el resto de la leche vegetal y volver a mezclar hasta que se quede una masa esponjosa y uniforme.

Por último, añadir el aceite y amasar fuera del bol hasta obtener una masa lisa y homogénea. Si fuera necesario, para que no se quede la masa pegada en tus manos mientras la estás trabajando, puedes llenarte la mano de harina o bien, echar un poco de ella en el sitio donde estás trabajando crear la masa.

Seguidamente, dejaremos fermentar 1 hora aproximadamente tapada. Una vez transcurrida una hora, añadir la margarina y amasar brevemente. Dejar otra hora en el molde de roscón para que se asiente. Hornear a 180 durante 20 min. Por último, congelar.

Comenzamos el preparado del relleno del roscón de reyes vegano. Para el relleno, necesitamos montar la nata y añadir el té hasta obtener la textura deseada. Reservar en manga pastelera dentro de la nevera.

Seguidamente, nos ponemos a elaborar el glaseado que, para ello, necesitamos diluir la Kappa o gelatina vegetal en la leche fría. Añadir el té y azúcar glass y llevar a 80º removiendo constantemente. Cargar una manga. Colocar el rosco sobre una rejilla (sobre una bandeja honda para recoger lo que caiga) y glasear completamente. Puedes darle varias capas si lo deseas.

Para el gel de té lo elaboraremos con los restos del glaseado, triturar hasta obtener un gel. Añade aceite de girasol y leche vegetal hasta tener una buena textura. Reservar en un biberón dentro de la nevera.

Finalmente, llega el emplatado. La forma clásica de presentación es cortar el rosco por la mitad y rellenar con la nata. Puntear el gel y decorar al gusto con fruta escarchada, almendras picadas o cualquier otro producto al gusto del consumidor.

Este roscón vegano permite diferentes variables a la hora de elaborarloEste roscón vegano permite diferentes variables a la hora de elaborarlo

Algunos consejos

Este roscón vegano permite diferentes variables a la hora de elaborarlo, en cuanto a los productos se refiere.

En el caso de la leche, no hemos especificado que leche vegetal utilizar para el mismo, ya que esta receta te admite cualquiera de ellas, aunque la que mejor encaja por sabor y por la combinación que haría con el resto de productos sería la de almendras o la de avena

.

La gelatina más adecuada es la vegetal, utilizada en esta receta, pero si queremos incorporar alguna variante de la misma podemos utilizar alguna de sabores que además, aportará otra tonalidad diferente.

Los productos que formarán la parte visible del roscón de reyes pueden ser variados también, desde frutos secos, como las almendras picada hasta fruta escarchada (un clásico), canela molida o cualquier otro producto que le aporte sabor y ligue bien en su conjunto con el resto de la receta.

Este tamaño está pensado para unas 6 personas, siendo un roscón de reyes mediano, pero podemos elaborarlo en mayor o menor medida aumentando o disminuyendo las cantidades. Una buena y muy vistosa opción, es elaborarlo en pequeño de forma que el comensal puede tomarlo de manera individualizada. El sabor es más intenso y de cara a una comida con invitados o un regalo, su presentación es mucho más fina y coqueta.

Te puede interesar