Menú
Dorada en salsa de manzana
50 minutos | Baja

Dorada en salsa de manzana

Descubre cómo hacer esta receta para sorprender a tus invitados con una manera diferente de cocinar este pescado.

Receta archivada en: Pescados, Frutas, Horno, Platos principales

Ingredientes para Menos 1 Más personas

Receta paso a paso

  1. Limpiar la dorada y salpimentar.
  2. Rociar la dorada con el zumo de un limón.
  3. Pelar y cortar en láminas las manzanas.
  4. Cortar los puerros en finas rodajas.
  5. Colocar los puerros y la manzana cubriendo una fuente para horno, colocamos encima la dorada y la rociamos con aceite de oliva y vino blanco.
  6. Hornear la dorada a 180º durante aproximadamente 20 minutos o hasta que veamos que todo esté bien cocinado.
  7. Retirar la fuente del horno, apartar le pescado en una fuente y mantenerla caliente en el horno.
  8. Batir las manzanas, los puerros, y el caldo que ha generado todo dentro del horno.
  9. Agregar la nata y batir todo muy bien. Calentar un poco en un cazo durante unos minutos.
  10. Sacar la fuente con la dorada y le añadimos por encima la salsa de manzana que hemos preparado.
  11. Servir caliente y disfrutar.

Receta completa

El pescado blanco es famoso por su aporte de nutrientes y proteínas y su bajo contenido calórico, por ello es una de las mejores opciones para aquellas personas que quieran cuidar su salud. La dorada es el pescado estrella dentro de los denominados pescados blancos ya que es rico en ácidos grasos omega 3 y omega 6 y en minerales como el sodio, el calcio y el potasio. Además, suele ser uno de los pescados más sabrosos y más versátiles a la hora de cocinar ya que se puede cocinar al vapor, a la plancha o al horno y puede ir acompañado de infinidad de salsas y guarniciones. En este caso vamos a acompañar la dorada de una deliciosa salsa de manzana que le aportara cierto dulzor generando un contraste de sabores exquisito.

Esta receta es ideal para consumir este pescado con un toque dulceEsta receta es ideal para consumir este pescado con un toque dulce

Elaboración

Para elaborar esta deliciosa receta comenzamos limpiando muy bien la dorada, aunque en la mayoría de las pescaderías te limpian el pescado si se lo pides, en esta receta os vamos a enseñar cómo se puede limpiar una dorada en casa de forma sencilla. En primer lugar, retiramos las aletas por completo con ayuda de unas tijeras. A continuación, retiramos las escamas con ayuda de la parte afilada de un cuchillo, para ello sujetamos al dorada con decisión y deslizar el cuchillo desde la cola a la cabeza con mucho cuidado y despacio. Cuando hayamos quitado todas las escamas pasamos la dorada por agua fría. Para extraer las vísceras cortamos las agallas con las tijeras y tiramos de ellas, hacemos una pequeña raja en el vientre con las tijeras y retiramos las tripas con las manos. Limpiamos muy bien la dorada con agua, la secamos con papel de cocina y la salpimentamos al gusto en un plato y la añadimos el zumo de un limón, para ello podemos exprimir el limón en un exprimidor o bien lo cortamos por la mitad y estrujarlo con la mano sobre la dorada.

Cuando tengamos la dorada bien limpia y aliñada preparamos el resto de ingredientes. Pelamos las manzanas, las cortamos por la mitad y las cortamos en láminas. A continuación, cortamos los puerros en rodajas finas y las colocamos junto con las láminas de manzana en un fuente para horno cubriéndola por completo. Colocamos la dorada encima de la cama de manzana y puerro y la rociamos con aceite de oliva y el vino blanco. Horneamos todo a 180º durante aproximadamente 20 minutos o hasta que todos los ingredientes estén bien cocinados. Cuando este listo, sacamos la fuente del horno y cambiamos la dorada a otra fuente que meteremos en el horno para mantener el pescado caliente.

La dorada es un pescado muy saludable y con un sabor muy reconocibleLa dorada es un pescado muy saludable y con un sabor muy reconocible

Para preparar la salsa, trituramos la manzana con el puerro y el caldo que haya generado el pescado dentro del horno. Cuando este bien triturado y mezclado, añadimos la nata y batimos todo muy bien. Una vez que tengamos una mezcla homogénea la incorporamos en un cazo y la calentamos un poco a fuego lento con cuidado de que no se queme. Cuando tengamos lista nuestra salsa solo nos quedará emplatar la dorada con la salsa de manzana o bien por encima de la dorada o bien en un lado del plato. Ahora es el momento de servir y disfrutar de esta jugosa dorada con salsa de manzana.

Te puede interesar

Comentarios