Menú
5 cócteles fáciles y sorprendentes a base de ron

5 cócteles fáciles y sorprendentes a base de ron

Descubre cinco recetas de cócteles de ron fáciles y diferentes al tradicional mojito o piña colada con las que sorprender a tus amigos en tu próxima fiesta en casa.

Cada vez con más frecuencia, los consumidores huyen de las típicas copas a base de alcohol con refrescos y buscan bebidas mucho más elaboradas, como así son los cócteles. Sin embargo, no es una consumición económica en la gran mayoría de los casos, ya que su preparación requiere total perfección y un minucioso trabajo para que el resultado sea exquisito.

Ginebra, whisky, tequila o ron son algunos de los destilados que los componen, aunque los más extendidos son los formados por este último gracias a su sabor dulce. Más allá del tradicional mojito o piña colada, existen otros muchos cócteles a base de ron, como los que te vamos a presentar a continuación para que los puedas preparar en casa y sorprendas a tus amigos en tu fiesta.

Mai Tai

Las leyendas sobre el origen de los cócteles son siempre muchas y variadas. El Mai Tai no iba a ser la excepción. Hay quienes sitúan su nacimiento en 1944, cuando Trader Vic, en su restaurante californiano de Oakland, se lo dio a probar a unos amigos procedentes de Tahití que estaban de visita. Después de catarlo, uno de ellos dijo "maita'i", que significa "lo mejor", siendo de aquí de donde procede su nombre.

El Mai Tai es uno de los cócteles a base de ron más famososEl Mai Tai es uno de los cócteles a base de ron más famosos

Ingredientes

- Ron añejo

- Cointreau

- Amaretto

- Zumo de lima

- Granadina

- Azúcar

- Menta en rama

- Hielo picado

- Cubitos de hielo

Preparación

1. En primer lugar, enfriar en el congelador durante 30 minutos los vasos que se van a utilizar para servir el cóctel. Lo ideal es que sean bajos y anchos, aunque se pueden otros que se tengan a mano en casa. Mientras tanto, preparar el resto de ingredientes haciendo uso de una coctelera. Ante de todo, deshacer el azúcar con ayuda de un poco de agua hasta que quede una mezcla homogénea similar a un jarabe.

2. Para preparar un cóctel para una persona, verter 2 o 3 cubitos de hielo en la coctelera. Posteriormente, continuar con 60 ml de ron añejo, 35 ml de zumo de lima natural previamente exprimido, 15 ml de licor Amaretto, 35 ml de ese jarabe de azúcar que hemos hecho y un chorrito de granadina.

3. Una vez tenemos todo en la coctelera, la cerramos para agitarla con fuerza durante unos 20 o 30 segundos. Sacamos los vasos del congelador y vertemos un puñado de hielo picado en ellos. Posteriormente, echamos toda la mezcla en ellos y ponemos una ramita de menta. También hay quienes ponen frutas como piña o naranja en el borde del vaso para adornar. 

Planter's Punch

Planter's Punch es un cóctel que pertenece a la familia de los ponches, tal y como su nombre indica. Está reconocido por la International Bartenders Association y su origen está en Jamaica en el siglo XIX, aunque también hay otra versión que dice que fue preparado por primera vez en el Hotel Planters de Carolina del Sur. Sea como fuera, lo cierto es que en 1878 se publicó su primera receta en la revista británica Fun, siendo hoy en día muy común encontrarlo en la carta de cualquier coctelería.

Ingredientes

- Ron oscuro

- Zumo de naranja

- Zumo de piña natural

- Zumo de lima

- Granadina

- Almíbar

- Hielo picado

- Cubitos de hielo

El Planter's Punch pertenece a la familia de los ponches y tiene un sabor muy especialEl Planter's Punch pertenece a la familia de los ponches y tiene un sabor muy especial

Preparación

1. En primer lugar, preparar los zumos necesarios para el cóctel. Para el de naranja y lima, simplemente exprimirlas y reservarlas de forma separada. Posteriormente, limpiar y cortar la piña en rodajas, guardando una de ellas para decorar la copa o vaso. El resto, por su parte, trocearlos y verterlos en la jarra de la batidora junto a medio vaso de agua. Triturar y reservar también.

2. Haciendo uso de una coctelera, y para preparar un solo cóctel que se servirá en un vaso alto preferentemente, verter en ella 2 cubitos de hielo, 120 ml de ron oscuro, 90 ml de zumo de naranja, 90 ml de zumo de piña natural, 10 ml de granadina y 10 ml de almíbar. Cerrar y agitar la coctelera durante 30 segundos y dejar reposar. 

3. Mientras la mezcla reposa unos segundos, llenar el vaso previamente enfriado en el congelador con hielo picado y echar dos golpes de zumo de lima. Posteriormente, añadir todo el cóctel anteriormente preparado y, para decorar, utilizar la raja de piña que habíamos reservado previamente clavándola en el borde. 

Don Papa

No solo el ron procede de países latinoamericanos. Ron Don Papa está elaborado en la isla filipina de Negros, capital de la caña de azúcar en el país. Es un ron ligero y afrutado en nariz, y suave y delicado en boca. Destaca por su ligero color ámbar, así como por sus aromas a vainilla, miel y hasta incluso a fruta caramelizada. Todas estas características le hacen perfecto para la preparación de un delicioso cóctel.

El cóctel a base de Ron Don Papa se encuentra en las coctelerías más exclusivasEl cóctel a base de Ron Don Papa se encuentra en las coctelerías más exclusivas

Ingredientes

- Ron Don Papa 7 años

- Licor amaro

- Fernet

- Sirope de canela

- Zumo de lima

- Cáscara de naranja

- Hielo picado

Preparación

1. Lo primero de todo es enfriar la copa en la que vamos a servir el cóctel de Ron Don Papa. Lo recomendable es que sea la denominada como tipo Martini, aunque se puede utilizar cualquier otra. Unos 30 minutos en el congelador será suficiente. Mientras tanto, coger una naranja, extraer cuidadosamente su cáscara y reservar.

2. Con la ayuda de una coctelera, mezclar todos los ingredientes. Para un solo cóctel, utilizar 30 ml de Ron Don Papa de 7 años, 50 ml de licor amaro y 25 ml de fernet. Agitar todo muy bien con cierta fuerza durante aproximadamente 30 segundos y dejar reposar unos segundos más. Mientras tanto, verter un puñado de hielo picado en el vaso o copa que vayamos a utilizar.

3. Una vez tenemos el hielo, añadir dos golpes de zumo de lima. Posteriormente, abrir la coctelera y verte la mezcla también en el vaso. Mover con la ayuda de una cuchara y colocar dentro la cáscara de naranja para decorar el cóctel de Ron Don Papa.

Hemingway Special

El Hemingway Special también está incluido en la lista de cócteles de la International Bartenders Association. Su base es la del tradicional daiquiri, ya que también surgió en Cuba. Cuando Hemingway visitaba la famosa coctelería Floridita de La Habana, siempre pedía ese cóctel a base de ron sin azúcar, ya que tenía problemas de diabetes. Fue entonces cuando decidieron hacerle una nueva receta especial para él quitándole este ingrediente y añadiendo el doble de ron y otras mezclas.

Ingredientes

- Ron blanco

- Zumo de pomelo

- Zumo de lima

- Licor marrasquino

- Cubitos de hielo

El Hemingway Special, con doble de ron, es uno de los más fuertes de esta listaEl Hemingway Special, con doble de ron, es uno de los más fuertes de esta lista

Preparación

1. Lo primero que hay que hacer es seleccionar el tipo de copa o vaso que se va a utilizar. La más recomendable es la coupé, que es en la que se suele servir en las coctelerías más exclusivas. No obstante, se puede utilizar otro tipo, como la Martini. Lo realmente importante es enfriarla bien en el congelador, ya que este cóctel no se acompaña con hielo a la hora de tomarlo.

2. Mientras se está enfriando la copa, llevar a cabo la obtención de los zumos necesarios. En este sentido, lavar y exprimir las limas y los pomelos. Reservar una rodaja de pomelo para después adornar. Una vez transcurrido 30 minutos de enfriamiento, comenzamos con la preparación del cóctel pero sin sacar todavía la copa del congelador. Cogemos una coctelera y, para una sola consumición, verter en ella 100 ml de ron blanco cubano, 20 ml de licor marrasquino, 30 ml de zumo de lima y 30 ml de zumo de pomelo. No hay que olvidar llenar la coctelera de abundante hielo en forma de cubitos.

3. Después de agitar la coctelera durante cerca de un minuto, se notará perfectamente que se ha enfriado bien. En este momento, se saca la copa del congelador y, haciendo uso del mismo colador de la coctelera o de cualquier otro si no tiene este accesorio, verter el cóctel en ella sin los hielos. Adornar con la rodaja de pomelo y servir.

Between the Sheets

Aunque es conocido por su nombre en inglés, su traducción al castellano es "Entre las sábanas". Con este sorprendente cóctel a base de ron cerramos la lista de propuestas que os hemos dado en Bekia Cocina. Between the Sheets surgió en los años 30 en un bar de París. Fue creado por el famosos coctelero Harry MacElhonre, basándose un poco en los ingredientes del Sidecars. Es una bebida muy refrescante y potente, por lo que tampoco hay que abusar demasiado.

Between the Sheets es una bebida refrescante y potente, por lo que hay que consumirlo con cuidadoBetween the Sheets es una bebida refrescante y potente, por lo que hay que consumirlo con cuidado

Ingredientes

- Ron blanco

- Brandy

- Cointreau

- Zumo de limón

- Cubitos de hielo

Preparación

1. Al igual que en los anteriores casos, enfriar la copa que se vaya a utilizar, siendo la recomendable la tipo Martini, y lavar y exprimir los limones para obtener su zumo. De uno de ellos, revisar un poco de cáscara.

2. En la coctelera, verter abundantes cubitos de hielo. Para un solo cóctel, utilizar 30 ml de ron, de cointreau y de brandy, así como 10 ml de zumo de limón. Agitar la coctelera con fuerza durante un minuto aproximadamente hasta que se note que está bien fría. Tras ello, sacar la copa del congelador y, ayudándose de un colador, verter en ella la mezcla y la cáscara del limón que habíamos reservado. 

Te puede interesar