El día de Navidad es uno de los más especiales del año, que se suele compartir con las personas más importantes de nuestras vidas, por eso es una oportunidad perfecta para hacer ricas recetas para sorprender a nuestros invitados. Descubre esta recetas deliciosas.
Langostinos al ajillo
Necesitarás: 200 gramos de mantequilla, 1kilo de langostinos, 6 dientes de ajo, 3 cucharadas de zumo de limón, 100 gramos de perejil fresco y sal al gusto. Lo primero que tienes que hacer es ir pelando los dientes de ajo, picándolos muy finitos, después continuamos pelando los langostinos, si son congelados dejaremos que se descongelen de manera natural, pero no del todo para que queden fríos, puesto que a medio descongelar son más fáciles de pelar.
Quita cualquier rastro de suciedad que pueda empeorar el plato y en una sartén grande y pon los 200 g de mantequilla o si lo prefieres de aceite. Es momento de echar el ajo y los langostinos salteamos los ingredientes a medida que se vaya cocinando después lavamos el perejil eliminando cualquier residuo y lo colocamos encima de nuestro ingrediente principal en pequeños trocitos. Añade el zumo de limón y la sal a la sartén y remueve todo junto dejándolo cocinar durante al menos 15 minutos. Apaga el fuego y tu plato ya estará listo.
Crujientes de berenjenas y miel
Para esta receta necesitarás: Una berenjena grande, sal, 250 mililitros de agua con gas, 50 gramos de harina de trigo, aceite de oliva virgen extra y un poco de miel. Primero lava y corta la berenjena en forma de bastón.
Mete los bastones en agua con sal para quitar el amargor posible que la berenjena pueda tener. Sácala e introdúcela de nuevo dentro del agua carbonatada durante ua media hora o cuarenta minutos. Después, sácala del agua, escurre y pásala por harina, pero solo que tenga una fina capa. Después, fríe en abundante aceite de oliva y escurre bien. A continuación, acompaña con un poquito de miel al gusto.
Salmón al horno en salsa de cava
Necesitarás: 4 lomos de salmón, 250ml de cava, 250 ml de caldo de pescado, 100 ml de nata líquida, dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra ,1 cebolla, 1 cucharada de maicena que es algo opcional, eneldo seco, sal y pimienta negra.
Lo primero que tienes que hacer es salpimentar los lomos de salmón y sazonar con el eneldo al gusto. A continuación, pela y pica la cebolla y calienta el aceite de oliva en una sartén. Después sofríe en la sartén la cebolla durante 6 o 7 minutos hasta que esté tierna, añade el cava y después el caldo de pescado. Coloca los lomos de salmón y tápalos para que se hagan durante unos 5 minutos a fuego medio. Después saca los lomos y tritura la salsa con una batidora hasta volverla a incorporar en la sartén para que quede caliente para añadir nuevamente los lomos y terminen de hacerse.
Carrillera de ternera al Pedro Ximénez
Ha llegado el momento de hacer el plato estrella del día y son las carrilleras al Pedro Ximénez, una receta tradicional que nunca falla. Necesitarás: unas 10 carrilleras, sal, pimienta negra, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla grande, unos 3 dientes de ajo pelados y dos zanahorias peladas en trozos, además de 180 g de Pedro Ximénez y 360 ml de agua o caldo de carne.
Lo primero que tienes que hacer es limpiar las carrilleras y salpimentarlas y marcarlas en una sartén vuelta y vuelta con un poquito de aceite de oliva, después resérvalas. Es momento de hacer el sofrito, así que trocea muy pequeño las cebollas, los ajos y la zanahoria y sofríe en una sartén con abundante aceite, incorpora la carne salpimentada y el resto de ingredientes: el vino, el caldo de carne y una hojita de laurel si quieres, y déjalo cocer durante unos 45 minutos dándolas la vuelta. Comprueba que la carne esté bien blanda, después retira el resto de ingredientes y tritúralos en la batidora para crear una salsa fina y homogénea. Vuelvo a dejar cocinar las carrilleras dentro de la salsita y ya las tendrás listas.
Panetone
Este bollito también se llama pastel dulce de Navidad, así que es una ocasión perfecta para prepararlo. Necesitarás: 100 gramos de leche, 30 gramos de levadura fresca de panadero, 3 huevos, 550 gramos de harina de fuerza, 120 gramos de azúcar, media cucharadita de sal, 160 gramos mantequilla en pomada, 80 mililitros de agua, ralladura de un limón y una naranja, pepitas de chocolate o uvas pasas para el interior.
Lo primero que tienes que hacer es mezclar la leche templada con la levadura y dejar que se diluya. En otro bol mezcla 130 gramos de harina y 20 gramos de azúcar, y añade la levadura diluida en leche hasta que se convierta en una masa pegajosa y también homogénea. Después tapa con un film transparente y deja que fermente durante al menos una hora. Después mézclalo con dos huevos, el resto de azúcar, la sal, el resto de la harina el agua y la ralladura de limón. Deberás dejar apartados algunos ingredientes como la mantequilla o el chocolate o pasas que vayas a incorporar en el interior. Es hora de amasar, así que se puede hacer primero en el bol y después continuar sobre una superficie limpia y seca.
Cuando hayas conseguido una masa bastante elástica tienes que añadir la mantequilla cortada en cuadraditos incorporarla poco a poco. Se necesitarán al menos de 30 minutos para que la masa se convierta en algo que merezca la pena hornear y la prueba de que está lista es que si las estiramos no se rompe. De nuevo dejamos fermentar esta masa durante al menos 2 horas y media, en este caso a temperatura ambiente. Cuando la masa haya crecido hasta triplicar su volumen, es hora de ir deshaciendo las burbujas de aire y seguir manipulando la para añadir los trocitos de uvas pasas o de chocolate. Coloca tu masa redonda en un molde especial para panetone y deja que vuelva a crecer durante otro par de horas. Es en ese momento cuando deberás hornear tu postre después de haber precalentado el horno a 180 grados, y horneamos durante mínimo 30 minutos vigilando el cocinado.