La Nochebuena es una de las noches más esperadas del año, y como está a la vuelta de la esquina, no puedes perderte este riquísimo menú para disfrutar con familia o amigos. Las recetas son muy fáciles y asequibles para el bolsillo.
Croquetas de gambones
Necesitarás: 250 gramos de gambas frescas, media cebolla, un litro de leche, 100 gramos de mantequilla, 100 gramos de harina, dos huevos, harina y pan rallado para rebozar, aceite de oliva, pimienta y sal.
Lo primero que tienes que hacer es picar la cebolla y poner a derretir la mantenquilla en una sartén a la que incorporarás la cebolla hasta estar pochada. Mientras puedes pelar los gambones cocidos y los troceas. Añádelos a la sartén y dóralos. Después incorpora la harina y deja que se tueste, vierte la leche y remueve con fuerza hasta que vaya consiguiendo cuerpo y espesor. Vuelca la mezcla en una fuente para dejar que se enfríe. Cuando haya alcanzado la temperatura adecuada, haz bolitas con la mezcla y pásalas por harina, huevo y pan rallado. Fríe las bolitas en una sartén con aceite muy caliente y abundante. ¡Listas!
Canapé de camembert con mermelada
Esta receta es muy fácil de preparar porque tan solo necesitarán un queso camembert completo y un tarro de mermelada del sabor que más te guste. Siempre suele quedar mejor y más vistosa con una de fresas o frutos del bosque.
Hay dos opciones: o bien cubre un queso completo con la mermelada y poco a poco vais cortando porciones sobre la mesa, o simplemente debéis usar biscotes de pan, cortar una pequeña porción de queso, colocarla encima y añadir un poquito de mermelada en cada canapé, eso dependerá de si queréis pan o no.
Tartar de langostinos
Para esta receta necesitas: 600 g de colas langostinos pelados y previamente congelados, u trozo de cebolleta picada fina, perejil picado, una cucharadita de mostaza antigua, una cucharada de salsa de soja, el zumo de medio limón, una cucharadita de mayonesa, sal y pimienta.
Es muy importante que congeles el marisco antes de usarlo porque se comerá en crudo y así evitarás problemas con el anisakis. Si lo compras ya congelado, no tendrás problema. Pícalos muy pequeñitos pero intentando conservar la textura. Mézclalo con el resto de ingredientes también picados, y déjalo enfriar durante al menos media hora en la nevera. Puedes acompañarlo con un aguacate picado, o mezclar el aguacate en el interior del tartar.
Magret de pato a la plancha
Para esta receta necesitas: Media pechuga de pato cebado, sal al gusto, una pera (o la fruta que más te guste), 150 gramos de azúcar, 3 cucharadas de vinagre balsámico, una taza de vino tinto.
Trocea la pera o la fruta que prefieras -puedes usar arándanos, manzana, etc- y colócala en una olla para reducir a fuego lento. Debes añadir el azúcar y el vinagre. Cuando hayas integrado todos los ingredientes, añade el vino y deja reducir. Después marca la pechuga de pato con un poquito de sal en la sartén. Parte en trozos para ver el interior poco hecho y añade la salsita para dar más gusto a tu plato.
Trufas de chocolate
Para esta receta necesitas: (saldrán unas 20 trufas) 250 g de chocolate fondant para postres, 1 cucharada de mantequilla o margarina, 200 ml de nata para montar, un chupito de brandy y 200 gramos de fideos de chocolate. No olvides las tulipas de papel para una mejor presentación.
Pon al baño maría todos los ingredientes menos el brandy y los fideos. Deja que el chocolate se funda y se integre, hasta conseguir una mezcla homogénea. Después añade el brandy y sigue moviendo. Retira del fuego y deja enfriar, primero a temperatura ambiente y luego en el congelador. Sácalo para dar forma a tus trufas cubriéndolas con los fideos de chocolate para una presentación más bonita.