Menú
4 recetas ideales para otoño

4 recetas ideales para otoño

En otoño se hacen diferentes recetas con los ingredientes de la estación. Descubre 5 recetas que te van a gustar.

Nueva estación del año y nuevos productos de temporada que llegan tanto a la naturaleza, como al mercado y a nuestras cocinas. Sin duda, durante el otoño disfrutamos de ciertos alimentos que en otros meses del año no están disponibles o no con la misma calidad. Tanto verduras, como frutas, frutos secos u hortalizas con las que puedes elaborar mucha diversidad de recetas.

Por tanto, elaborar comidas y cenas a base de estos alimentos es la mejor opción. Desde Bekia te proponemos una serie de recetas elaboradas con ingredientes de temporada para que disfrutes de un otoño más gastronómico y para que puedas sorprender a tus invitados con nuevas recetas.

1. Risotto con boletus

El primer plato que te proponemos para que disfrutes del otoño es un risotto en el que el boletus será su protagonista. Puedes elaborarlo con cualquier tipo de setas pero los boletus es el ingrediente con el que no vas a fallar, ya que combina perfectamente con el arroz.

Puedes elaborarlo con cualquier tipo de setasPuedes elaborarlo con cualquier tipo de setas

Ingredientes para elaborar el caldo:

- 1 puerro

- 1 nabo

- 1 calabacín

- 1 cebolleta

- 1 zanahoria

- 1,5 litros de agua

- Sal

Ingredientes para elaborar un risotto para 4 personas:

- 2 vasos de arroz arborio o bomba

- 4 boletus medianos (añadir más según tamaño)

- 1 cebolla pequeña

- Aceite de oliva virgen

- Queso parmesano 100 gramos

- 30 gramos de mantequilla

- Pimienta

- Sal

Lo primero que hay que hacer es elaborar el caldo. Para ello, hay que poner el litro y medio de agua a cocer y en él introducir la cebolleta, el puerro, el nabo, el calabacín y la zanahoria. Lo dejamos en el fuego durante una hora aproximadamente para que suelte la sustancia y añadimos un poco de sal. Una vez que haya pasado el tiempo, colamos el caldo para quitar las verduras y lo reservamos.

Por otro lado, tenemos que lavar y limpiar bien los boletus, asegurándonos de que no tienen ningún gusano. Una vez listos, los tenemos que cortar láminas finas. Además, tenemos que cortar la cebolla también en trozos pequeños y ponerla a freír. A fuego lento dejamos que se haga y añadimos los boletus. Removemos bien y a continuación incorporamos el arroz. Rehogamos y removemos.

Por último, añadimos un poco de caldo y vamos dando vueltas, a fuego medio. Dejamos que vaya cociendo y añadimos caldo poco a poco, para asegurarnos de que es la cantidad adecuada. Una vez listo, quitamos la cazuela del fuego y añadimos la mantequilla y el queso parmesano. Removemos de nuevo y ya tienes el risotto listo para servir en el plato.

2. Crema de calabaza

Otro de los platos típicos para el otoño es la crema de calabaza, ya que este alimento está durante esta época en su momento adecuado. La calabaza puedes cocinarla de muchas maneras, pero sin duda, con esta crema no fallarás nunca.

Ingredientes para dos personas:

- 400 gramos de calabaza

- 200 gramos de patatas

- 2 zanahorias

- 1 puerro

- Aceite de oliva virgen

- Sal

En una cazuela pon a cocer agua, aproximadamente 5 vasos. Mientras rompe a cocer, corta la calabaza, pélala, lávala y córtala en cuadraditos o dados. No hace falta que sean muy pequeños. Por otro parte, también hay que preparar el resto de verduras. Limpia la zanahoria y el puerro quitando los trozos que no valgan. Después, haz rodajas finas. El mismo proceso con la patata.

Una vez listos los ingredientes, introdúcelos todos en la cazuela a cocer. Añade una cucharada de aceite de oliva y sal. Déjalo en el fuego medio aproximadamente 25 minutos. Una vez que haya pasado el tiempo, tritura todo con la batidora hasta que quede una mezcla homogénea y sin grumos.

3. Berenjena rellena de setas

En la siguiente receta vamos a aprovechar dos ingredientes de temporada: la berenjena y las setas. Como ves, este último puede ir integrado en muchas comidas.

Ingredientes para 4 personas:

- 4 berenjenas no muy grandes

- 300 gramos de setas a tu gusto

- 1 cebolla

- Tomate

- 1 pimiento rojo

- Queso rallado

- Pimienta

- Sal

El primer paso es cortar las berenjenas por la mitad y vaciarlas. Cortarlas en trozos pequeños y ponerlas a freír lentamente con sal.

En otra sartén, poner la cebolla cortada muy fina, con las setas en trozos y con el pimiento también muy pequeño. Dejarlo freír hasta que estén hechos todos los ingredientes. Cuando estén fritas las dos partes, añadimos la berenjena en la sartén de las setas. Añadimos sal y pimienta al gusto. A continuación, añadimos un poco del tomate y lo dejamos que se sofría con toda la mezcla.

Precalentamos el horno a 180 grados. Metemos las cascaras de la berenjena durante 10 o 15 minutos. Cuando estén echas, las sacamos y las ponemos en una bandeja. A continuación, las rellenamos con lo preparado anteriormente. Por último, añadimos el queso rallado por encima y volvemos a introducir al horno durante unos minutos para que se gratinen. Cuando el queso esté derretido, sacamos del horno y ya están las berenjenas rellenas listas para comer.

Puedes decorarlo espolvoreando un poco de cacao en polvoPuedes decorarlo espolvoreando un poco de cacao en polvo

4. Tarta de castañas

Por último, no podía faltar un postre. Para ello nada mejor que otro producto de temporada, como son las castañas.

Ingredientes para preparar el bizcocho:

- 4 huevos

- 4 cucharadas de azúcar

- 4 cucharadas de harina

- Mantequilla

Ingredientes para la tarta:

- Medio kilo de castañas

- 1 cucharada de azúcar

- 1 copita de ron

- 50 gramos de mantequilla

- Medio vaso de nata

Lo primero que debes hacer es el corte en cada castaña, como siempre se hace. Después, introdúcelas en una cazuela con agua hirviendo y déjalas cocer durante media hora.

Mientras tanto, puedes ir preparando el bizcocho, que será la base y la tapa de la tarta. Lo primero es batir los huevos con el azúcar hasta que se monten. A continuación, añade la harina y mezcla todo. Unta el molde con un poco de mantequilla y añade la masa. Mételo al horno durante 15 minutos, siempre precalentado a 180 grados.

Cuando las castañas estén cocidas, pélalas y échalas en la batidora para triturarlas. A esas castañas añade el azúcar, ron, la mantequilla y la nata. Ve batiendo a la vez que vas añadiendo un ingrediente para que la masa quede bien mezclada.

Cuando el bizcocho esté listo, sácalo del horno y pártelo en dos capas. Añade la crema de castañas y cierra la tarta con la otra parte del bizcocho. Puedes decorarlo espolvoreando un poco de cacao en polvo o añadiendo frambuesas y hojas de menta.

Te puede interesar

Comentarios