Menú
Poncelet, un cremoso recorrido por los quesos del mundo

Poncelet, un cremoso recorrido por los quesos del mundo

Está considerado una de las mejores restaurantes de España con más de 100 referencias de quesos de todo el mundo. Descubre este restaurante de Madrid.

Tradición, modernidad, innovación y vanguardia son las claves del éxito del restaurante Poncelet Cheese Bar, ubicado en la calle Jose Abascal 61 en Madrid, especializado en quesos de todo el mundo. Cuando abrieron sus puertas en el año 2004, determinaron de una forma clara, cuáles serían sus señas de identidad en el sector: "Para nosotros era muy importante la búsqueda constante de los más altos estándares de calidad, lo que exige una continua selección de los elaboradores queseros y el descubrimiento permanente de nuevos productos", nos señala el encargado del local.

Tradición, modernidad, innovación y vanguardia son las claves del éxito del restaurante Poncelet Cheese BarTradición, modernidad, innovación y vanguardia son las claves del éxito del restaurante Poncelet Cheese Bar

A caballo entre lo clásico, como quesos realizados en conventos por monjas como 'La peral Azul', queso asturiano de vaca o el creado por monjes en Francia 'Maroilles Fermier' , y los más actuales como el italiano 'Pecorino Toscano' de oveja donde la corteza se frota con aceite y se usa coagulante vegetal, Poncelet se viste cada día con el título de uno de los mejores restaurantes de quesos de España, abalado por conmemoraciones como los Premios Alimentos de España en 2006, o el Premio al Mejor Restaurante de la Comunidad de Madrid. El establecimiento dispone de dos espacios, uno interior donde la carta es más elaborada, más ligada al alta cocina y un nuevo concepto recién estrenado: la barra del Poncelet.

La barra, un nuevo giro a la carta

Como su propio nombre indica, está en la zona de entrada del local donde se ubica la barra principal y se compone de barras altas con taburetes donde poder degustar una carta más informal, con una visión de compartir y de poder degustar un mayor número de platos a menor precio. Eso sí, los quesos que disponen en el restaurante puedes ser solicitados en ambas partes, en la barra o dentro en mesa.

Su carta te ofrece un amplio recorrido por más de 20 platosSu carta te ofrece un amplio recorrido por más de 20 platos

Su carta te ofrece un amplio recorrido por más de 20 platos donde, obviamente, el protagonista es el queso presentado en diferentes formatos. Los platos que más destacan por su elaboración y emplatado, especialmente como aperitivo para ir abriendo boca, son el humus de queso majorero presentado con torta de pan de pita -5 euros- el tomate en almíbar oriental con obleas de queso de las Garmillas y salsa romescu -6 euros- o la conserva de mejillón gallego al kimchi y cremoso de queso Arzua Ulloa de la quesería Arqueixal -5 euros-.

Se trata de bocados fáciles de comer, sobre todo de compartir, de un tamaño mediano que te permite repetir en varias ocasiones, pero dejarte hueco para poder seguir probando diferentes platos. Una ración de alguno de ellos, se puede compartir entre dos o tres personas, más de este número de comensales quedaría demasiado escaso. En cuanto al sabor tienen su punto exacto, especialmente para que el queso, principal conductor y fuerte en su sabor y textura, no anule el sabor del resto de los productos que lo forman. Esta parte de la comida, es ideal para maridarlo con las cervezas artesanas de las que disponen en carta.

Como platos calientes, que se presentan en pequeñas porciones también, destacaría las albóndigas guisadas de ternera y queso de oveja de la quesería Montierno -5,50 euros- los callos y morro a la madrileña con queso de cabra de la quesería La Cabezuela -5 euros- o la coca al horno de calabacín, espárragos trigueros y queso Maasdam ? 4,50 euros-. Se tratan de platos más contundentes que lo anteriores citados, especialmente por su elaboración, pero no dejan de ser pinchos o pequeñas porciones, adaptadas al concepto de comida rápida en barra. No pierden la genuinidad de su materia prima, al contrario, la fortalecen con los potentes sabores de los quesos con lo que complementan dichos platos con un acabado redondo, perfecto y sabroso.

Para completar un menú perfecto y para finiquitar nuestra experiencia gastronómica en Poncelet, no nos podemos olvidar pedir alguna tabla de las más de 100 referencias que poseen, de España o del resto de los siete países más destacados en esta materia de los que cuenta con sus mejores referencias. Una buena opción para dos personas, es pedir una tabla con cinco referencias que las presentan en escala desde los quesos más suaves y cremosos hasta los más fuertes y curados.

Humus de queso majorero presentado con torta de pan de pitaHumus de queso majorero presentado con torta de pan de pita

Puedes escoger específicamente los que quieras, de la forma, textura o país que más te guste, o bien, dejarlo a la elección de ellos ?no te preocupes, nunca fallan- y que sean ellos quienes valoren y escojan a su 'mejor postor'. Además, puedes adquirir cualquiera de sus quesos o visitar su tienda de la calle Argensola 27 y volverte loca/o con todos sus productos. No pasan desapercibidos, personalmente, tengo un bocado prefiero: el queso de marcarpone con gorgonzola. Una especie de 'tarta' donde la base de mascarpone, seguido de gorgonzola, otra capa de mascarpone, gorgonzola...así hasta la eternidad. Muerte por queso, pero que muerte ¡más sabrosa!.

Los 'anti-quesos' también tienen su espacio

Como novedad en la nueva propuesta de carta, algunos de sus platos pueden ser modificados para los 'anti-quesos' no añadiéndole este producto o también, cuentan con la posibilidad de pedir platos de cartas al uso para aquellos que no les guste el queso. Pero, sería un desperdicio y no tiene mucho sentido, visitar este restaurante si el queso no es tu pasión. Sus platos sin queso no dejan de ser un parche para aquellos que acompañen a los forofos de estos deliciosos bocados, pero su razón de ser está en el esplendor de este producto, en cada uno de los platos que componen la carta. Alguno de ellos, son por ejemplo, los mencionados anteriormente pero sin la presencia del queso.

Por otro lado, su brunch por 28,90 euros por persona, es un paraíso en formato buffet lleno de posibilidades donde, como no podía ser de otra manera, prima el queso ¡hasta en batidos!, te da la opción también de productos sin queso para los más recelosos y de alguno 'detox'. Para comenzar, te reciben con un espumoso y te ofrecen toda su variedad de bebidas como sus batidos, zumos o cócteles. Para continuar, cesta de panes, bollería, frutas o una gran selección de quesos, en su formato original u en platos elaborados, como la pizza.

Poncelet es una perfecta opción, especialmente enfocado para amantes del quesoPoncelet es una perfecta opción, especialmente enfocado para amantes del queso

Sin duda, Poncelet es una perfecta opción, en cualquier de sus opciones, especialmente enfocado para amantes del queso y foodies entendidos, porque su materia prima de alta calidad y sus perfectas elaboraciones lo convierten en un restaurante de gama alta gastronómicamente hablando pero con precios para todos los bolsillos.

Ficha técnica

Nombre: Poncelet Cheese Bar

Tipología: Quesería

Platos recomendados: Quesos del mundo, hummus y albóndigas

Precio Medio: 20 euros por persona

Puntuación Bekia: 8,5

Te puede interesar