Menú
Cómo congelar los aguacates sin que pierdan su sabor

Cómo congelar los aguacates sin que pierdan su sabor

Si quieres que los aguacates te duren más, puedes probar a congelarlos, pero descubre cómo hacerlos para que no pierdan su sabor.

Más de una vez nos habrá pasado que, a la hora de cocinar, nos sobran restos de ciertos ingredientes. En vez de tirarlos, podemos guardar en la nevera algunos de ellos y así aprovechar mejor la comida y no tirarla.

El zumo de limón o el jugo de vinagre ayudan a mantener por más tiempo los aguacatesEl zumo de limón o el jugo de vinagre ayudan a mantener por más tiempo los aguacates

El dilema de los aguacates

En otros casos, como en ocurre con algunas frutas, como el aguacate, es más difícil. El problema principal es su pronta maduración y, por lo tanto, su necesaria ingesta. Aunque hay algunos trucos que te permiten mantenerlos más tiempo a temperatura ambiente o dentro de la nevera, sin necesidad de congelar.

El zumo de limón o el jugo de vinagre ayudan a mantener por más tiempo los aguacates. Se rocía un poco con este tipo de líquidos y se guardan en la nevera por más tiempo. Aunque solo perdurarán buenos durante unos tres o cuatro días como máximo. Es entonces cuando empezarán a aparecer manchas oscuras de tonalidades marrones. Ese color es el significado de que su maduración ha llegado al límite y hay que consumirlo cuanto antes.

Cómo congelar aguacates

Pero ocurre que, en ocasiones, se necesita congelar porque no se va a consumir en el momento ni en los días próximos. En ese caso hay que advertir de una cosa muy importante: el sabor no cambiará apenas, pero sí su textura. Por eso se recomienda que, si nos decantamos por esta solución sencilla, a la hora de utilizarlo más adelante habrá que utilizar el aguacate descongelado en las recetas cuando se tenga que triturar.

Para poder congelar correctamente los aguacates sobrantes y que no vayamos a consumir en un periodo breve de tiempo tenemos que seguir una serie de pasos. Primero, se lavará la fruta entera en caso de que esté sin empezar. Sino, puedes continuar con los consejos siguientes.

A continuación, una vez estén bien limpios o no estén enteros ni podamos lavar su corteza, procederemos a partirlos por la mitad. Una vez tengamos los cachos listos, quitaremos también el hueso. Así será más fácil introducirlos en bolsas de plástico con cierre hermético o forrarlo bien con papel de film.

Por otro lado, podemos utilizar el hueso para otras muchas cosas. Manteniéndolo en la nevera y cubierto con papel del film cuando lo empecemos. Si lo rallamos, conseguiremos un condimento perfecto para nuestras ensaladas. Aun así, durará muchísimo más que la propia fruta.

La mejor manera de conservar aguacates

Otra manera de mantener los aguacates de manera que podamos utilizar más adelante este ingrediente es triturándolos. Para ello nos haremos con los trozos que hemos indicado anteriormente, lavando la corteza y quitando el hueso. Una vez tengamos esto listo, podemos aplastar su carne y conseguir una pasta.

Con este procedimiento guardaremos lo resultante en bolsas herméticas o tuppers convenientemente cerrados y de tamaño adecuado a la cantidad que tengamos. Más tarde, gracias a este triturado, podemos simplemente descongelarlo durante unos minutos en la nevera, para evitar que se forme agua o que no se mantenga fresco.

Otra manera de mantener los aguacates de manera que podamos utilizar más adelante este ingrediente es triturándolosOtra manera de mantener los aguacates de manera que podamos utilizar más adelante este ingrediente es triturándolos

Así que, si te dicen que el aguacate es una fruta de usar y tirar, no tienes por qué hacerles caso. Ahora ya sabes cómo mantener los aguacates en buen estado y poder utilizarlos más adelante, cuando los necesites realmente y así evitar tirar comida.

Te puede interesar