El chocolate es uno de los mayores placeres gastronómicos que existen según la opinión popular. El chocolate es una elaboración hecha a partir del grano del cacao (tanto su parte sólida como su materia grasa) y azúcar. De esta mezcla, según sus proporciones, podemos encontrar distintos tipos de chocolate que podemosdescubrir en diferentes tipos de elaboraciones principalmente dulces.
El chocolate suele utilizarse en recetas para postres, helados, bebidas, infusiones... Aunque también se suele consumir mucho en tableta, y gusta tanto de adultos como de niños. Hay diferentes variedades de chocolate: chocolate negro, chocolate con leche, chocolate blanco, chocolate en virutas, chocolate en polvo, chocolate a la taza, chocolate para relleno... Además, también puede variar en cuanto a la pureza del chocolate y al porcentaje de cacao que lleve cada variedad de chocolate. Dependerá del gusto del consumidor el que escoja un tipo de chocolate u otro, por otro lado, también depende del tipo de receta a elaborar.
El cacao ha sido cultivado por muchas culturas durante al menos tres milenios. La evidencia más temprana del uso del cacao pertenece a la cultura Mokaya de México. Los granos de cacao son tostados para conseguir el chocolate. Con el tostado, el objetivo es aumentar el aroma y conseguir que se quite mejor la piel de las semillas. Después se realiza la torrefacción de las habas del cacao ya tostadas. En unas grandes esferas giratorias, las habas se tuestan durante unos pocos minutos a entre 110 y 120 °C, consiguiendo que se elimine la humedad y la acidez.
El sabor final del cacao depende de la selección de la mezcla de distintos tipos de cacao. Es un alimento consumido por placer, sin embargo tiene muchos beneficios para la salud, entre otras cosas ayuda al sistema circulatorio. También es un estimulador cerebral y tiene efecto afrodisíaco.
Recetas con Chocolate
No dejes que te cuenten lo deliciosa que está la fruta cuando te haces un nutritivo y delicioso batido con ella. Para comenzar el día con energía, os recomendamos este rápido batido de plátano con avena.
Los lamingtons es uno de los postres más representativos de Australia compuesto por un bizcocho recubierto con chocolate y coco. Toda una delicia para los más golosos que encontrarán aquí una sencilla receta para elaborarlos.
Dale más uso a tu microondas aprendiendo a hacer las famosas mug cakes de chocolate, es decir, unos bizcochos de chocolate a la taza. Una receta sencilla y muy rápida para hacer con toda la familia.
Olvídate de comprar las cookies con pepitas de chocolate en el supermercado y aprende a cocinar tus propias galletas con esta receta.
Si siempre has querido aprender a hacer un delicioso brownie de chocolate con la que satisfacer tu faceta más golosa, aquí tienes una sencilla receta con la que triunfarás.
Con ese color tan llamativo es imposible resistirse a estas deliciosas cupcakes Red Velvet. Quítate el miedo de preparar recetas de repostería con esta exquisita receta paso a paso.