Menú
3 recetas con productos de otoño

3 recetas con productos de otoño

El otoño es una época que a muchos gusta, sobre todo por las recetas que se pueden hacer con productos de la época.

Cada vez somos más conscientes de la importancia de cocinar con productos de temporada. Igual que no nos tomamos un gazpacho en pleno invierno o una naranja en verano hay muchos más alimentos que no están tan clasificados por nosotros dentro de una estación pero que sin embargo es importante tomarlo en una época del año.

Los cocineros profesionales lo tienen muy en cuenta sobre todo porque saben que es sabor del producto es fundamental. Por ello debemos utilizarlo también nosotros en nuestro día a día. Hay muchos productos que son típicos del otoño y que en esta estación su sabor será espectacular. Por ello aquí os dejamos 3 recetas con productos de otoño.

Crema de hongos y castañas

Como seguro que sabéis las setas y los hongos son el producto estrella del otoño, así como también lo es la castaña. Por eso qué mejor que preparar esta deliciosa crema que además vendrá muy bien para cuando empiece a llegar el frío.

Ingredientes para 4 personas:

- 250 gr. de setas (hongos, champiñones y níscalos)

- 100 gr. de castañas de tamaño medio

- 1 cebolla fresca o morada

- 1/2 litro de caldo de pollo

- 300 ml. de leche entera

- 200 ml. de nata para cocinar

- Aceite virgen extra de oliva

- Sal

Esta deliciosa crema es perfecta para cuando empiece a llegar el fríoEsta deliciosa crema es perfecta para cuando empiece a llegar el frío

Lo primero que vamos a hacer es poner las castañas a hervir ya que tardarán bastante. Ponemos una cazuela con agua a hervir y cuando hierva echamos las castañas, ya peladas, y una pizca de sal. No debe estar demasiado alto el fuego ya que sino se desmenuzarán. El tiempo de cocción es de alrededor 45 minutos. Después vamos a limpiar correctamente las setas y los hongos. Es muy importante este paso ya que en algunas ocasiones, si son frescos, vienen con algo de tierra y puede ser muy desagradable a la hora de comer.

Cuando le queden unos 10 minutos a las castañas vamos a picar la cebolla en pequeños cuadrados y sofreírla con un poco de aceite. Cuando esté dorada ponemos los hongos y salteamos un poco. Añade ahora el caldo de pollo, la leche y las castañas que ya estarán listas. Debes dejar que hierva a fuego suave una media hora. Después lo pasamos por la batidora y le añadimos la nata. Dejamos cocinar dos minutos más y ya tenemos nuestra crema de otoño perfecta.

Alcachofas rellenas.

La alcachofa es un producto que suele ser amado o detestado por los consumidores. Para todos aquellos que las amen os dejamos esta receta de otoño.

Ingredientes para 4 personas:

- 12 alcachofas

- 1 limón

- 150 gr. de jamón serrano

- 100 gr. de mantequilla

- 1/2 cebolla picada

- 100 gr. de harina

- 1 litro de leche

- Aceite de oliva

- Pimienta

- Sal

El primer paso es limpiar correctamente las alcachofas. Para ello tenemos que tirar las hojas exteriores, ya que contienen demasiada fibra. Cuando lo tengamos debemos vaciar las alcachofas con la ayuda de una cuchara pequeña. Las alcachofas se oxidan muy rápidamente por ello es conveniente frotarlas con limón y así evitaremos esa oxidación. Mientras la estamos limpiando pon agua a hervir para que cuando las tengamos listas podamos hervirlas directamente. En ese agua ponemos sal y la mitad de nuestro limón.

Lo normal es que tarden unos 20-25 minutos. En ese tiempo vamos a hacer el relleno que se trata de una bechamel a la que pondremos jamón. Para ello ponemos la mantequilla en una cazuela y deja que se funda. Ponemos entonces la cebolla picada hasta que se poche y añadimos la harina poco a poco. Debes remover hasta que desaparezcan los grumos. Añadimos ahora la leche, también con cuidado ya que se nos puede cortar y salpimentamos al gusto. No debe estar demasiado salado ya que vamos a ponerle el jamón. Cocinamos durante unos minutos hasta que la masa sea homogénea y añadimos el jamón picado.

El último paso es sacar las alcachofas del agua, lavarlas con agua fría y después en un recipiente con agua y hielo. Cuando estén frías las secamos con papel absorbente y pasamos a rellenarlas. Una vez puesto el relleno podemos poner un poco de queso por arriba si nos apetece. Además debemos darle un golpe de horno para calentarlas.

Además un acompañante perfecto será un helado de vainillaAdemás un acompañante perfecto será un helado de vainilla

Tarta de manzana

Por último vamos a preparar una deliciosa tarta de manzanas, con otro producto típico de esta estación. Hay diferentes formas de hacer este postre, aquí nos decantamos por una tarta de manzana con hojaldre.

Ingredientes para 8 personas

- Una hoja rectangular de hojaldre refrigerado

- 3 manzanas medianas

- 3 cucharadas de azúcar

- 3 cucharadas de mantequilla

- 85 gr. de miel

- 2 cucharadas de azúcar glas

- Canela en polvo

Para empezar vamos a poner el horno a precalentar a 200 ºC. Además preparamos una de las bandejas con papel vegetal. En ese papel ponemos un poco de harina y extendemos el hojaldre con un rodillo. Para que quede más bonito podemos recortar los bordes hasta que nos quede un rectángulo perfecto. Hacemos unos pequeños agujeros en la masa con la ayuda de un tenedor y vamos a ir colocando las manzanas en la superficie. Las tenemos que cortar muy finas e iguales. Además al ponerlas en la masa las solapamos unas con otras. Ponemos por encima mantequilla en pequeños cuadrados repartida por toda la masa y espolvoreamos el azúcar glas.

La metemos al horno durante unos 25 minutos. Es importante que las manzanas estén cortadas finas para que se haga en este tiempo ya que si lo dejamos más se nos quemará el hojaldre. Cuando la tarta esté casi lista calentamos la miel en el microondas y al sacar la tarta la pintamos con esa miel. Si lo deseas puedes añadir un poco de canela ya que es también un producto de otoño y combina a la perfección con esta tarta de manzana. Además un acompañante perfecto será un helado de vainilla, un producto, la vainilla, también típico de esta estación.

Como hemos visto hay muchas elaboraciones riquísimas con productos de otoño. Aquí os hemos presentado tres utilizando algunos productos de temporada como las setas y los hongos, las castañas, las alcachofas, las manzanas o la canela. Sin embargo hay muchos más como la calabaza, el brócoli, los higos, las peras o el membrillo.

Te puede interesar