Menú
5 señales que indican que no estás consumiendo suficientes calorías

5 señales que indican que no estás consumiendo suficientes calorías

¿Sabes cómo repercute en tu cuerpo la falta de calorías? Comprueba qué síntomas aparecen cuando no estás consumiendo las suficientes calorías que necesitas para afrontar el día con energía.

Mitos a desmentir: consumir menos calorías no significa perder más peso al igual que comer menos cantidad supone que esos alimentos tengan menos valor calórico. Las calorías es la unidad de medida con la que se miden los nutrientes que consumimos al día, de ahí a que se recomiende una cantidad estimada según seas hombre, mujer o niño.

5 señales que indican que no consumimos suficientes caloriasConsumir menos calorías no conlleva perder más peso

Pero las calorías, más que una cuestión de peso, son vitales para mantener unos hábitos saludables. Los nutrientes de los alimentos que ingerimos son la fuente de energía que hace que podamos estar activos y llevar un buen ritmo de vida durante nuestros momentos de ocio o en el propio puesto de trabajo.

A continuación te dejamos un listado de cinco señales que podría indicar que tu cuerpo no consume las calorías necesarias para su buen funcionamiento. Recuerda que no es lo mismo tomar un alimento con mucho valor calórico que restringe la posibilidad de comer mucho y variado que combinar muchos con pocas calorías y que el resultado sea una comida suculenta y beneficiosa para el cuerpo.

1. Holgazaneas todo el rato

Como hemos comenzado diciendo, las calorías son el combustible de nuestro cuerpo. La falta de calorías conlleva una falta de energía para afrontar nuestro día a día. No tomar las indicadas por los expertos provoca que el cuerpo tarde mucho más en recomponerse tras una enfermedad, un sobre esfuerzo o incluso que cueste enfrentarse a momentos de concentración y trabajo constante. Si te sientes cansado o sin ganas de hacer algo que conlleve un esfuerzo, se promueve una vida sedentaria que, a la larga, tendrá consecuencias en tu propia salud.

2. Tienes hambre a todas horas

Recordamos: comer menos calorias no significa que se tenga que comer poco. El cuerpo nos envía recordatorios cuando tenemos hambre, nos avisa de que nos falta alimento para seguir con nuestro día. Hay que concentrarse más en la calidad de los alimentos y no la cantidad, ya que mientras una suculenta ensalada puede llenarnos perfectamente con una cantidad idónea de calorías, un donut nos puede saciar en el momento pero su cantidad nos hará plantearnos comer más y, debido a su valor calórico, darle al cuerpo sustancias que a la larga podrán tener consecuencias perjudiciales para nuestro cuerpo.

5 señales que indican que no consumimos suficientes caloriasEs importante realizar 5 comidas al día

3. Mal humor

Irritabilidad, mosqueo... Muchos de estos síntomas aparecen cuando tenemos hambre. La mayoría de las personas sienten una innegable satisfacción cuando comen por lo que cuando se les priva de hacerlo, es cuando estos sentimientos negativos florecen. Esto combinado con la falta de nutrientes que hace que nuestro cuerpo tenga un buen funcionamiento provoca este malestar. Es por eso que se repite constantemente, la necesidad de hacer 5 comidas al día, ya que controla esa sensación de ansiedad y, a la larga, hace que seas mejor persona ya que nadie quiere a un gruñón/a cerca.

4. Pecas.. ¡Y con razón!

A todos nos gusta darnos el gusto de comer lo que se considera "prohibido" de vez en cuando. Nos consentimos pecar. Pero este acto puede ser mucho más común si nos pasamos el día restringiéndonos incluso los alimentos sanos. Si estamos constantemente privándonos de comer lo suficiente para llegar al mínimo de calorias que necesita nuestro cuerpo al día es cuando aparecen los atracones involuntarios. Por eso es tan importante crear hábitos de alimentación saludables que eduquen a nuestra mente y estómago que permitan, a la larga, evitar este tipo de acontecimientos.

5. Tienes mucha más sed de lo normal.

Si no ingieres suficiente comida, además de privar a tu cuerpo de las calorías necesarias para continuar en tu día a día, tampoco consumes los electrolitos que necesita el cuerpo. Los electrolitos son minerales como el sodio y el potasio responsables de que tu cuerpo mantenga unos niveles de hidratación apropiados. Por lo que muchas veces también esta falta de alimento supone que también falta hidratación. Así que recuerda que debes beber, al menos, dos litros de agua al día.

5 señales que indican que no consumimos suficientes caloriasBeber agua es muy importante, sobre todo en los meses de calor

Estos síntomas son muy comunes cuando el cuerpo no está recibiendo la cantidad de calorías suficientes para que funcione correctamente. Hay muchas maneras de comer suficiente, saludable para combatir estos síntomas sin necesidad de que eso se interponga en la pérdida de peso.

Te puede interesar