Menú
Vinagreta
5 minutos | Baja

Vinagreta

Descubre cómo hacer una vinagreta casera perfecta y deliciosa que te quedará estupenda para las ensaladas de cualquier tipo.

Receta archivada en: Salsas, Cocina rápida, Platos principales

Ingredientes para Menos 2 Más personas

  • 25 mililitros de vinagre de vino
  • 75 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de mostaza (Dijon)
  • 1 pizca de sal

Receta completa

El aliño es el elemento esencial a la hora de elaborar una buena ensalada. Aunque mucha gente sólo conoce el aliño a base de aceite y de vinagre, la verdad es que existen infinidad de vinagretas que pueden hacer que tu ensalada única y realmente maravillosa. Acto seguido te voy ensañar de una manera clara y sencilla a elaborar una buena vinagreta para que puedas aliñar tu ensalada y disfrutar de un plato realmente delicioso.

 La proporción perfecta es la de tres partes de aceite por cada una de vinagre La proporción perfecta es la de tres partes de aceite por cada una de vinagre

Elaboración de la vinagreta

A la hora de elaborar una buena vinagreta debes saber que la proporción perfecta es la de tres partes de aceite por cada una de vinagre. Lo primero que debes hacer es coger un cuenco y añadir el vinagre con una pizca de sal y una cucharada de café de mostaza. Remover bien hasta que todo quede ligado. A continuación se debe añadir el aceite gota a gota y removiendo a la misma vez para que todo emulsione. Para terminar puedes añadir una pizca de pimienta negra molida.

Otra manera igual de válida de elaborar una vinagreta consiste en añadir todos los ingredientes en un bote bien cerrado y agitar de una manera enérgica durante 30 segundos. De esta manera todo liga muy bien y cada uno puede servirse la cantidad que quiera.

A partir de estos elementos, puedes usar otros que ayuden a realzar el sabor de la vinagreta. La mostaza ideal para dicho aliño es la de Dijon ya que le da un sabor especial a la vinagreta. En algunas zonas de Francia se suele añadir un poco de ajo al aliño mientras que en otras zonas se sustituye la mostaza por el estragón. En Grecia es muy común el añadir un poco de orégano a la vinagreta mientras también le puedes añadir un poco de cebolla y perejil muy picados.

 Lo bueno de este tipo de aliño es que combina a la perfección con cientos de ensaladas Lo bueno de este tipo de aliño es que combina a la perfección con cientos de ensaladas

Como puedes ver hay multitud de variantes en lo que a la vinagreta se refiere. Lo bueno de este tipo de aliño es que combina a la perfección con cientos de ensaladas, desde la clásica hecha con lechuga o tomate a otras como la de marisco o como la campera elaborada con patatas.

Consejos de preparación

A partir de ahora te olvidarás del clásico aliño de toda la vida y te animarás a hacer una maravillosa vinagreta para aliñar tus platos de ensalada favoritos. Recuerda que lo importante a la hora de degustar una maravillosa vinagreta es seguir la proporción de la misma y contar con un aceite y vinagre de primera calidad.

Te puede interesar

Comentarios