Menú
Tortilla de patata rellena
45 minutos | Baja

Tortilla de patata rellena

La tortilla de patatas un plato excelente. Lo mejor es que se puede hacer de muchas formas diferentes. Descubre cómo hacer una tortilla de patatas rellena.

Receta archivada en: Patatas, Sandwich, Carnes, Directo al plato, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta completa

La tortilla de patata es uno de los platos más típicos y apreciados de la cocina española. Aunque normalmente es un plato sin muchas variaciones, más allá de la típica disputa de si a una le gusta más con o sin cebolla, en los últimos años la gente se ha animado a darle un toque personal y por eso disfrutamos de algunas opciones como la que vamos a ver hoy: tortilla de patatas rellena.

Es una de las recetas de tortilla de patatas más completa, puesto que básicamente se puede rellenar con todo lo que se nos ocurra, desde lechuga y tomate a atún o jamón de york. Así que no hay limitaciones, se puede tirar de lo que más os guste o tengáis a mano. Y tampoco hace falta hacerla en el momento, se puede preparar con horas de antelación y degustar en frío.

Es una de las recetas de tortilla de patatas más completaEs una de las recetas de tortilla de patatas más completa

Elaboración de la receta

Lo básico de esta receta es preparar una tortilla, y se hace igual que cualquier otra tortilla de patata. Pelamos y picamos las cebollas y las patatas en dados pequeños y lo ponemos a freír en abundante aceite, que ha de estar muy caliente.

Salamos mientras se van friendo y en un bol aparte batimos los huevos. Cuando vemos que las patatas están hechas las sacamos y escurrimos el aceite y mezclamos con el huevo batido. Retiramos aceite de la sartén y dejamos una poca, la justa para que la tortilla no se pegue. Bajamos a fuego medio-bajo y añadimos la mezcla de huevos y patatas.

A diferencia de la tortilla tradicional ha de cuajar bien, no puede quedar huevo crudo por dentro, porque hay que partirla a la mitad y se desmoronaría. Por eso hay que cocinar la tortilla a baja temperatura y dándole vuelta cuantas veces sea necesario hasta que estés convencido de que está perfectamente cuajada.

Cuando esté lista lo más recomendable es sacarla a un plato y dejar que enfríe. Es más fácil abrirla en frío que en caliente. Cuando veas que ha enfriado la abres con un cuchillo afilado por la mitad en sentido horizontal en dos partes iguales y empiezas a rellenar. Coloca las hojas de lechuga, sobre ellas la mayonesa y luego el jamón de york y el queso. Ya sólo queda cerrar la tortilla rellena y prepararse para degustarla.

Cuando esté lista lo más recomendable es sacarla a un platoCuando esté lista lo más recomendable es sacarla a un plato

Consejos de preparación

Para que la tortilla de patata quede más espumosa se puede añadir un poco de levadura a los huevos, antes de mezclarlos con la patata. Ganará altura y la vas a necesitar para abrir la tortilla sin peligro de que se rompa. Si vas a tomar la tortilla rellena varias horas después de hacerla es mejor no rellenarla con tanta antelación, porque la lechuga y la mayonesa pueden humedecer en exceso la tortilla y su sabor y textura no serán los deseados.

También se pueden quitar estos ingredientes o sustituir por otros. Hay quien cambia el jamón york y queso por atún en conserva. Es cuestión de gustos. Se puede hacer una versión vegetariana con únicamente hortalizas. Todas las opciones son válidas. Incluso se puede añadir cebolla cruda o, si no te guste, quitarla de la preparación.

Te puede interesar

Comentarios