Menú
Tortilla de patatas vegana
| Media

Tortilla de patatas vegana

¿Eres vegano/a? No te pierdas esta rica tortilla de patatas vegana, es fácil de hacer y nada tiene que envidiar a la tortilla tradicional con huevo.

Receta archivada en: Patatas, Cocina rápida, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 800 gramos de patatas
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva o girasol
  • 16 cucharadas de harina de garbanzo
  • Sal

Receta completa

La tortilla de patatas puede ser uno de los platos más representativos de nuestra gastronomía, la española. En cada lugar del país hay una forma diferente de hacerla, al igual que hay muchos gustos y preferencias sobre cómo cocinarla: que se note más el huevo o menos, por ejemplo. 
Como es un plato estrella, todos deberíamos poder disfrutar de él. Por eso, ser vegetariano o ser vegano tampoco no tiene por qué ser un impedimento para poder comer una buena tortilla de patatas aunque sea con matices en la receta original que todos conocemos. Solo se diferenciará en que será sin huevo. 

El huevo es uno de los ingredientes principales de la tortilla de patatas españolaEl huevo es uno de los ingredientes principales de la tortilla de patatas española

¿Qué significa ser vegano?

Una persona que es vegana es aquella que come solo alimentos que no vienen de animales, es decir, los productos alimenticios de origen animal no están incorporados en su dieta. 
Por tanto, no comen carne que provenga de ningún animal (cerdo, vaca, cordero, pescado, pollo....), pero tampoco consumen lácteos, miel o huevos. Es la diferencia con ser vegetariano, que solo no consumen carne.
El huevo es uno de los ingredientes principales de la tortilla de patatas española típica que conocemos. Como los veganos no comen huevos, no pueden comer tampoco está tortilla. Por eso, desde Bekia proponemos una tortilla adecuada a la dieta vegana, es decir, sin huevo.

Ingredientes para la tortilla de patatas vegana 

La pregunta que hay que hacerse es por cuál ingrediente sustituimos al huevo. Pues solo hay que echar un poco de imaginación, ya que lo que tenemos que crear es una mezcla liquida, similar a la de los huevos, que nos permitan cuajar la tortilla para que quede tierna, jugosa y muy rica, pero siempre sin huevo. 

¿Qué es la harina de garbanzo?

Se puede decir que este es el mejor sustituto a los huevos para hacer una tortilla de patatas, tanto por su textura, como por su color amarillento. Así quedará un aspecto casi idéntico al de una tortilla normal, pero estará hecha sin huevo. 
Esta harina, como su nombre indica, está hecha con garbanzos molidos, triturados. Por tanto, esto provoca un toque de sabor a este alimento, pero no es muy excesivo. Además, al mezclarlo con el agua, aceite y patatas casi no se aprecia. No tienes que preocuparte si no te gustan los garbanzos, prueba esta tortilla y verás como no es un sabor excesivo. 
La harina de garbanzo es un alimento muy nutritivo, destaca por tener una gran cantidad de vitamina B. Además, te proporciona una cantidad de hierro elevada, ya que los garbanzos son ricos en él. 
Además, al estar hecha con garbanzos, esta harina no contiene gluten, por lo que las personas celiacas podrán consumirlas sin problema.  Como ves, este alimento tiene muchas ventajas, lo que te hará disfrutar de una buena tortilla de patatas vegana. 

Preparación de las patatas

Lo primero que tienes que hacer es pelar todas las patatas y lavarlas para que no queden restos de arenilla o suciedad. Ahora puedes pelar la cebolla para partirla en trozos pequeños o del tamaño que prefieras, para que se vaya friendo a fuego muy lento mientras partes las patatas.
La cebolla la puedes ir friendo en la misma sartén y con el mismo aceite que vas a utilizar para las patatas que, a continuación, añadirás. Corta en láminas finas las patatas, no importa mucho la forma pero sí que no sean muy gruesas. Cuando estén todas, añádelas a la sartén con la cebolla. 
Sube el fuego a una temperatura alta hasta que rompa a freír. Ahora bájalo hasta una temperatura media, para que las patatas se vayan haciendo. Recuerda que la cantidad de aceite debe ser suficiente para que cubra a todas las patatas. Ve removiendo de vez en cuando para que no se peguen entre sí ni a la sartén. Aproximadamente en 20 minutos tendrás hechas las patatas. 
Cuando estén listas, en un escurridor echa todas las patatas y la cebolla para que escurra todo el aceite. Hazlo sobre la sartén para que el aceite quede todo ahí dentro. Las patatas las tienes que echar para que se junten con la mezcla que ahora te detallamos. 

Preparación de la mezcla 

Esta mezcla es la que nos va a permitir hacer una tortilla sin huevo y prepararla no tiene ninguna complicación. Lo único que hay que conseguir es que quede una mezcla homogénea. Añade la harina en un bol lo suficientemente grande para que, al añadir después el agua, no se salga y se pueda remover bien. 
Hay que añadir también una pizca de sal y seguir removiendo hasta que no queden grumos. Tú mismo verás que la mezcla esta lista, será una masa liquida y uniforme.
Una vez tengas la mezcla lista, solo tienes que añadir las patatas escurridas del aceite y la cebolla. Pruébalo una vez más de sal por si crees que falta para añadirla y ya casi está la tortilla vegana. 

Cocinar la tortilla

Este paso es idéntico al que se hace para preparar una tortilla de patatas original. Lo más importante para quede una buena y sabrosa tortilla es utilizar una buena sartén. Es importante porque ya que hay que dar la vuelta a la tortilla, tiene que ser una sartén antiadherente, para que no se pegue y se destroce la tortilla. 

Aprender a hacer una buena tortilla es algo a lo que aspiran todos los cocinillasAprender a hacer una buena tortilla es algo a lo que aspiran todos los cocinillas

Echa un par de cucharas de aceite, puede ser el mismo que utilizaste para freír las patatas, y cuando esté caliente, añade la mezcla con las patatas. A fuego medio, dejamos que se vaya cuajando bien durante unos minutos. Cuando esté, con un plato encima de la sartén, daremos la vuelta a la tortilla con cuidado. Déjala cocinarse durante otros minutos por ese lado y ya tendrás lista tu tortilla de patatas vegana, una tortilla sin huevo. 

Consejos de preparación

Aprender a hacer una buena tortilla es algo a lo que aspiran todos los cocinillas. Al igual que todo vegano aspira a comer una tortilla especial, porque la cocina vegana también merece atención. Por eso, siguiendo esta receta y teniendo en cuenta los trucos que te hemos contado, dejarás impresionado a cualquiera.

Te puede interesar

Comentarios