Menú
Takikomi gohan
30 min | Baja

Takikomi gohan

Descubre el Takikomi gohan una auténtica receta japonesa que te encantará.

Receta archivada en: Aves, Japonesa, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 2 vasos de arroz de grano redondo
  • 4 setas shiitake
  • 1 flor gobo (raíz de bardana)
  • 1 gelatina japonesa (konnyaku)
  • 1 zanahoria
  • 120 gramos de pollos (muslo sin hueso)
  • 1 cucharada de sake
  • 3 cucharadas de soja (salsa)
  • 1 cucharada de mirin
  • 1 cucharadita de sal

Receta completa

El takikomi gohanes otro plato bastante popular en todo Japón y es ideal para que lo hagas en casa y sorprender a todos con una auténtica receta japonesa. Se trata de un plato que tiene como ingrediente principal al arroz y está hecho con diversos tipos de verduras de temporada. La palabra takikomi significa hervido y gohan es arroz y en el país nipon es un plato perfecto para compartir en familia y que suele gustar mucho a los más pequeños de la casa. Si tienes ganas de probar el takikomi gohan, no pierdas detalle y toma buena nota de los ingredientes que te va a hacer falta para elaborarlo y conseguir un plato realmente delicioso. Al hacerse con verduras de temporada, puedes variar los ingredientes y usar los que tú quieras o más te gusten.

Se trata de un plato que tiene como ingrediente principal al arrozSe trata de un plato que tiene como ingrediente principal al arroz

Cómo elaborar el takikomi gohan

Si decides hacer esta receta tan popular de takikomi gohan, en primer lugar debes coger el arroz y lavarlo bajo el grifo con el fin de quitarle todo el almidón posible. Reserva. Acto seguido debes coger el muslo de pollo y cortarlo en trozos pequeños. Condimenta el pollo con la cucharadita de soja. A continuación coge el gobo que no es más que una raíz de bardana y córtalo muy finamente. Mete el gobo en un poco de agua y escurre pasado unos minutos. Seguidamente pon un cazo con agua a hervir y añade el konnyaku o gelatina japonesa. Deja unos minutos en el agua para que la gelatina coja cuerpo y corta en pequeños rectángulos. Pela la zanahoria y córtala también en pequeños rectángulos. 
Acto seguido coge las setas shiitake, quita los tallos y córtalas de forma fina al igual que has hecho con el gobo. Seguidamente pon dos tazas y media de agua en un cazo junto con el sake, el mirin, las dos cucharadas de salsa de soja y la sal. Remueve y calienta todo. A continuación añade al caldo el pollo junto con la zanahoria, el gobo, las setas shiitake y el konnyaku. Vuelve a remover y deja cocer todo durante unos 5 minutos más o menos. Con la ayuda de una cuchara puedes ir quitando las impurezas que salgan en la superficie. Pasado el tiempo puedes apagar el fuego y dejar reposar unos minutos.
Acto seguido separa los ingredientes cocidos de la sopa con la ayuda de un colador. Añade un poco de agua en la sopa para poder hacer dos tazas y media de líquido. Seguidamente debes añadir toda la sopa sobre el arroz. Sólo queda cocer a fuego lento todos los ingredientes junto con el arroz que tenías reservado hasta que esté perfectamente cocido. Pasado el tiempo debes apartar la sopa del fuego y servir inmediatamente ya que el takikomi gohan se toma muy caliente. Recuerda que esta receta japonesa de takikomi gohan varía mucho porque está elaborada con ingredientes de temporada. 

El takikomi gohan es un plato perfecto para entrar en calorEl takikomi gohan es un plato perfecto para entrar en calor

Consejos de preparación

El takikomi gohan es un plato perfecto para entrar en calor y que gustará a cualquier amante de la comida japonesa. Aunque no es una receta muy fácil de hacer y resulta algo laboriosa, si sigues los pasos que te he descrito arriba no tendrás demasiados problemas para elaborar este plato tan popular en todo Japón. Espero que te haya gustado esta clase de sopa y te animes a hacerla un día de éstos y sorprender a tus invitados con una receta 100% oriental.

Te puede interesar

Comentarios