Menú
Tagliatelle a la carbonara
30 min. | Baja

Tagliatelle a la carbonara

Una de las salsas italianas más famosas es la carbonara por lo que aquí te proponemos una sencilla receta para elaborar unos ricos tagliatelle a la carbonara.

Receta archivada en: Pastas, Salsas, Carnes , Cocina rápida, Italiana, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

1 Hervimos la pasta según indique el paquete para dejarla al dente.

2 Picamos la cebolla y cortamos el bacon en cuadraditos. Sofreímos

3 Si queremos champiñones, los sofreiremos junto a la cebolla y el bacon hasta que doren.

4 En un bol ponemos 2 huevos y 2 yemas y batimos. Añadimos el queso rallado, salpimentamos al gusto y mezclamos. 

5 Sacamos de la sartén la cebolla y el bacon, secamos con un papel absorbente y añadimos junto a los huevos. Mezclamos. 

Tagliatelle a la carbonaraLa carbonara original está hecha con huevo, no con nata

6 Escurrimos la pasta y la echamos en la misma sartén que utilizamos para el sofrito. Añadimos la carbonara y removemos durante dos minutos.

7 Servimos con un poco de queso rallado por encima.

Receta completa

Aunque veamos en infinitos lugares la carbonara elaborada con nata, la carbonara tradicional no utiliza este producto lácteo para crear esta magnífica receta. En su lugar, la receta carbonara se elabora con huevo que deja una cremosidad en la pasta distinta a la de la nata que queda mucho más líquida según la cantidad que se añada. Si quiere elaborarse con nata, simplemente tendrás que sustituir la mezcla de huevos por 200ml de nata para cocinar. 

Lo primero que haremos será colocar en un cazo agua hirviendo. Coceremos la pasta según indique su envase para que se quede al dente. Mientras dejamos que se haga la pasta, que puede ser la que decidamos, procedemos a hacer el resto de elaboraciones

Pelamos la cebolla y la cortamos bien finita para que se mezcle bien entre la pasta. Las lonchas de bacon las cortaremos en trocitos pequeños o, si cogemos bacon ya troceado del que venden envasado lo dejaremos tal cual. En una sartén con un poco de aceite saltearemos la cebolla y el bacon para que dore. 

A muchas personas les gusta añadir champiñones a su carbonara por lo que, de decidir ponerle, los saltearemos junto a la cebolla y al bacon en la sartén. En un bol añadimos los huevos y las yemas y batimos con la ayuda de unas varillas, como si estuviéramos haciendo una tortilla. Añadimos al huevo queso rallado. De normal se utiliza queso parmesano puedo puede ser el que queramos, según el tipo de queso dejará un sabor mucho más fuerte.

Añadimos el suficiente para que se quede una mezcla equilibrada entre queso y huevo. Sacamos la cebolla y el bacon y lo ponemos sobre un papel absorbente para que seque el aceite y lo añadimos al bol junto al queso y el huevo batido. Removemos para mezclar bien y salpimentamos al gusto.

Tagliatelle a la carbonara¡Recuerda! La pasta una vez hecha no se debe aclarar con agua

Escurrimos la pasta y la ponemos en la misma sartén donde hemos salteado el bacon y la cebolla. Añadimos la carbonara a la sartén y removemos todo hasta que quede la pasta bien impregnada de la salsa carbonara casera. Dejamos cocinando sin parar de remover durante un par de minutos hasta que se derrita el queso y servimos añadiendo un poco más de queso rallado por encima para decorar. 

Consejos de preparación

- El queso que se le añada repercutirá, en parte, en el sabor final de la elaboración. Se recomiendan quesos curados. 

Te puede interesar

Comentarios