Menú
10 min. | Baja

Salsa pesto

La salsa pesto es ideal para platos de pasta o incluso de pescados. Aprende a elaborar esta riquísima salsa en apenas unos minutos.

Receta archivada en: Salsas, Directo al plato, Italiana

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 25 gramos de albahaca fresca
  • 6 cucharadas de piñones
  • 50 gramos de queso parmesano
  • 120 mililitros de aceite oliva
  • 1 diente de ajo
  • Sal

Receta paso a paso

1 Pelamos el ajo y lo picamos lo más fino posible. 

2 Añadimos las hojas de albahaca sin tallo y los piñones. Los picamos hasta dejarlo todo como una pasta.

3 En un vaso de mezclas añadimos los ingredientes picados, la sal y el aceite de oliva. Mezclamos con una batidora. Rectificamos con cucharadas de agua para determinar el espesor que queramos.

4 Rallamos queso parmesano (u otro queso curado) y mezclamos.  Servimos. 

Receta completa

La salsa pesto es una de las más conocidas de la gastronomía italiana y que, debido a sus ingredientes, se ha ido utilizando cada vez más en muchos paises del litoral mediterráneo. Es una receta que debido al coste de sus ingredientes, ya que los piñones es un fruto que tiende a costar bastante caro en los supermercados, no se suele preparar de manera casera.

Salsa pestoLos piñones es un producto caro pero esencial para la elaboración de la salsa pesto

 Pero de vez en cuando está bien para elaborar un delicioso plato de pasta o de pescado.  Otro de los ingredientes principales es la albahaca. Esta debe ser fresca y no de la seca que podemos encontrar en la sección de especias de los supermercados. 

Lo primero que haremos será pelar y picar el diente del ajo. Como siempre, es cuestión de gustos si se prefiere utilizar más o menos ajo para las elaboraciones. Es mejor poner de menos antes que de más porque luego es mucho más difícil rectificar ese sabor ya que el ajo crudo es muy intenso y puede que a los comensales no les acabe de convencer. Una vez picado, haremos lo mismo con las hojas de albahaca (sin tallo, preferiblemente) y los piñones. Es mejor que quede lo más picado posible pero, si no, luego se pasará por la batidora. 

En un vaso de mezclas incorporaremos los ingredientes picados, sal al gusto y el aceite, que debe ser de oliva. Batiremos hasta crear una mezcla homegénea. Si no te gusta que esté muy espesa, podemos rectificar añadiendo cucharadas de agua al gusto con el fin de conseguir la textura deseada. 

Salsa pestoAcompaña la salsa con un delicioso plato de pasta

Finalmente rallaremos un poco de queso parmesano o, si no tenemos de este tipo, otro que sea curado o viejo también serviría. Si vamos a utilizarla con pasta a la que luego echaremos queso también se puede prescindir de este paso hasta que sirvamos. Mezclamos todo con la ayuda de una cuchara y ya tendremos lista nuestra salsa de pesto casera. 

Consejos de preparación

- Recuerda no utilizar albahaca seca para preparar salsa pesto.

- Si no tienes piñones, también se puede utilizar nueces o almendras pero no quedará con el mismo sabor. 

Te puede interesar

Comentarios