Menú
Salmón en papillote con calabacín y zanahoria
30 min. | Baja

Salmón en papillote con calabacín y zanahoria

Una elaboración muy práctica es la de hacer pescados y verduras en papillote, es decir, al horno envuelto en papel de aluminio para que se cocine todo en su propio jugo. ¿Te apetece un delicioso salmón?

Receta archivada en: Pescados, Verduras y hortalizas, Celíacos (comida sin gluten), Horno, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

1 Pelamos la zanahoria, el calabacín y una cebolla. Las cortamos en láminas finas

2 Partimos 4 trozos de papel resistente al horno, ya sea de aluminio o papel vegetal. 

3 Colocamos las verduras sobre el papel y por encima ponemos el lomo de salmón. 

4 Sazonamos con un poquito de sal, tomillo, pimienta, un par de rodajas de limón en cada lomo. 

Salmón en papillote con calabacín y zanahoriasEl salmón es un pescado considerado azul por su alto contenido en grasas.

5 Echamos unas gotas de aceite de oliva y un poco de vino blanco. 

6 Sellamos bien el papel utilizado para que conserve todos los ingredientes dentro además del calor. 

7 Colocamos sobre la bandeja del horno o sobre una fuente apta para horno y lo metemos durante 10 minutos.

Receta completa

La preparación " en papillote" es una técnica de cocina donde se prepara un alimento (normalmente un pescado o verduras) dentro de un envoltorio resistente al calor como es el papel de aluminio o el papel vegetal. Estas se meten en su interior y se cocinan en su propio jugo por lo que es una manera bastante saludable de cocinar sin tener que utilizar grasas para que se pongan tiernas y jugosas.

Lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 180º mientras preparamos los salmones. A continuación cogeremos la zanahoria, el calabacín y la cebolla y las pelaremos antes de proceder a cortarlas o en juliana o en láminas, según se prefiera. Estas verduras serán la "cama" donde pondremos los lomos de salmón. 

Partiremos los cuatro trozos del papel que hayamos elegido y en el centro colocaremos las verduras bien mezcladas. Colocaremos el lomo o la rodaja de salmón sobre las verduras y comenzaremos a aliñar todo. El salmón de por si, al ser un pescado azul, es bastante graso por lo que apenas necesitaría aceite para que quede jugoso. En el caso de utilizar pescados blancos como la merluza o el bacalao, sí que sería recomendable que tuvieran un chorrito de aceite que beneficiaría también al horneado de las verduras. 

El añadiremos, por lo tanto, un poco de sal tanto a las verduras como al salmón, pimienta, alguna hierba aromática como el tomillo o el eneldo y el jugo de medio limón, incluyendo casi para decorar, un par de rodajitas para colocarlas encima. También se le puede añadir un poco de vino blanco para que tengan más jugo donde hornearse esta deliciosa preparación. 

Finalmente sellaremos el papel utilizado con el fin de que todo quede bien envuelto y no se salga nada de la preparación y, o bien en la propia bandeja del horno como en un recipiente apto para hornear, ponemos los cuatro saquitos de salmón para hornear durante 10 minutos. 

Salmón en papillote con calabacín y zanahoriasEsta elaboración permite que el pescado se haga en su propio jugo sin necesidad de utilizar aceites.

Es recomendable que, para presentar, llevemos cuidado al abrir el papel horneado ya que al haberse hecho en su propio vapor, nos podemos quemar. Comprobamos si están hechos y, en el caso de que no fuera así, volveremos a sellar el papel antes de meterlo de nuevo. ¡Y ya está listo el rico salmón en papillote!

Consejos de preparación

- Podemos combinar el salmón con otro tipo de verduras como los espárragos, los guisantes o pimientos.

Te puede interesar

Comentarios