Menú
Puré de patata con zanahoria y cebolla
2 horas | Baja

Puré de patata con zanahoria y cebolla

El puré de patata siempre estará bueno pero si además le añades zanahoria y cebolla... ¡estará increíble!

Receta archivada en: Patatas, Verduras y hortalizas, Directo al plato, Holandesa

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 400 mililitros de agua
  • 8 pimienta negra (granos enteros)
  • 1 cucharada de harina (disuelta en media taza de agua)
  • 6 patatas grandes y cortadas en cuartos
  • 1 caldo de vaca
  • 1 hoja de laurel
  • 8 zanahorias grandes peladas y cortadas en dados
  • 6 cebollas grandes, cortadas y peladas en láminas
  • Sal
  • Pimienta

Receta completa

Aunque pueda parecer que la receta de puré de patatas con zanahoria y cebolla es algo común y tradicional en muchos países, lo cierto es que su procedencia se ubica principalmente en Holanda. El puré de patatas con zanahoria y cebolla es una receta holandesa muy sencilla de realizar, ya que consta de pocos ingredientes, además de ser muy comunes en la alimentación de cualquier persona.

Hoy en Bekia queremos hablaros de esta receta holandesa tan rica tanto en sabor como en nutrientes. Pero antes de contaros los ingredientes y el proceso de preparación, os vamos a dar algunos datos sobre su historia y cómo se convirtió en uno de los platos claves de la gastronomía holandesa.

El primer paso para la preparación de esta receta holandesa será la elaboración de la salsaEl primer paso para la preparación de esta receta holandesa será la elaboración de la salsa

La ciudad holandesa de Leiden es sin duda el inicio de la historia de esta receta holandesa, ciudad que cuenta con una importante huella histórica ya que fue el lugar en el que los españoles fueron derrotados allá por el año 1574. Desde entonces, cada 3 de octubre, los holandeses celebran este hecho comiendo un buen plato de puré de patatas con zanahoria y cebolla, más conocido como hutspot. Otro plato de la gastronomía holandesa elaborado con puré es el conocido como el Boerenkool.

Posteriormente, este hutspot, que además suele acompañarse con carne de vaca estofada, se ha ido popularizando no sólo en Holanda sino en otros muchos lugares del mundo con épocas climatologicas realmente frías.

Elaboración de la receta

El primer paso para la preparación de esta receta holandesa será la elaboración de la salsa o acompañamiento de nuestro puré. Para ello pondremos el agua en una cazuela u olla donde podamos calentarla. Al agua le añadiremos el ½ cubito de caldo de vaca y removeremos hasta que se haya disuelto. Posteriormente le añadiremos el laurel y la pimienta, y dejaremos cocer a fuego lento durante unos 90 minutos.

Cuando haya pasado este tiempo y nuestra salsa haya cogido bien el sabor de los ingredientes que le hemos añadido, retiraremos el laurel y la pimienta y añadiremos la cucharada de harina disuelta en agua. Poco a poco iremos subiendo el fuego hasta que veamos como la salsa comienza a espesar.

Mientras tanto, pondremos las patatas en otra cazuela para hervirlas y las cubriremos de agua. Justo encima de estas patatas pondremos las zanahorias y las cebollas. A esto le añadiremos la sal y lo taparemos para que se cueza todo correctamente. Así, cuando empiece a hervir, bajaremos el fuego y coceremos un poco más, aproximadamente durante unos 20 minutos, hasta que las patatas estén bien hechas.

Este plato es muy típico en toda HolandaEste plato es muy típico en toda Holanda

Una vez tengamos todos los pasos anteriores completados sólo nos quedará aplastar la masa de las patatas, las zanahorias y las cebollas hasta obtener un puré espeso. Si vemos que nos ha quedado demasiado espeso, siempre podemos añadirle un poco del líquido de la cocción para que quede un poco más jugoso.

Finalmente, añadiremos la salsa que realizamos principalmente y añadiremos sal y pimienta al gusto y ya tendremos nuestra receta holandesa por excelencia realizada.

Consejos de preparación

Te puede interesar

Comentarios