Menú
Pizza margarita
2 horas | Baja

Pizza margarita

Disfruta de esta receta clásica para hacer una pizza margarita, ¡te encantará!

Receta archivada en: Pizzas, Horno, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 16 gramos de levadura de cerveza
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de sal
  • Azúcar
  • 200 gramos de tomates triturado
  • 400 gramos de queso mozzarella
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • Albahaca (algunas hojas)
  • 1 cucharadita de sal

Receta completa

La pizza margarita es una de las pizzas más tradicionales de la cocina italiana, es probablemente de las más básicas y populares. Es originaria de Nápoles, aunque ya es conocida y degustada en todo el mundo.

La pizza tradicional napolitana requiere ser hornada en un horno de leña, pero como esto no siempre es posible, no pasa nada por utilizar un horno moderno doméstico, ya que con los ingredientes adecuados y una correcta elaboración puedes preparar una pizza óptima.

La pizza margarita fue preparada y horneada por primera vez en el año 1889 por Raffaelle Esposito en la pizzería Brandi de Nápoles en honor de la reina de Italia, Margarita de Saboya. Parece que le encantaba este plato en sus estancias napolitanas, al parecer por hacerla de manera que los tres colores de la pizza recordaran a los tres colores de la bandera italiana (rojo del tomate, blanco por la mozzarella y verde de la albahaca). Desde entonces, la margarita es la pizza reina en todo el mundo.

La pizza margarita es una de las pizzas más tradicionales de la cocina italianaLa pizza margarita es una de las pizzas más tradicionales de la cocina italiana

Con estos sencillos ingredientes se creó un plato que más de un siglo después sigue siendo el preferido para los amantes de las pizzas. Además, son ingredientes con un valor nutritivo que permiten que la pizza margarita sea un alimento sano y recomendable en las dietas al tratarse de un alimento completo al poseer carbohidratos (en la masa), lípidos vegetales (en el aceite de oliva virgen extra) y proteínas animales (en la mozzarella).

Preparación

Introduce los ingredientes destinados a la masa en un bol grande, y mézclalos. Puedes tamizar la harina para que quede más suelta y se hagan menos grumos, pero no es un paso obligatorio. Cuando se mezclen todos estos ingredientes en una pasta homogénea, trabájala en una superficie plana espolvoreada con un poco de harina previamente hasta que no te queden restos en las manos al tocarla ni a la superficie.

Cuando la masa esté en el punto adecuado de homogeneidad, es decir, cuando no sea pegajosa al tacto, haz una bola con ella e introdúcela en el bol. Cubre el recipiente con un paño para que repose durante una o dos horas y así se produzca la fermentación de la masa.

Una vez fermentada se vuelve a amasar un poco y se extiende con la forma deseada, puedes ayudarte con un rodillo de cocina para ahorrar tiempo y esfuerzo. Si utilizas un rodillo para dejar la masa fina, asegúrate de formar un borde de alrededor un 1cm de ancho y algo más grueso para esta pizza.

Cuando está la masa lista y estirada, es momento de distribuir los ingredientes sobre la base. Cubre la superficie con el tomate triturado de manera uniforme, dejando desnudo el borde de la pizza. Añade un poco de sal al tomate para potenciar su sabor.

Una vez sacada la pizza del horno, añade las hojas de albahaca y un chorro de aceite de oliva virgen extraUna vez sacada la pizza del horno, añade las hojas de albahaca y un chorro de aceite de oliva virgen extra

Una vez extendido el tomate, pon la mozzarella a trozos o a rodajas sobre el tomate.Ahora la pizza está lista para ser horneada. Calienta el horno durante 10 minutos a 240/250ºC. Pasado el precalentamiento, introduce la pizza en el horno a máxima potencia, en tan solo 5 minutos estará lista para ser servida.

Una vez sacada la pizza del horno, añade las hojas de albahaca y un chorro de aceite de oliva virgen extra sobre tu pizza. Ahora ya está lista para servir.

Consejos de preparación

Te puede interesar

Comentarios