Menú
40 minutos | Baja

Pastel de arroz belga

El pastel de arroz belga o Rijsttaartje es un postre típico de Bélgica que a todos les encanta, ¡descubre su receta!

Receta archivada en: Arroces, Tartas, Belga, Postres

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 225 gramos de harina
  • 120 gramos de mantequilla
  • 80 gramos de azúcar glas
  • 1 huevo grande
  • Sal
  • 800 mililitros de leche
  • 200 mililitros de nata líquida
  • 140 gramos de arroz tipo bomba
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 lámina de canela en rama
  • Vainilla (gotas de esencia)
  • 1 huevo decorativo

Receta completa

El Rijsttaartje o el pastel de arroz belga es un riquísimo postre que ha formado parte de la gastronomía belga desde hace décadas. Es conocido por su sabrosa textura y por ser un plato muy dinámico, que se utiliza tanto como postre como para un primer plato. Además, su elaboración es muy sencilla. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Preparación del relleno

Lo primero que prepararemos será el relleno, y tendrá que ser el día antes a cuando queramos preparar el pastel de arroz porque tendremos que dejar que repose un día entero.
1- En un cazo vertimos la leche, la vainilla, la ramita de canela y dejamos que hierva a fuego medio.
2-Ante los primeros hervores echamos al cazo los 140 g de arroz bomba y a un fuego bajo-medio lo dejamos cocer aproximadamente un cuarto de hora. Tenemos que ir removiendo a menudo porque si no se nos pegará el arroz abajo.
3-Pasado ese tiempo echamos la nata y el azúcar. Dejamos cocer la mezcla 10 minutos pero removiendo continuamente para que de nuevo, no se nos pegue al culo del cazo.
4-Cuando notemos que el arroz empieza a estar tierno lo retiramos del fuego y dejamos que se enfríe solo, a temperatura ambiente. Después tendremos que dejarlo en la nevera durante un día entero.
Es conocido por su sabrosa textura y por ser un plato muy dinámicoEs conocido por su sabrosa textura y por ser un plato muy dinámico

Preparación de la masa

La masa del pastel belga de arroz es muy fácil. 
1- Para ello, comienza mezclando en un bol la harina con el azúcar en forma de montaña. Después como si de un volcán se tratase haz un agujero en el centro y añade la mantequilla en forma de dados y la sal.
2- Vamos integrando la mantequilla con el azúcar, la sal y poco a poco con la harina, de forma que se vaya formando una masa granulada. Una vez esté conseguida añadimos el huevo y batimos para integrarlo todo. 
3-Cuando toda la masa se haya ligado (tenemos que tener un poco de paciencia) le damos forma de bola y la envolvemos en un plástico film. Por último, la metemos en el congelador una hora como mínimo.
Para la realización de la masa también podemos utilizar una batidora eléctrica, lo cual puede resultar más sencillo si no se nos da bien amasar. El procedimiento es sencillo, solo tienes que mezclar todos los ingredientes en la batidora menos el huevo. Batimos hasta que se forme esa masa granulada de la que previamente hablamos. 
Después introducimos el huevo y volvemos a batir. Una vez ligada formamos la bola, la envolvemos en papel film y reservamos en el frigorífico durante una hora al menos.
El pastel de arroz belga o Rijsttaartje  es un postre típico de BélgicaEl pastel de arroz belga o Rijsttaartje  es un postre típico de Bélgica

Preparación del pastel

1- Tendremos que estirar la masa muy finamente con un rodillo (como máximo 2 cm de grosor) y ponerla encima de un molde de tarta previamente engrasado con aceite o algo de mantequilla, así evitaremos que se pegue. Recorta la masa que sobre.
2- Quita la ramita de canela, echa el huevo y remueve la mezcla.
3-Vierte el relleno encima de la masa hasta cubrir.
4-Casca el último huevo y separa la yema, la cual utilizaremos para pintar la superficie de la tarta. Puedes poner por encima del pastel de arroz trozos de fruta picada para decorar y después pintar con la yema.
5-Metemos la tarta en el horno previamente precalentado a 250 ºC. La dejamos 20-25 minutos, hasta que se dore. Por último, la sacamos y la dejamos enfriar a temperatura ambiente 4 horas aproximadamente. Pasado ese tiempo solo nos queda desmoldar y servir.

Consejos de preparación

Te puede interesar

Comentarios