Menú
150 min. | Baja

Mutabal o Baba Ghanoush

El mutabal o Baba Ghanoush es una especie de crema parecida al hummus hecha a partir de berenjenas al horno. ¿Te apetece probar esta sencilla receta árabe?

Receta archivada en: Sopas y cremas, Verduras y hortalizas, Comida vegana, Árabe, Aperitivos

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 2 berenjenas
  • 2 dientes de ajo (puede llevar más o menos)
  • 3 cucharadas de tahini
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 limón
  • Aceite de oliva

Receta paso a paso

1 Precalentamos el horno a 210º. Cortamos las berenjenas por la mitad y hacemos pequeños cortes para que se cocinen por dentro antes. Sacamos del horno cuando estén tiernas y las dejamos enfriar. 

2 Una vez frías sacamos su contenido y las colocamos en un recipiente para batir. 

3 Añadimos los ajos, sal, aceite, comino, el tahini y el zumo de limón y batimos hasta que quede una masa homogénea.

4 Colocamos en un recipiente y dejamos enfriar durante un par de horas.

5 A la hora de presentar añadimos un poco de aceite y pimentón. También se puede acompañar con algunos granos de fruta. 

Receta completa

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar a preparar las berenjenas es precalentar el horno. Elegimos la temperatura adecuada (210-220º) para que cocinar tanto por arriba como por abajo y esperamos hasta que esté bien caliente. 

Receta de Baba GhanoushLa berenjena puede ser tóxica si se come cruda

En la bandeja del horno pondremos un poco de papel de aluminio o especial para horno para que la berenjena no tenga contacto directo con la bandeja. Partimos la berenjena por la mitad de modo que queden de manera alargada. Con el mismo cuchillo procederemos a hacer pequeños cortes para así facilitar el horneado de esta deliciosa verdura. Preparamos con un chorrito de aceite y la metemos al horno. 

Dejamos que se hornee durante 15 minutos o hasta que comprobemos que está completamente hecha y tierna. La sacamos del horno y la dejamos sobre alguna superficie para que enfríe a temperatura ambiente. Una vez fría vaciaremos cada mitad y prescindiremos de la piel de la berenjena. 

Ahora toca crear lo que es el Baba Ghanoush en sí. En un vaso de batidora o en un recipiente apto añadimos la berenjena, el comino molido, el zumo de limón y el aceite de oliva. Pelamos los ajos y los añadimos enteros al recipiente, ya que se triturará junto al resto de ingredientes. El tahini es una pasta que se elabora a partir del sésamo. Se puede comprar ya preparada o, con esta simple receta la puedes hacer tú también en casa. No es un elemento imprescindible para la elaboración del mutabal pero sí que le da un toque de sabor que hace que esta receta esté deliciosa. 

Una vez incluido junto al resto de ingredientes, batimos hasta que quede una mezcla homogénea ya que todos los ingredientes de la mezcla deben estar bien incorporados. Si se nos queda muy espeso, siempre podemos jugar a añadir un poco más de aceite o zumo de limón para regular la consistencia de la mezcla. 

Receta de Baba GhanoushPuedes decorarla con granos de fruta como la granada

La dejamos enfriar en un recipiente, colocándola en el frigorífico durante un par de horas para que se mantengan unidos los ingredientes. A la hora de presentar, añadimos un chorro de aceite de oliva además de pimentón dulce para darle, sobre todo, un toque de color. Las tortitas, el pan de pita o un pan casero son perfectos para acompañar esta rica receta. 

Consejos de preparación

- El hummus se elabora de manera similar cambiando la berenjena por garbanzos.

Te puede interesar

Comentarios