Menú
2h | Baja

Mermelada de frutas

Descubre cómo hacer una deliciosa mermelada de frutas para disfrutar a solas o en compañía.

Receta archivada en: Mermeladas, Frutas, Postres

Ingredientes para Menos 8 Más personas

  • 500 gramos de azúcar (por cada kilo de fruta)
  • 1 kilo de fresas (o cualquier otra fruta que quieras)
  • Limn zumo

Receta completa

Las frutas se nos pueden poner malas; y más si compramos o tenemos mucha cantidad a nuestra disposición. Por eso te proponemos que te rindas al encanto de preparar una buena mermelada casera a base de frutas.

 
Se necesita una buena cantidad de fruta, ya que se necesita como mínimo un par de kilosSe necesita una buena cantidad de fruta, ya que se necesita como mínimo un par de kilos

Lo normal es realizar un tarro con este alimento con las sobras de albaricoques, unas fresas, los higos o las naranjas, que son lo más habitual para tomar en estas fechas. Pero, ¿por qué no mezclarl todas esta frutas en una misma mermelada? O dos de ellas, si preferimos innovar poco a poco. Eso ya depende de las ganas y del gusto de cada uno.  

 

Por eso, esta receta culinaria es la más indicada para aprovechar esos restos de frutas que se nos han quedado pendientes de consumir. Ya sea de un solo ingrediente o de muchos, la mermelada casera es perfecta para acompañar a cualquier comida, desayuno o cena.  

 

Se necesita una buena cantidad de fruta, ya que se necesita como mínimo un par de kilos. Además, el azúcar es el ingrediente principal, ya que funciona de endulzante y como conservante natural que permite que la mermelada aguante durante semanas, e incluso un par de meses.  

 

El método más común de preparación

Como norma general, la manera más sencilla de realizar una buena mermelada casera tiene unos pasos muy sencillos, pero necesita de un largo tiempo de dedicación. Los tarros que podamos sacar, depende del tamaño de cada bote y de la cantidad de fruta que tengamos preparada para reciclar.  

El primer paso que realizaremos es un examen de las frutas que tenemos. Por lo tanto, limpiaremos a conciencia y trocearemos las piezas de que dispongamos. Retiraremos los huesos o las pepitas, dependiendo del tipo de frutas que tengamos.  

 

Los cachos obtenidos se dispondrán en una cazuela conjuntamente con zumo de zumo de limón y el azúcar -hay que recordar que se dispondrán unos 500gr como mínimo por cada kilogramo de fruta utilizada-. Lo dejaremos hervir todo ello durante unos 45 minutos, aproximadamente.  

 

Iremos removiendo continuamente y retiraremos la espuma que se cree con el hervor del líquido. Una vez lo tengamos todo bien cocido, podemos comprobar con un sencillo truco cuándo estará lista nuestra mermelada casera. Mediante un trozo de papel de cocina, procederemos a  verter una o dos gotas del mejunje restante. Si, al colocar el papel en posición vertical, la gota resbala con facilidad es porque todavía le quedan unos minutos más por cocer.  

 

Una vez listo el mejunje, se retirará la cazuela del fuego y se triturará todo el contenido. Dejaremos de batirlo todo cuando veamos que queda una masa conjunta, uniforme y que continúa siendo espesa.  

 

Hay que aprovechar la fruta madura para poder realizar una buena mermeladaHay que aprovechar la fruta madura para poder realizar una buena mermelada

A continuación, se rellenarán los tarros de cristal preparados previamente y esterilizados -se cerrarán bien, sin dejar que entre el aire y se luego se introducen en un cazo con agua hirviendo durante una media hora para que se hermeticen.

Consejos de preparación

Consejos de preparación

Hay que aprovechar la fruta madura para poder realizar una buena mermelada, aunque no nos podemos arriesgar a que se nos ponga muy mala. En caso de que esté más madura de lo que toca, el resultado final puede quedar más líquida de lo normal, en vez de tener una textura más espesa, y una peor conserva.  

 

Para aquellos que todavía se estén preguntando cómo se esterilizan unos tarros de manera sencilla y casera, aquí va un sencillo truco para que podamos disponer de nuestros recipientes listos para introducir la mermelada casera que acabamos de hacer. En un recipiente con agua hirviendo, introduciremos los tarros de cristal durante unos 15 minutos y dejaremos que se escurran solos, sin introducir nada en su interior ni tocarlo.

Te puede interesar

Comentarios