Menú
45 min. | Baja

Merluza en salsa verde con almejas

La merluza es uno de los pescados blancos que más se consume alrededor del mundo. Uno de sus platos estrella es la Merluza en Salsa Verde con almejas, un plato rico en proteínas y muy baja en calorías ideal para cualquier época del año.

Receta archivada en: Pescados, Mariscos, Salsas , Guisos, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 8 rodajas de merluzas
  • 500 gramos de almejas
  • 125 mililitros de vino blanco
  • 250 mililitros de caldo de pescado
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de harina colmada
  • 4 cucharadas de perejil picado
  • Aceite
  • Sal

Receta paso a paso

1 Ponemos las almejas en remojo con un buen chorro de vinagre para que se desprendan de toda la arena. Reservamos.

2 Pelamos y picamos los dientes de ajo. En una cazuela ancha a fuego medio-bajo con un chorro de aceite doramos los trozos de ajo.

3 Cuando los veamos bien doraditos y antes que se quemen, añadimos la harina y cocinamos durante un par de minutos sin dejar de remover. 

4 Añadimos el vino y dejamos que evapore antes de incorporar el caldo de pescado. Lo dejamos que se cocine a fuego medio.

5 Cuando esté el caldo casi a punto de hervir añadimos los trozos de merluza y el perejil picado. 

MerluzaEl rape o el bacalao pueden ser una alternativa a la merluza

6 Le damos la vuelta a las rodajas a los 3-4 minutos y, finalmente, añadimos las almejas. Tapamos la cazuela con el fin de que las almejas se abran gracias al vapor. 

7. Emplatamos las merluzas y las almejas, echando la salsa por encima y servimos. 

Receta completa

La merluza es un pescado blanco muy rico y beneficioso para la salud. Lo podemos encontrar elaborado de distinta forma pero sin duda uno de los platos que más gusta es el de la Merluza en salsa verde. Recibe este nombre principalemente gracias al aporte que le da el perejil a esta elaboración tan sabrosa. ¿Quieres aprender a cocinarla?

Lo primero que haremos será poner a remojo las almejas. Las colocaremos en un recipiente y las cubriremos con agua. Cogeremos cualquier vinagre que tengamos por casa y las rociamos con un buen chorro. Lo ideal es que estén por lo menos una hora para que se desprendan de toda la arena posible ya que si las añadimos a nuestra elaboración sin lavar nos pueden dejar una desagradable textura a tierra.

AlmejasLa almeja es un alimento bajo en calorias pero sí con muchas proteínas

Pelamos y picamos lo más fino posible los dientes de ajo. En una cazuela ancha, porque tenemos que intentar que todas las rodajas de merluza quepan sin que estén unas encima de otras, ponemos un chorro de aceite de oliva y la ponemos a calentar a fuego medio-bajo. Echamos el ajo picado y doramos levemente. Antes de que se quemen, añadimos la harina para cocinarla.

Dejamos cocinar la harina durante unos minutos antes de añadir el vino blanco. Dejamos que se cocine para que pierda parte de su sabor a alcohol mientras se reduce. Si no disponemos de caldo de pescado casero, podemos coger media pastilla de caldo de pescado y dejar que se disuelva en la misma cantidad de agua. Caliéntala previamente para que se diluya más fácilmente y añádela a la cazuela. Dejamos que se cocine a fuego medio mientras nos encargamos de las merluzas.

Las rodajas no deben ser muy gruesas ya que, de esa forma, tardaría mucho más en hacerse que si son finas. Es preferible que sea pescado fresco porque el sabor que aporta es muy diferente al de pescado congelado, pero la elaboración saldrá igual de deliciosa. Colocamos las rodajas de merluza en la cazuela, con cuidado de que no estén unas encima de otras ya que, cuando tengamos que darles la vuelta, se podrán romper. Añadimos el perejil y cocinamos durante unos 3-4 minutos.

Antes de darle la vuelta a cada una de las rodajas, sacamos del agua las almejas y las echamos con cuidado a la cazuela. Procederemos entonces a taparla con el fin de que estas se hagan gracias al vapor que desprende la elaboración. Deja que se cocine la merluza durante los mismos minutos en esa cara y apaga el fuego. 

Merluza en salsa verdeMerluza en salsa verde

Para emplatar, colocaremos las rodajas de merluza y las almejas, bañándolas después con la salsa verde. ¡Ya está listo!

Consejos de preparación

- Otros pescados blancos como el rape o el bacalao están igual de deliciosos con esa receta.

- Es recomendable tamizar la harina para que se formen los menos grumos posibles. 

Te puede interesar

Comentarios