Menú
Makis de salmón y aguacate
1 hora | Alta

Makis de salmón y aguacate

El sushi cada vez tiene más seguidores que se deleitan con estas deliciosas elaboraciones. Aprende a preparar en casa unos deliciosos makis de salmón y aguacate.

Receta archivada en: Sushi, Arroces, Pescados, Japonesa, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 300 gramos de arroz para sushi
  • 100 mililitros de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • 150 gramos de salmón
  • 1 aguacate
  • 5 algas nori
  • Soja
  • Wasabi
  • Jengibre

Receta paso a paso

1 Lavamos el arroz hasta que el agua salga clara. Cocemos con el doble de agua hasta que se reduzca durante 15 minutos bien tapado. Dejamos reposar otros 10 sin destaparlo.

2 En un cazo pequeño calentamos el vinagre de arroz (o vinagre de vino blanco en su defecto) y añadimos la cucharada de azúcar y de sal. Removemos hasta que se disuelva bien. Reservamos.

3 Extendemos el arroz sobre una bandeja plana con el fin de que se enfríe antes de poder utilizarlo.

4 Mientras reposa iremos añadiendo el vinagre por encima del arroz, moviéndolo levemente para asegurarnos de que llega a todos los granos. 

5 Cortamos el salmón en láminas alargadas no muy gordas. Haremos lo mismo con el aguacate. 

Makis de salmón y aguacateTenemos que asegurarnos de que el pescado sea apto para consumir crudo

6 Sobre una esterilla de bambú con papel film extenderemos el alga nori. Pondremos una fina capa de arroz por encima dejando un pequeño borde.

7 Colocaremos las láminas de salmón y de aguacate cerca del extremo más cercano a nosotros y enrollaremos con cuidado. Pegaremos el alga hidratándola con los dedos. Dejamos reposar en frío.

8 Cortamos con la ayuda de un cuchillo afilado y servimos con salsa de soja, wasabi y jegibre.

Receta completa

El sushi es, sin duda, la elaboración que más caracteriza a la gastronomía nipona. Su estética, su técnica y su gran sabor hace que hoy en día haya mucha más gente que se apunte a comer estos deliciosos manjares. De todas las distintas elaboraciones que hay dentro de lo que llamamos "sushi", desde bekiacocina.com os mostramos cómo preparar unos deliciosos makis de salmón con aguacate

Si eres principiante, lo mejor es empezar con los kits de iniciación para elaborar este plato. Son muchos los supermercados que venden todo lo necesario para poder hacerlos por lo que así no tendrás el problema en encontrarlos. Lo primero que haremos será lavar el arroz. El que se utiliza para elaborar sushi apenas tiene almidón por lo que ya los comercializan "limpios". Para asegurarnos igualmente, los lavaremos con agua fría hasta que que el agua salga limpia. 

Makis de salmón y aguacateEl arroz para sushi tiene que estar libre de almidón por lo que debemos lavarlo muy bien

En un cazo echaremos el arroz y pondremos el doble de agua para cocerlo a fuego medio. Una vez comience a hervir, bajaremos un poco el fuego y taparemos, dejando que se haga durante 15 minutos. Es muy importante que todo el agua se evapore. Una vez hecho y sin destapar, apagaremos el fuego y dejaremos reposar unos 10-15 minutos aproximadamente. 

Mientras reposa el arroz comenzaremos a elaborar el vinagre que le da ese peculiar sabor al arroz. En los kits de preparación viene el vinagre pero, sino, también es muy fácil de encontrar. También podemos hacerlo de forma más casera utilizando el vinagre de vino blanco que se suele tener en los hogares. El sabor no será del todo igual, pero se acerca bastante. Colocaremos la cantidad señalada en un cazo al fuego y añadiremos una cucharada de azúcar y otra de sal. Removeremos con una cuchara de madera hasta que se mezcle bien. Apagaremos el fuego y dejaremos reposar

En un plato o bandeja llana echaremos con cuidado el arroz, esparciéndolo con la ayuda de una pala de madera. Cuanto más separado esté, antes se enfriará por lo que podremos elaborar los makis más pronto. Iremos echando poco a poco el vinagre por encima del arroz, ayudándonos con la cuchara de madera haciendo pequeños surcos mientras removemos para que todo quede bien mezclado con el sabor de este vinagre. Dejamos que se enfríe mientras preparamos el relleno.

Hemos elegido salmón con aguacate pero el sushi permite todo tipo de combinaciones. Lo principal que tenemos tener en cuenta es el pescado que utilicemos. Algunos establecimientos venden pescado especial para sushi por lo que es lo mejor si no sabes exáctamente cómo comprar el pescado para procesarlo para sushi. Si no, para que también puedan comer los que no se atrevan a comer pescado crudo, se puede hacer con salmón ahumado

Makis de salmón y aguacateDejaremos siempre los bordes sin rellenar para poder pegar los extremos sin que se desmonte el rollo

Lo cortaremos en láminas finas cual largo sea. Intentaremos que no sean muy gordas pero sí lo suficiente para que se noten entre todo el arroz que lo envolverá. Haremos lo mismo con el aguacate, cortándolo en láminas. Prepararemos una esterilla de bambú para ayudarnos a enrollarlos con un poco de plástico film por encima para no manchar del todo la esterilla. Colocaremos una de las algas encima y comenzaremos a colocar el arroz. Haremos este proceso con cuidado, dejando una base fina de arroz encima del alga. Nos aseguramos de que dejamos unos centímetros de borde en cada lado. 

Colocamos el salmón y el aguacate sobre el arroz. También se puede colocar un poquito, sólo un poquito, de wasabi para darle un poco más de sabor antes de colocar los ingredientes. Una vez los tenemos sobre el arroz comenzaremos a enrollarlos con ayuda de la esterilla, sellando el alga humedeciendo la parte de dentro con agua y pegándola contra la parte de fuera del rollo. Lo envolveremos con el papel film y reservaremos. 

Haremos este mis proceso con las 4 algas. Reservaremos unos minutos al frío para que todos los ingredientes se unan. Para servir los cortaremos con la ayuda de un cuchillo bien afilado, limpiándolo con agua entre corte y corte, intentando que los trozos no sean muy gordos o será imposibles comerlos de un bocado. Los podemos acompañar con salsa de soja, wasabi y jengibre.

Makis de salmón y aguacatePor cada rollo pueden salir aproximadamente 6-8 makis

 Ya te hemos explicado cómo prepararlos.. ¿Te animas?

Consejos de preparación

- Asegurate de que el pescado es recomendado para sushi antes de coger un pescado crudo cualquiera.

- Es una elaboración difícil por lo que no desistas si al principio no te queda del todo bien. 

Te puede interesar

Comentarios