Menú
1 hora | Media

Lomo de cerdo a la naranja

Una forma de cocinar un rico y tierno lomo de cerdo es con esta sabrosa receta de lomo de cerdo a la naranja. Atrévete con esta receta perfecta para una ocasión especial.

Receta archivada en: Carnes, Frutas, Verduras y hortalizas , Guisos, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta completa

Para los amantes de la buena carne de cerdo, desde BekiaCocina os traemos esta excelente receta de Lomo de Cerdo a la naranja. Una forma de tomar este alimento con una salsa que no deja indiferente a nadie. 

Lo primero que haremos será cortar en juliana tanto la cebolla como el puerro que posteriormente utilizarlo en el caldo donde cocinaremos el lomo de cerdo. Lo siguiente que prepararemos será la carne. Evitaremos cortarla ya que es mejor cocinarla en su totalidad que ya convertida en cintas de lomo para servir. Salpimentaremos por toda la carne al gusto y, si fuese necesario, la bridaremos con el fin de que esté completamente sujeta. 

Lomo de cerdo a la naranjaLa carne de cerdo es la que más se aprovecha a la hora de elaborar alimentos con ella

En una sartén pondremos aceite de oliva hasta que cubramos, por completo, el fondo de la sartén. Una vez caliente, pondremos el lomo de cerdo y doraremos por cada uno de los lados. No os preocupéis si se queda por dentro cruda ya que posteriormente se cocerá junto al caldo. Eso sí, intentaremos que no se queme por completo ya que podría dejar un sabor diferente al deseado si la doramos de más. 

En ese mismo aceite rehogaremos tanto la cebolla como el puerro durante unos minutos hasta que comiencen a estar blandos y ligeramente dorados. Utilizaremos dos de las naranjas para exprimir su zumo con la ayuda de un exprimidor manual o eléctrico que reservaremos para cuando tengamos que comenzar a guisar la carne de cerdo. 

Cuando tengamos las verduras hechas, prepararemos una olla lo suficientemente ancha para que quepa el lomo de cerdo y lo podamos cubrir por lo menos a mitad con el caldo para que se cocine. Echaremos las verduras pochadas con el aceite donde las hemos rehogado, el caldo de carne y el zumo de las dos naranjas que habíamos exprimido. 

Taparemos la olla y dejaremos cocinar aproximadamente durante 20-30 minutos, procurando de ir dándole la vuelta al lomo de cerdo para que todos los lados se cuezan con la salsa. De mientras, cortaremos la naranja restante en rodajas que utilizaremos posteriormente a la hora de servir. 

Lomo de cerdo a la naranjaDisfruta de esta receta en reuniones familiares o en acontecimientos especiales como la Navidad

Sacaremos el lomo de la olla y colocaremos en la bandeja donde la serviremos, cortándolo en cintas del grosor que deseemos, intercalando entre cada cinta de lomo una de las rodajas de la naranja. El caldo donde hemos guisado la cinta del lomo se habrá reducido por el calor por lo que, o bien podemos colarlo y dejarlo en una salsera para echar al gusto o bien podemos pasar todos los ingredientes por la batidora para crear una salsa mucho más espesa.

Consejos de preparación

- Intentaremos no excedernos del tiempo de cocción de la carne para que esta no quede demasiado seca. 

Te puede interesar

Comentarios