Menú
Kugelhupf
2h | Baja

Kugelhupf

¿Sabes cuál es la receta Kugelhupf? Descúbrela y después disfrútala

Receta archivada en: Cereales, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 60 gramos de arándanos secos
  • 2 cucharadas de pasas
  • 2 cucharadas de pasas
  • 50 mililitros de vino dulce
  • 150 mililitros de leche entera
  • 50 mililitros de agua
  • 2 huevos grandes
  • 350 gramos de harina
  • 50 gramos de azúcar
  • 1 puñado de azúcar sabor vainilla
  • Limn (ralladura)
  • 1 cucharadita de sal
  • 120 gramos de mantequilla
  • 2 cucharaditas de levadura seca
  • 2 cucharaditas de levadura seca
  • 25 gramos de almendras crudas laminadas
  • 3 cucharadas de azúcar glass

Receta completa

Salirnos de las recetas tradicionales española e investigar y cocinar comidas típicas de otros países, no hace en algunas ocasiones descubrir verdaderas delicias que hacen que nuestro paladar viva una experiencia única e irrepetible. Esto es lo que queremos conseguir con la receta tradicional alemana que a continuación vamos a explicar. 

Consiste en una receta tradicional alemana que se asemeja mucho con el pan briocheConsiste en una receta tradicional alemana que se asemeja mucho con el pan brioche

El Kugelhupf, que para la mayoría de nosotros es un verdadero desconocido, consiste en una receta tradicional alemana que se asemeja mucho con el pan brioche pero tiene un toque especial. Puedes elaborar esta sencilla receta y sorprender a tus comensales con una pieza diferente y deliciosa. 
La base del kugelhupf es la mantequilla, por ello para elaborarlo lo ideal es que invirtamos en una mantequilla de calidad que es la que va a determinar el sabor de nuestro pan alemán y, por tanto en eso residirá el éxito de nuestra receta. 

Pasos para la elaboración del kugelhopf

1. Primero vertemos en un pequeño recipiente el vino blanco y lo calentamos un poco (unos 30 segundos) en el microondas para, a continuación, añadir las pasas y los arándanos que dejaremos macerando durante un rato.
2. Mientras tanto, prepararemos el prefermento de esta receta tradicional alemana. Para ello, vertemos la leche en un bol, en la que vamos a deshacer la levadura y en la que posteriormente añadiremos unos 100 gramos de harina. Mezclamos todo bien hasta crear una masa homogénea y tapándola con un film transparente dejamos reposar durante 1 hora y 15 minutos aproximadamente. Una vez ha pasado este tiempo veremos como nuestra masa ha espesado y le han salido burbujas, esto es algo completamente normal, lo cual quiere decir que nuestra masa está lista para seguir cocinando.
3. En el bol de la amasadora vertemos los ingredientes restantes, es decir el resto de harina, la sal, los huevos, el azúcar y el prefermento, y comenzamos a amasarlo todo a una velocidad media durante unos 8 minutos. 
4. Cuando nuestra masa está lista, bien trabajada y amasada iremos añadiendo muy poco a poco, mientras la masificadora sigue funcionando, la mantequilla a una intensidad muy baja, en torno a unos 12 minutos. Vemos como nuestra masa va cogiendo una textura pegajosa, algo que es totalmente normal. 
5. Una vez está todo listo, añadiremos los arándanos y las pasas maceradas, taparemos la masas de nuevo con un papel film y dejaremos reposar durante, al menos, 1 hora a 23 º. 
6. Cuando la masa ha macerado, desgasificaremos la masa haciendo varias punciones en el centro .
7. Ya lo tenemos todo listo para hornear. Solo nos queda engrasar bien el recipiente en el que vamos a verter la masa con mantequilla y le añadiremos las láminas de almendras crudas en la zona exterior como adorno. Tenemos que tener en cuenta que estén todos los rincones bien engrasados para que la receta salga perfecta. 
8. Cogemos la masa y la añadimos al recipiente asegurándonos de que este queda completamente cubierto por esta. De nuevo procederemos a una segunda maceración, para ello volvemos a tapar la masas, ya en el recipiente de hornear, con un papel film y la dejaremos 1 hora más a unos 23º.
9. Una vez ha pasado este tiempo, la masa habrá crecido duplicando su volumen, es ahora cuando tenemos que poner el horno a precalentar a unos 180º. 
10. Por último, para terminar nuestra receta tradicional alemana metemos en el horno la masa, durante 35 minutos y la cubrimos con un papel de aluminio para que no se queme la parte superior de esta. 
La base del kugelhupf es la mantequillaLa base del kugelhupf es la mantequilla
11. Sacamos el kugelhopf del horno, dejamos enfriar durante 10 minutos, lo desmoldamos y dejamos reposar durante 15 minutos más para que siga sudando. A continuación lo taparemos con un trapo y lo dejaremos durante 2 horas. 
12. Una vez han pasado las 2 horas, añadiremos un poco de azúcar glass por encima y ya lo tendremos listo para presentarlo.

Te puede interesar

Comentarios