Menú
20 min. | Baja

Hummus

El hummus es un plato típico de oriente medio compuesto, principalmente, por garbanzos. Aquí tienes una sencilla y rápida receta para preparar este delicioso entrante.

Receta archivada en: Legumbres, Sopas y cremas, Comida vegana, Cocina rápida, Marroquí, Aperitivos

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 300 gramos de garbanzos
  • 1 limón
  • 60 mililitros de tahini
  • 30 mililitros de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de comino
  • Sal
  • 45 mililitros de agua
  • Pimentn dulce

Receta paso a paso

1 Lavamos bien los garbanzos cocidos. Si no lo están, hay que dejarlos a remojo para que se pongan blandos y luego cocerlos durante hora y media aproximadamente.

2 Podemos poner los garbanzos con piel o sin ella, depende del tiempo que quieras gastar. 

3 En el vaso de un procesador de alimentos colocaremos el tahini y el zumo de un limón. Lo mezclaremos durante un minuto y, tras despegarlo de las paredes, volveremos a procesar unos segundos más.
4 Añadimos el aceite de oliva, el ajo picado, el comino y media cucharada de sal a la mezcla. Procesamos unos 30 segundos, despegamos la mezcla de los lados y volvemos a mezclar durante 30 segundos.
5 Añadimos los garbanzos poco a poco según la capacidad de nuestro procesador. Lo enchufamos durante un minuto, removiendo y despegando de los bordes para que no queden grumos.
6 Añadiremos más o menos agua según la consistencia que queramos que tenga. Agregaremos sal al gusto. 
7 Serviremos con un poco más de aceite de oliva y pimentón dulce para decorar.

Receta completa

El hummus es una elaboración originaria de los paises árabes que se hace a partir de los garbanzos. Esta legumbre está muy presentes en las gastronomías de los paises cercanos al Mediterráneo debido a su cultivo. Además de por su sabor, su uso culinario está muy extendido debido a sus cualidades nutritivas. 

HummusLos garbanzos son ricos en proteínas y fibra

El hummus es, por lo tanto, una crema de garbanzos que, condimentada, puede ser un entrante fantástico para todo tipo de ocasiones, acompañándolo con pan de pita o incluso algunas verduras frescas como puede ser la zanahoria. La elaboración que aquí os indicamos es para hacer un hummus rápido a la misma vez que delicioso. Es preferible que a la hora de hacerlos, los garbanzos ya estén cocidos o, en su defecto, también podremos utilizar los garbanzos enlatados. 

Los lavamos bien y reservamos mientras escurre el agua. Se puede preparar el hummus con o sin piel, siendo la primera opción la que tendremos que estar más pendientes durante el triturado para que no queden restos. Si decidimos quitarles la piel, tardaremos considerablemente más. 

Preparamos el recipiente con cuchillas para procesar todos los ingredientes y mezclarlos bien. Primero añadiremos el zumo de un limón entero y el tahini, que bien se puede comprar en los supermercados o prepararlo en casa si se tiene sésamo. Procesaremos ambos ingredientes durante un minuto, asegurándonos de que se mezclen bien, ayudándonos con una pala si se quedan los ingredientes pegados a los bordes. Volveremos a procesar durante unos segundos más y despegaremos. 

Añadiremos el aceite de oliva, un diente de ajo picado, media cucharada de postre (o cucharadita de cafe) de comino. Pondremos una pizca de sal ya que, si luego queremos más, podremos rectificar. Procesamos estos alimentos unos 30 segundos, despegaremos de los bordes y volveremos a procesar. 

Según la capacidad que tenga el vaso de procesado que utilicemos podremos incorporar todos los garbanzos de golpe o no. Los iremos echando poco a poco mientras mezclamos con el resto de alimentos hasta crear una crema de garbanzos consistente y sin grumos. Según la consistencia que queramos que tenga, tendremos que ir añadiendo poco a poco el agua hasta dar con la textura indicada. 

HummusAcompaña el hummus con pan de pita o bien verduras frescas

Serviremos con un chorro de aceite y un poco de pimentón dulce por encima. ¡Ya está listo nuestro hummus!

Consejos de preparación

- El tahini le da un sabor característico al hummus. No es imprescindible pero sí recomendable. 

Te puede interesar

Comentarios