Menú
Hamburguesas de lentejas con algas
90 min | Baja

Hamburguesas de lentejas con algas

Si quieres disfrutar de una hamburguesa con lentejas diferente, no te pierdas esta hamburguesa de lentejas con algas.

Receta archivada en: Legumbres, Directo al plato

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 200 gramos de lentejas
  • 5 gramos de algas
  • 1 apio
  • 1 jengibre rallado
  • 4 cucharaditas de harina
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimienta molida
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva

Receta paso a paso

Receta completa

Las legumbres están de moda, así como la proliferación de establecimientos que ofrecen productos o sirven comidas para personas veganas o vegetarianas. Por eso, es normal que aparezca novedades en la preparación de estas, e incluso reinvenciones de las reinvenciones.  

 
Entre estas innovaciones, las hamburguesas, ese producto típico del fast food relegado a un segundo plano de los menús más sofisticados por su alto contenido en grasa y esa imagen de grandes masas de carne, han pasado -de algún modo- a la historia de la cocina. Ahora vuelven a ser tendencia, pero en forma vegetal.  
 
Al igual que el sushi crece en auge de seguidores, ese producto tan asociado con la cultura japonesa a base de arroz, pescado crudo y algas. Este último ingrediente es el elegido por muchos chefs para añadir un toque de modernidad a sus platos. Como en esta receta que te vamos a mostrar a continuación.  
 

Receta completa

Este tipo de hamburguesas son basrante saludablesEste tipo de hamburguesas son basrante saludables

Las lentejas se pondrán en remojo durante varias horas, dependiendo del tipo que sean pueden tardar más o menos. Algunas hay que dejarlas durante toda la noche, así que habrá que cerciorarse previamente de las instrucciones de uso del envase escogido.  
 
Una vez blandas tras estar en remojo, las pondremos a cocer durante 20 minutos aproximadamente en una olla con mucha agua para hacerlas aún más tiernas. Cuando haya pasado este proceso, las lavaremos bien y las trituraremos en una batidora hasta conseguir una pasta uniforme. En caso de que queden grumitos, podemos colar el mejunje final.  
 
Mientras las lentejas se están cociendo, procederemos con los demás ingredientes de la receta para ir haciendo tiempo. Primero hidrataremos bien las algas si no están frescas para que no se queden resecas después. Luego las trocearemos y las picaremos.  
 
Por otro lado, se trocearán también en cachos pequeños la cebolla, los dientes de ajo y el tallo de apio. Una vez lo tengamos, lo picamos todo junto en una batidora ?solo el resultado de la cebolla, el ajo y el apio, por ahora.  
 
Cuando esté todo debidamente picado, juntaremos todos los pasos anteriores en la misma olla: la masa restante de las lentejas una vez trituradas y coladas, las algas picadas y la cebolla, el ajo y el apio bien batido. Todo ello deberá removerse a conciencia para conseguir una mezcla más uniforme.  
 

La combinación de lentejas y algas es perfectaLa combinación de lentejas y algas es perfecta

A continuación, se incorporará la raíz de jengibre rallada, una cucharada de cilantro para darle más sabor, una pizca de sal, la pimienta molida y dos cucharadas de harina. Esta nueva mezcla se vuelve a remover durante unos dos o tres minutos sin dejar de batir con una cuchara grande.  
 
El resultado de la mezcla se dejará enfriar en un recipiente cerrado con tal de que no se rompa ni se corte la pasta. Este proceso puede tardar hasta una hora para que se enfríe correctamente. Una vez esté todo bien compacto, se procederá a darle forma.  
 
Se amasarán bolas uniformes con las manos, escogiendo la cantidad adecuada para la hamburguesa. Luego, esas pelotas, se aplastarán hasta darle una forma redonda y con grosor. El tamaño dependerá de la cantidad que queramos por ración.  
 
Una vez tengamos las hamburguesas listas, procederemos a cocerlas en una sartén previamente calentada con un chorrito de aceite. Se colocarán de una en una o de dos en dos ?dependiendo del tamaño de la sartén y de la maña de cada uno- y de manera que se hagan por los dos lados, para conseguir que el interior no se quede crudo.  

Consejos de preparación

Para añadirle mayor exquisitez a la masa, podemos modificar o añadir algunos ingredientes como extra. En el caso de las especias, podemos decantarnos por pimienta blanca o un popurrí de pimientas si nos gustan los sabores más fuertes.  
 
También hay quien le añade comino, que deja una sensación en la boca más potente y con un toque exótico. En cambio el harina es recomendable cambiar la normal por una de arroz o trigo integral.
 
Otros de los consejos para añadir a la mezcla son las semillas de sésamo, que ya no se reservan solo para el pan, sino también para la mezcla; la nuez moscada para añadirle un toque de frutos secos y algo crujiente a las hamburguesas; o incluso el pimiento verde troceado, que es menos dulce que las demás variedades ?el rojo y el amarillo.

Te puede interesar

Comentarios