Menú
25 min | Baja

Galletas con formas navideñas

SI te gustan las galletas y te gusta la Navidad, descubre esta receta de galletas de Navidad

Receta archivada en: Cereales, Horno, Postres

Ingredientes para Menos 6 Más personas

  • 250 gramos de harina
  • 150 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar moreno
  • 5 gramos de bicarbonato
  • 1 huevo
  • Sal Una pizca
  • Canela en polvo
  • Jengibre en polvo

Receta completa

El mejor regalo de estas navidades pueden ser unas sencillas galletas. Por eso, en este artículo te proponemos cambiar de receta tradicional para el preparado de las formas más divertidas y navideñas. Vamos a explicarte el paso a paso sobre cómo realizar unas deliciosas galletas de jengibre con canela, las más típicas de estas fechas.  
Para empezar, necesitaremos hacernos con papel especial de horno para que luego no se nos peguen las galletas cuando las metamos a calentar, una amplia superficie lisa y limpia para amasar el preparado y, por último, unos cortadores con formas para que nuestras galletas sean totalmente diferentes. Además, podemos añadir decoraciones en color a nuestro resultado final. Una idea perfecta para hacer en familia.  
 
El mejor regalo de estas navidades pueden ser unas sencillas galletasEl mejor regalo de estas navidades pueden ser unas sencillas galletas

Ricas galletas de jengibre y canela

Mediante una serie de ingredientes clave, y que todo el mundo puede encontrar fácilmente, precederemos a preparar una deliciosa receta para nuestras galletas con formas navideñas. A la hora de decorar, lo mejor es hacer una lista con los ingredientes de repostería que necesitemos, ya que son específicos para estas ocasiones. Eso sí, hay que elegir el color correcto para decorar: rojo, verde y blanco no pueden faltar.  
 
Para empezar, introduciremos en un bol los 100 de azúcar moreno junto al huevo, la pizca de sal y los 5gr de bicarbonato. Es importante no meter más de este último ingrediente, ya que se cambiaría el sabor y quedaría mal. Puedes escoger también su variante de levadura en polvo, que es mejor para estos casos de repostería, y doblar la cantidad porque no sube tanto como con el bicarbonato.  
 
A continuación, cuando esté todo ello bien batido, añadiremos poco a poco el harina y la mantequilla. Intentando que no queden grumos, menearemos bien toda la masa hasta que veamos que queda una pasta homogénea y algo más espesa.  
 
Una vez se consiga la pasta que necesitamos, limpiaremos bien una superficie lisa y donde quepa la masa bien estirada. En esa misma zona espolvoreamos un poco de harina para poder amasar cómodamente. Cuando saquemos la mezcla del bol, hay que ir prestando atención a los bordes, para que no se nos pegue nada y podamos sacar todo el contenido.  
 
Luego amasaremos bien hasta conseguir que nuestra mezcla se quede con un centímetro de grosor, aproximadamente. Con todo bien estirado, procederemos a cortar en formas mediante la ayuda de cortadores para galletas. Las imágenes resultantes las iremos dejando sobre la bandeja del horno, preparada previamente con papel especial para horno.  
 
Precalentamos el horno a unos 200 grados centígrados mientras vamos terminando de cortar. La masa que sobre podemos intentar sacar más provecho: realizamos una bola compacta y la volvemos a amasar y estirar, dejando el mismo grosor y cortando un par de formas más.  
 
Las galletas estarán listas cuando veamos que con el calor van adquiriendo una tonalidad dorada y que no se nos quemen los bordes. Cuando las saquemos del horno podemos empezar a decorarlas con colores y detalles especiales de repostería, aunque si lo que se va a poner el chocolate o glaseado, es mejor esperar a que se enfríen un poco.  
 

Las galletas estarán listas cuando veamos que con el calor van adquiriendo una tonalidad doradaLas galletas estarán listas cuando veamos que con el calor van adquiriendo una tonalidad dorada

Formas navideñas 

A través de muñecos de jengibre o de nieve, bastones de caramelo, árboles de Navidad, cuerpos y cara de Papá Noel, camellos, calcetines o estrellas fugaces, podemos realizar un sinfín de imágenes propias de estas fechas en nuestras galletas. Como veis es una receta muy sencilla y entretenida que se puede hacer perfectamente con los más pequeños de la casa. Además, el resultado quedará de lo más sabroso, crujiente y súper divertido. 

Consejos de preparación

El jengibre es un ingrediente tradicional de la Navidad, aunque también se pueden añadir otros que sean igual de dulces. La canela, por ejemplo, es ideal para recetas de este tipo ya que acompañan muy bien al café o infusión de después de comer. No es aconsejable introducir más azúcar o mantequilla en la mezcla, ya que podría quedar muy pesado y las galletas serían más bien empalagosas. 

Te puede interesar

Comentarios