Menú
2 horas y 15 minutos | Baja

Estofado belga

Si quieres elaborar esta receta tan típica en toda la zona de Flandes, sólo tienes que tomar buena nota de la receta.

Receta archivada en: Carnes, Belga, Platos principales

Ingredientes para Menos 2 Más personas

  • 500 gramos de carnes de ternera en dados
  • 25 gramos de mantequilla
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra
  • 2 cebollas
  • 20 gramos de azúcar moreno de caña
  • 1 cerveza
  • 1 rebanada de pan
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco
  • 1 cucharada de mostaza (Dijon)
  • Perejil
  • Laurel
  • Tomillo fresco
  • Romero

Receta completa

Si te gusta la carne y quieres probar una receta realmente deliciosa no pierdas detalle del siguiente plato que te voy a enseñar a elaborar. El estofado belga llamado también carbonnades flamandes es un plato muy popular en toda Bélgica y está elaborado a base de ternera y de cerveza. Se trata de un plato muy contundente y que es perfecto para tomar durante estos meses de frío en los que nos encontramos. 

 Se trata de un plato muy contundente Se trata de un plato muy contundente

Si quieres elaborar esta receta tan típica en toda la zona de Flandes, sólo tienes que tomar buena nota de los ingredientes que vas a necesitar y ponerte manos a la obra con este plato tan delicioso a base de carne que hará las delicias de todo el mundo. Se trata de un plato muy sencillo de hacer y que es perfecto para sorprender a tus invitados durante una comida o una cena especial. Un plato con el que seguro que triunfas entre todos tus comensales y que hará que quieran repetir una y otra vez.

Elaboración de la receta

Como vas a ver en seguida es un plato que puede hacer cualquier persona ya que no tiene ninguna complicación. Para hacer este riquísimo estofado belga tienes que empezar por coger una olla grande y honda y calentar en la misma la mantequilla. Cuando se derrita la mantequilla, añade la carne salpimentada y cortada en dados de unos 2 cm de grosor. Deja unos minutos que se dore y reserva en un plato. En la misma olla en la que has dorado la carne, puedes añadir las cebollas cortadas finamente en juliana. Deja calentar unos 5 minutos en la olla hasta que veas que se doran y se vuelven transparentes. Acto seguido puedes añadir el azúcar de caña junto con la cerveza negra.
Remueve todo y deja cocer todo durante unos minutos para que el alcohol de la cerveza negra se evapore y añade el vinagre junto con el pan desmigado, la mostaza y la carne que tenías reservada. Añade las especias de perejil, de tomillo, de romero y laurel al gusto para darle sabor a todo el estofado y deja cocer todo a fuego lento durante unas dos horas más o menos. Puedes añadir un poco de agua si ves que se consume todo el caldo y la carne se seca en exceso. Cuando veas que la carne está tierna y se deshace con facilidad puedes apagar el fuego y esperar a que se enfríe un poco. Sirve inmediatamente y ya puedes disfrutar de este maravilloso y riquísimo plato de estofado belga junto a una buena copa de rioja o una cerveza.
Sin duda se trata de un plato realmente ricoSin duda se trata de un plato realmente rico
Esta receta de estofado belga se suele servir acompañada con un puré de patatas casero o junto a unas patatas fritas. Si prefieres algo más saludable puedes poner unas verduras salteadas. Sin duda se trata de un plato realmente rico con el que sorprenderás gratamente a todos tus invitados y con el que seguro querrán repetir una y otra vez. 

Consejos de preparación

Es un plato perfecto para cualquier amante de la carne y muy sencillo de elaborar. Como consejo personal  a la hora de degustar dicho plato no dudes en coger un poco de pan y disfrutar de la maravillosa salsa de este estofado ya que está de muerte. Espero que te haya gustado este plato típico belga y te animes a elaborarlo cuando quieras.

Te puede interesar

Comentarios