Menú
Esqueixada catalana de bacalao
30 min | Baja

Esqueixada catalana de bacalao

Descubre cómo realizar una riquísima esqueixada catalana de bacalao

Receta archivada en: Pescados, Directo al plato, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta completa

La esqueixada de bacalao es un plato muy popular de la gastronomía catalana y se trata de una fuente muy importante de proteínas y con un bajo aporte calórico gracias al bacalao y a verduras como la cebolla o el pimiento. Se trata de un plato muy sencillo y fácil de elaborar que aporta un gran número de nutrientes al cuerpo, desde minerales como el calcio, el magnesio o el fósforo hasta vitaminas de todo tipo. 

La esqueixada de bacalao es un plato muy popular de la gastronomía catalanaLa esqueixada de bacalao es un plato muy popular de la gastronomía catalana

Se trata por tanto de una receta ideal para añadir a cualquier plan de adelgazamiento que estés empezando. En el caso de que quieras sorprender a tus invitados con un plato realmente delicioso y único, no pierdas detalle y toma buena nota de los pasos y los ingredientes que vas a necesitar a la hora de elaborar una rica esqueixada de bacalao. En apenas media hora tendrás totalmente listo este plato que es ideal para tomar en la cena gracias a su bajo aporte calórico.  

Cómo elaborar una esqueixada catalana de bacalao

Como vas a ver enseguida se trata de un plato realmente sencillo de hacer y a la vez bastante rico por lo que no tienes excusa a la hora de probar a hacerlo. Lo primero que debes hacer es coger el bacalao y desalarlo muy bien. Si te parece mucha molestia y no dispones de tiempo, a día de hoy venden el bacalao desmigado y perfectamente desalado. Si por el contrario, prefieres comprarlo salado, debes poner el bacalao en un bol y en remojo y cambiar el agua unas tres veces cada 8 horas. Pasado el tiempo, el pescado estará totalmente desalado por lo que debes escurrir bien e ir desmigando poco a poco con la ayuda de las manos. Ve colocando el bacalao desmigado en una fuente y reserva. 
A continuación es el turno de las verduras por lo que debes coger la media cebolla y picar finamente. Coge el pimiento rojo y verde y una vez bien lavados, corta finamente al igual que has hecho con la cebolla. Coge también el tomate y córtalo en daditos pequeños. Una vez has picado toda la verdura, debes añadir las mismas a la fuente junto con el bacalao desmigado que tenías reservado. 
A continuación remueve todo bien para mezclar bien todos los ingredientes y añade por encima unas olivas negras. Ya sólo queda aliñar la esqueixada de bacalao con un chorrito generoso de aceite de oliva junto con un poco de vinagre de manzana. Aunque el bacalao tiene algo de sal, puedes poner un poco de sal al gusto y meter la esqueixada de bacalao en la nevera durante un par de horas para que esté bien fría. Sirve inmediatamente y disfruta de este maravilloso plato de esqueixada catalana de bacalao. Como recomendación personal puedes acompañar tal plato de bacalao con una copa bien fría de vino blanco. 

Puedes acompañar tal plato de bacalao con una copa bien fría de vino blancoPuedes acompañar tal plato de bacalao con una copa bien fría de vino blanco

Consejos de preparación

Como has podido comprobar en las líneas de arriba, la esqueixada de bacalao es una receta muy sencilla de hacer que no tiene ninguna complicación y que puedes elaborar sin problemas. Se trata de una deliciosa ensalada de bacalao que puedes hacer como entrante de una  o de una cena familiar o de amigos. Es un plato que se recomienda comer muy frío y que es bastante saludable ya que combina los nutrientes del bacalao y de las verduras. Espero que te haya gustado esta receta tan típica en toda Cataluña y te animes a elaborarla un día de éstos.

Te puede interesar

Comentarios