Menú
Cordero asado
1 hora | Baja

Cordero asado

El cordero asado es un plato típico de Soria, Segovia y Burgos, y un entrante tradicional de los hogares españoles en época navideña.

Receta archivada en: Carnes, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • Carne de cordero (cuarto trasero)
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharada de vinagre
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Tomillo
  • Sal

Receta completa

La carne es una de las grandes protagonistas de las comidas y cenas de Navidad. De entre todas las posibilidades que existen, el cordero es una de las más utilizadas para ser el plato principal. Existe una variante, el cordero lechal. Ésta consiste en un cordero que aún no ha sido destetado. También se diferencian en la alimentación que han llevado ya que el lechazo únicamente ha consumido leche mientras que el cordero ya ha ingerido pienso. Aun así, vamos a utilizar carne de cordero que tiene, aproximadamente, un año de vida.

Aunque el cordero asado es una receta que se puede realizar en toda la geografía española durante las fechas navideñas, en verdad se tiene un origen castellano. Soria, Segovia o Burgos son las provincias en las que más se estila esta receta, además de ser exportadoras de esta carne. No requiere de una gran maestría en la cocina para realizarse, lo que hace que su elección sea sinónimo de éxito en la mayoría de las ocasiones.

El cordero asado es un plato típico de Soria, Segovia y BurgosEl cordero asado es un plato típico de Soria, Segovia y Burgos

Receta paso a paso

Antes de empezar a cocinar nuestro cordero asado hay que poner el horno a calentar para que esté preparado cuando tengamos que meter la carne a asar. Mientras calienta, hay que dar unos cortes a la pieza para facilitar el asado. Una vez hechos, se pone en una fuente donde se sazona con sal y tomillo. A continuación se rellena la fuente con el vaso y medio de agua que hemos señalado en los ingredientes. Tras esto, se introduce el cordero en el horno y se deja asando hasta que empiece a dorarse.

Cuando nuestro cordero asado esté empezando a dorarse se saca del horno, se unta el aceite de oliva y se le da la vuelta para que se dore por igual por ambas partes. Se vuelve a introducir en el horno hasta que veamos que se está terminando de asar. Nos daremos cuenta de ello porque es cuando la carne empiece a desprenderse del hueso.

Es un entrante tradicional de los hogares españoles en época navideñaEs un entrante tradicional de los hogares españoles en época navideña

Una vez que lo saquemos hay que regarlo con el vino blanco. Además, se echa alrededor de la fuente el vinagre mezclado con un poco de agua y, con una cuchara, se rocía por encima del cordero asado con la salsa. Por último, se introduce en el horno a calor muy suave para que se conserve caliente hasta la hora de servirlo.

Consejos de preparación

Normalmente, no será necesario acompañar nuestro cordero asado de nada ya que la salsa, por sí sola, ya es lo suficientemente sabrosa como para no necesitar nada más. Aun así, muchas veces se acompaña de una ensalada típica de Navidad que tiene a la escarola como protagonista. No es necesario que ésta lleve muchos ingredientes ya que podrían dejar en un segundo plano a la salsa que acompaña al cordero asado.

Te puede interesar

Comentarios