Menú
15 minutos | Baja

Cocada brasileña

Descubre unas de las recetas de postres brasileños más populares, es fácil de hacer y está riquísimo.

Receta archivada en: Cereales, Horno, Brasileña, Postres

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 160 gramos de cocos rallado
  • 200 gramos de azúcar blanco
  • 395 gramos de leche condensada
  • 15 gramos de mantequilla sin sal
  • Aceite

Receta completa

 Este es uno de los postres preferidos por los brasileños. Al ser una receta con un toque exótico, es ideal para acompañar meriendas o almuerzos, así como dárselo a los niños al final de la comida. Es una manera muy sencilla de tener a mano siempre una receta casera.  

 
La cocada brasileña tiene todas las partes buenas que se busca en una receta caseraLa cocada brasileña tiene todas las partes buenas que se busca en una receta casera
La cocada brasileña tiene todas las partes buenas que se busca en una receta casera: que sea fácil, que se haga rápidamente y que puedan comer todos. Un postre sencillo que hará las delicias de los más golosos de la casa, así como de los invitados que tengas. Una manera sencilla de no gastar mucho y contentar a todos.  
 
Esta receta solo te quitará unos diez o quince minutos de tu tiempo, así que es muy fácil de preparar, con prisas incluidas. Solo necesitarás una buena superficie de cocina donde colocar la masa que a continuación prepararemos. Los ingredientes necesarios también son fáciles de encontrar, pero te recomendamos que te hagas con un coco natural y lo ralles tú mismo, ya que así quedará con un toque más casero y un sabor excelente.  

Elaboración de la cocada brasileña

Primero tenemos que buscar una olla profunda. En ella calentaremos a fuego alto o fuerte la mezcla de, prácticamente todos los ingredientes de la lista. Hay que verter los 395 gramos de la leche condensada, los 160 gramos de coco rallado natural, los 200 gramos de azúcar blanco y los 15 gramos de mantequilla sin sal.  
 
Estas cantidades, como ocurre la gran mayoría de veces en la cocina, pueden variar a condición del gusto de cada uno de los comensales. La cantidad de la leche condensada es en base al peso medio que suelen tener las latas de este producto a la venta en los supermercados, no hace falta cantidades más grandes. En el caso del coco rallado pueden ser unos pocos más, si nos gusta el sabor de la fruta, o menos, si preferimos el sabor dulce de la leche condensada. Del azúcar el mejor seguir las cantidades indicadas, para que luego no resulte demasiado dulce; así como la mantequilla, que nos sirve de ayuda para mezclar y remover mejor en la olla seleccionada.  
 
El fuego, por lo tanto, lo mantendremos durante unos cinco minutos a temperatura alta hasta que veamos que la masa empieza a condensarse y hacerse más líquida. Removeremos constantemente la mezcla para evitar que se nos pegue o se nos queme por el fondo. Lo mejor para ello es utilizar una espátula de cocina o una cuchara de madera. Cuando veamos que cambia su consistencia, bajaremos el fuego a medio y lo dejaremos así dos minutos más. Después lo sacaremos del fuego.  
 
Esta receta solo te quitará unos diez o quince minutos de tu tiempoEsta receta solo te quitará unos diez o quince minutos de tu tiempo
El siguiente paso para la cocada brasileña lo podemos hacer ahora o tenerlo preparado antes de calentar la masa. Aceitamos una base plana, como puede ser la propia encimera de mármol ya limpia y desinfectada, o una bandeja de horno. Esparcimos bien el aceite para que luego no se nos quede pegada la cocada y vertemos todo el contenido de la olla sobre esta superficie.  
 
Dejaremos un grosor considerable, pero siempre intentando que se quede igualado. Podemos hacer uso de un cuchillo de untar, para que no se nos marquen los surcos sobre la masa. Una vez tengamos listo esto, cortaremos en dados iguales con ayuda de un cortador de pizza, que será más rápido y con un tajo más limpio, aunque un cuchillo al uso puede servir igualmente.  
 
Por último, con los cuadrados ya cortados, dejamos que la masa de la cocada brasileña se enfríe. Pasados unos minutos, podemos servir este delicioso postre tan cual y en porciones. Aunque también podemos añadirle algunos ingrediente extra a la masa, como un chorrito de anís mientras calentamos los alimentos en la olla, para darle un sabor más fuerte. O también espolvorear unos copos de coco rallado ya tostado sobre la superficie de la cocada mientras se está enfriando.

Consejos de preparación

Te puede interesar

Comentarios