Menú
Canapés para Navidad
30min | Baja

Canapés para Navidad

Los canapés de Navidad son ideales para disfrutarlos como aperitivo y además, siempre son bien recibidos por los invitados.

Receta archivada en: Cereales, Cocina rápida, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta completa

Se acerca la Navidad y con ella el tiempo de grandes comidas y cenas en familia. Muchas veces estas celebraciones tienen como plato principal un pavo, un cordero o un cochinillo pero además siempre podemos encontrar algo de picoteo. Si este año es tu turno de realizar la cena no puedes olvidarte de estos pequeños detalles ya que son igual de importante. Además si no quieres ir con las manos vacías puedes decantarte por realizar algunos canapés que seguro que quedas genial. 

Existen infinitos tipos de canapés para Navidad ya que todo depende de tu imaginación y de dos o tres ingredientes que quieras unir. Por ello aquí te vamos a dejar tres tipos variados con los que creemos que podrás agradar a casi todos en estas comidas de Navidad. Aun así puedes cambiar, quitar o añadir los ingredientes que más te apetezcan.

Existen infinitos tipos de canapés para NavidadExisten infinitos tipos de canapés para Navidad

Los canapés que vamos a dejaros aquí son con volovanes. Esto es un pequeño pastel individual, realizado con masa de hojaldre, con un hueco donde puedes poner cualquier tipo de relleno. Si no te apetece realizar el volován también puedes comprarlos hechos. Sin embargo es muy sencillo de hacer por ello aquí te recomendamos que lo hagas tu mismo ya que ahorrarás dinero y saldrán más buenos. 
Lo primero que debes hacer es extender bien la lámina de hojaldre. Para hacer la forma del volován vamos a necesitar dos moldes circulares de diferentes tamaños. Si no tienes moldes puedes usar dos vasos con el borde de tamaños diferentes. Una vez que lo tengas debes hacer círculos en la masa de hojaldre con el vaso de mayor tamaño. Lo normal es que de una masa de hojaldre te salgan 12 círculos. Debes hacerlos muy pegados y guardar lo que sobra. Una vez que los tengas a la mitad de los círculos, es decir 6, hazles otro círculo dentro con el vaso más pequeño. De esa manera te saldrán unos aros del mismo tamaño que los círculos pero vacíos por dentro. Con lo que te sobra únelo y vuelve a extender la masa para hacer más círculos. 
Lo siguiente consiste en pegar los aros encima de los círculos. Para ello mojamos el borde de los círculos con un poco de agua para que se pegue bien. Una vez que lo tengas píntalo con un poco de huevo batido. A la hora de meterlo en el horno pincha con un cuchillo o un tenedor el centro del volován para que así suba menos. Salpimienta como mejor te apetezca y mete al horno, que ya debe estar precalentado. Dejálos unos 10 o 12 minutos con el horno a 180 grados. Para comprobar que estén hechos fíjate en la base, que no esté cruda. Así tendrás unos estupendos volovanes. 
Mientras los volovanes están en el horno puedes ir preparando los rellenos. Los volovanes que vamos a preparar son con rellenos muy sencillos por lo que tampoco tienes que preparar mucho. Vamos a realizar 10 volovanes de cada tipo más o menos. Depende de cuanto te haya dado a ti la masa de hojaldre. Además te dejamos volovanes que se pueden servir en fríos para que no haya problemas. 
Los primeros que vamos a hacer son de foie. Para estos en la base del volován puedes poner un poco de cebolla caramelizada. Para esto es muy sencillo, tan solo corta la cebolla en tiras finas y ponla a pochar con aceite de oliva. Una vez que esté blanda añade el azúcar moreno. Si le falta aceite ponle un poco más. Lo importante es que no se quede sin aceite. Sigue moviendo y tendrás lista la cebolla. Para esta receta el foie debe estar bien frío. Solo queda rellenar el volován. En el fondo un poco de cebolla caramelizada. Después un poco de foie, te recomendamos que lo saque con un sacabocados para que queden pequeñas bolitas. Por arriba pon un poco de crocanti de almendras. Después mételo en la nevera. 
El segundo volován lo rellenamos con queso crema, tipo Philadelfia y salmón ahumado. Es tan fácil como rellenar el volován con el queso y poner arriba una loncha de salmón ahumado. Para que quede más bonito haz un rollito con el salmón y ponlo arriba

Mientras los volovanes están en el horno puedes ir preparando los rellenosMientras los volovanes están en el horno puedes ir preparando los rellenos

El tercero lo vamos a rellenar con pollo y champiñones. Para ello corta en pequeños cuadritos el pollo y los champiñones y ponlo en el fuego. Si lo deseas puedes echarle un poco de nata o bechamel que le dará más jugosidad. Después tan solo tienes que rellenar los volovanes. 
Así tendrás tres tipos variados de canapés con los que seguro sorprendes a todos esta Navidad. Además como te decimos puedes hacerlos de la forma que más te apetezca, con los ingredientes que más te gustan o si no quieres hacer los volovanes puedes ponerle tan solo unas tostas o incluso pan debajo.

Consejos de preparación

Te puede interesar

Comentarios