Menú
Calamares a la romana
40 min. | Baja

Calamares a la romana

Los calamares a la romana es uno de los aperitivos por excelencia en muchos lugares de la geografía española así como un plato muy conocido en otras gastronomías. ¿Quieres aprender a hacerlos para sorprender a tus amigos?

Receta archivada en: Pescados, Masas y rebozados, Tapas, Comida para niños, Sartén, Aperitivos

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta completa

Los calamares son un producto que se suele comer mucho en las zonas de la costa del Mediterráneo y del Atlántico. De las distintas formas que hay para cocinar este alimento, una de las más conocidas son los calamares a la romana. Una masa de rebozado crujiente que le da un toque especial a este producto del mar. ¿Quieres probar esta rica receta de aperitivo para compartir con amigos?

Lo primero que haremos será limpiar los calamares para cocinarlos. Si en la pescadería no os lo pueden limpiar, lo que procederemos a hacer primero será quitar la cabeza junto a los tentáculos. Podemos reservarlos para rebozarlos también. Nos desprenderemos de la fina piel que cubre el calamar, lavándolo con agua fría. 

Una vez tengamos el exterior limpio, le daremos la vuelta al calamar para desprendernos de todos los restos orgánicos que tenga el calamar en su interior, ayudándonos con el agua y las manos para dejarlo completamente limpio. Una vez los tengamos limpios, volveremos a colocarlos en su posición inicial y procederemos a cortarlos en rodajas de no más de dos centímetros de grosor

Una vez tengamos todos los calamares cortados, procederemos a colocar dos recipientes. En uno de ellos pondremos la harina y en otro el huevo batido. Primero rebozaremos el calamar en la harina, dejando que lo cubra bien antes de pasarlo por el huevo. Haremos así con cada uno de los trozos del calamar antes de ponernos a freírlos. 

Calamares a la romanaEn la capital española es muy frecuente encontrar bocadillos de calamares

En una sartén pondremos abundante aceite a calentar a fuego medio-alto. Una vez esté muy caliente, iremos colocando las rodajas de calamar en varias rondas para evitar que se peguen los trozos. Freiremos un par de minutos por cada lado hasta que ambos lados estén bien doraditos. Antes de servir en una bandeja, los colocaremos sobre papel absorbente para desprendernos del aceite con el que hemos frito el calamar. Podemos aderezar los calamares con limón al gusto o bien con un poco de mayonesa

Consejos de preparación

- Es mejor utilizar harina especial para fritura. Otra opción es la tempura. 

Te puede interesar

Comentarios