Menú
Arepas
40 min. | Baja

Arepas

Las arepas es un plato tradicional venezolano que puede comerse en cualquier comida. Aprende a hacer esta delicia hecha con harina de maíz

Receta archivada en: Masas y rebozados, Horno, Venezolana, Desayunos

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 2 vasos de harina de maíz precocida
  • 1 cucharadita de sal
  • Agua
  • Aceite

Receta paso a paso

1 Vertimos un vaso y medio de agua en un recipiente, la sal y un chorrito de aceite de oliva.

2 Añadimos poco a poco la harina, mezclando con las manos, hasta que se forme una masa. Dejamos reposar durante unos 15 minutos.

3 Partiremos de cuatro a seis trozos de masa que moldearemos con la mano hasta crear unas bolas que luego aplastaremos ligeramente con las manos. 

4 En una sartén antiadherente con un poco de aceite las cocinaremos a fuego medio, dorándolas durante unos minutos a cada lado.

5 Para terminar, las colocaremos en el horno a 180º durante 10 minutos hasta que se abomben un poco por la superficie. 

6 Las rellenamos al gusto y servimos.

Receta completa

Desde Venezuela, aunque también se puede encontrar en otros países de Latinoamérica como Colombia, llegan las arepas.  Este delicioso manjar es una masa hecha con harina de maíz que correspondería al pan que acompaña a muchos alimentos en las comidas del país. Se suele comer tanto para el desayuno como para plato principal en comidas y cenas. Por lo que si te apetece tomar unas arepas, sigue con atención la siguiente receta.

ArepasLas arepas pueden estar hechas de harina de maíz blanco o amarilla

Debemos tener harina de maíz precocida para poder elaborar este producto latinoamericano. Es una harina que podemos encontrar en muchos supermercados por lo que no es muy difícil no llevar a cabo esta receta. Utilizaremos un recipiente lo suficientemente grande para poder mezclar todos los ingredientes bien. Agregaremos taza y media de agua tibia, un poco de sal y un chorrito de aceite. 

Una vez estén esos ingredientes en el recipiente iremos echando progresivamente la harina de maíz, mezclando con ayuda de las manos (que deben estar completamente limpias por cuestión de higiene) o una pala de madera, removiendo para incorporar todo. Terminaremos de echar el agua que falte y el resto de harina hasta que se quede una masa compacta. La dejaremos reposar durante unos 15 minutos para que terminen de incorporarse los ingredientes.

Transcurrido ese tiempo y engrasándonos ligeramente las mano para poder moldear mejor, iremos cogiendo trozos de masa para formar la arepa en sí. Moldearemos una bola de masa antes de aplastarla con la palma de nuestras manos hasta darle una forma de panecillo. De esa masa nos dará para hacer, aproximadamente, entre 4 y 6 arepas.

En una plancha o sartén antiadherente, echaremos un poco de aceite y doraremos las arepas durante unos minutos a cada lado. Una vez hechas y para que no se queden crudas por dentro, las meteremos al horno previamente precalentado a 180º para que terminen de cocinarse durante otros 10 minutos. Procuraremos que no se quemen.

ArepasCombina las arepas con los ingredientes que tú quieras

Se pueden comer sin nada más, como si se tratara de pan o bien se puede rellenar de todo lo que se prefiera. Conmúnmente se suele tomar con queso rallado o carne mechada, aunque permite cualquier ingrediente con el que se quiera disfrutar de unas ricas arepas. 

Consejos de preparación

- También se pueden freír o mantener más tiempo en la parrilla para terminar de hacer las arepas. 

Te puede interesar

Comentarios