Menú
Pan integral o pan blanco, ¿cuál es más saludable?

Pan integral o pan blanco, ¿cuál es más saludable?

El pan es un alimento muy popular en nuestra sociedad, pero, ¿cuál es mejor? ¿El pan blanco o el pan integral?

Es mucha la gente que sigue creyendo que el pan integral es mucho menos calórico que el pan blanco y es por ello que deciden consumirlo en detrimento del blanco. Sin embargo y aunque sea verdad que el integral contiene menos calorías no hay excesiva diferencia entre uno y otro tipo de pan en cuanto a su valor nutricional. Aunque queda claro que se trata de un producto básico en cualquier tipo de dieta, es importante que sepas cuales son las diferencias fundamentales entre los dos tipos de panes.

El pan es un alimento que se elabora con harina, agua, sal y levaduraEl pan es un alimento que se elabora con harina, agua, sal y levadura

Diferencia entre el pan blanco y el pan integral

El pan es un alimento que se elabora con harina, agua, sal y levadura. La gran diferencia entre los diversos tipos de panes que existen es el del cereal usado a la hora de elaborar la harina. El trigo es el más usado aunque puedes usarse otros como la cebada, el centeno o la avena.

La principal diferencia entre los dos tipos de panes es que el integral se elabora con harina sin refinar lo que hace que tenga más nutrientes que el blanco. Al no estar refinada la harina, el cereal usado conserva toda la cubierta del grano. El pan integral es rico en fibra, minerales y vitamina B. Por lo tanto, al ser una harina poco refinada el pan contiene un mayor número de nutrientes.

Por contra, el pan blanco se elabora a partir de harina refinada por lo que aporta menos fibra y nutrientes que en el caso del integral. De esta manera la gran diferencia que hay entre las dos clases de pan es la fibra y los nutrientes mientras que en el caso del número de calorías el tema es muy parecido en ambos panes.

Los nutricionistas recomiendan el pan integral para aquellas personas con problemas digestivos y a la hora de prevenir una enfermedad como la diabetes de tipo 2. Ello se debe al alto contenido en fibra que tienen

y que es bueno aportar al organismo.

Para que lo veas mucho más claro debes saber que por cada 100 gramos de producto consumido el pan blanco aporta unas 277 Kcal frente a las 258 Kcal que aporta el pan integral. En cuanto a su valor nutricional hay que destacar que el integral tiene casi el doble de fibra que el blanco y una cantidad superior tanto de vitaminas como de minerales.

No existen grandes diferencias entre ambos tipos de panesNo existen grandes diferencias entre ambos tipos de panes

Cómo diferenciar el pan integral del blanco

A la hora de diferenciar el pan integral del blanco debe tener en cuenta varios aspectos bastante visibles que te detallo a continuación: el pan integral tiene un olor mucho más fuerte que el blanco y su color es mucho más oscuro. En relación a la corteza es mucho más gruesa lo que hace que el tiempo de conservación del pan sea mucho mayor. Los agujeros de la miga suelen ser de diferentes tamaños a diferencia del pan blanco en donde la miga es mucho más uniforme.

En cuanto al famoso pan de molde, puede ser tanto blanco como integral. La diferencia con el pan de toda la vida es que en su elaboración se añaden muchos más ingredientes como es el caso de lácteos, huevos, especias y condimentos. Se trata de una opción mucho menos saludable que el pan tradicional de toda la vida.

Como has podido ver, no existen grandes diferencias entre ambos tipos de panes a pesar de lo que la sociedad en general quiere hacerte creer. Las calorías son prácticamente las mismas y su valor nutricional muy parecido por lo conveniente es evitar excederse en su consumo y tomarlo con moderación para evitar un aporte de calorías innecesarias al organismo.

Te puede interesar

Comentarios