Menú
Las 7 mejores ensaladas para el verano

Las 7 mejores ensaladas para el verano

En verano lo que sienta de maravilla es una buena ensalada, descubre 7 tipos diferentes y riquísimas.

Presentamos una serie de ensaladas muy sencillas de preparar para que tus días de verano se hagan menos pesados. Con estos nutritivos platos la dieta no se verá afectada y se consumirán los nutrientes necesarios de manera fácil.

1. Ensalada de pasta

Ingredientes

-300 gramos de la pasta que queramos (recomendamos de verduras)

-2 tomates

-1 pimiento verde y otro rojo pequeños

-4 palitos de cangrejo o surimi

-1 lata de atún en aceite vegetal natural

-25 gramos de aceitunas negras y verdes

-Media cebolla

-Aceite

-Sal

-Vinagre de módena

-Albahaca

-Orégano

-Pimienta negra

Elaboración

Esta es una de las ensaladas más conocidas y la más recurrente, seguramente. Pero eso ocurre porque tiene una infinidad de maneras para prepararla y que quede deliciosa con poco. Además, su consistencia y su efecto refrescante es la mar de agradecido en verano.

Se empieza preparando la pasta de manera normal. En este caso, puesto que se dejará enfriar una vez la saquemos del fuego y la escurramos, su textura debe quedar al dente. Mientras está cociéndose, se irá preparando el resto de ingredientes.

Primero se lavarán y cortarán los tomates y los pimientos en dados pequeños. También se cortarán en rodajas los palitos de surimi, así como la media cebolla en tiras pequeñas. Una vez esté todo listo, se mezclará todo junto con la pasta, incluida la lata de atún, y se aliñará al gusto. Recomendamos añadir un diente de ajo bien picado y cambiar el vinagre por zumo de medio limón para los paladares más delicados.

2. Ensalada mediterránea de quinoa

Ingredientes

-150 gramos de quinoa

-2 pepinos

-2 tomates

-50 gramos de aceitunas rellenas

-50 gramos de queso feta

-Media cebolla

-Aceite

-Sal

-Albahaca

-1 ajo

-Orégano

Se debe preparar primero la quinoa, que es la que más tiempo requiereSe debe preparar primero la quinoa, que es la que más tiempo requiere

Elaboración

Esta es una receta más moderna, pero basada en otras ensaladas más clásicas. Para ello se debe preparar primero la quinoa, que es la que más tiempo requiere. Se cocinará según el fabricante, aunque el método suele ser el mismo: verter el contenido en un cazo con agua caliente -el doble de la cantidad de quinoa- y dejar que se haga a fuego medio durante 8 o 10 minutos.

A continuación, se pelan los pepinos y se parte en dados medianos, quitando las pepitas de su interior. También se lavarán y cortarán en dados los tomates y el queso feta, así como la cebolla en tiras cortas. Por lo que respecta a las aceitunas, se parten por la mitad algunas de ellas, para dejar como decoración final las que estén enteras.

Una vez esté la quinoa hecha, se deja escurrir bien y que se enfríe un poco. Luego se mezclan todos los ingredientes y se aliña al gusto con las especias, el aceite y la sal. Esta misma receta se puede hacer cambiando la quinoa por arroz e incluso variando la base por hojas de espinaca, lechuga o canónigos, que son ingredientes muy solicitados para verano.

3. De frutas

Ingredientes

-1 plátano

-1 manzana verde o roja

-2 rodajas de sandía o melón

-Media piña

-1 kiwi

-2 peras

-150 gramos de uvas

-50 gramos de frutos secos

-Vinagre de módena

Elaboración

Para una ensalada propia de la estación más calurosa, nada mejor que un plato donde se mezclen las vitaminas y el agua nutritiva de las frutas. En esta receta es muy importante que cada una de las piezas esté limpia y pelada, todas menos las uvas de las cuales dejaremos la piel.

Se cortarán en rodajas el plátano y el kiwi, mientras que las peras, la manzana, la sandía o el melón y la piña irán en dados. Se mezcla luego todo bien y añadimos los frutos secos junto con un chorrito de vinagre de módena.

Si se prefiere la manzana verde, mejor combinarla con la sandía; mientras que si es la manzana roja es mejor combinarla con el melón. Así la mezcla no quedará ni demasiado ácida ni demasiado dulce. Aunque siempre prevalece el gusto de cada uno y esta ensalada se puede hacer con la combinación de frutas que se quiera.

4. Ensalada césar con pollo

Ingredientes

-300 gramos de lechuga fresca

-3 pechugas de pollo sin hueso y ya limpias

-100 gramos de queso parmesano

-100 gramos de Grana Padano rallado

-60 gramos de mayonesa

-Pan mediano (mejor si es chapata)

-40 gramos de aceite

-2 dientes de ajo

-Vinagre blanco

Elaboración

Primero se debe cortar el pan en dados y preparar picatostes con ellos. Hay dos métodos: salteados a la sartén con un chorrito de aceite y dorarlos o cocerlos al horno a 200 grados y aliñados con aceite. Tarda de 5 a 10 minutos en cada proceso.

Mientras tanto, se hace el pollo a la plancha durante unos minutos por cada lado y se comprueba que por dentro la carne está tierna pero no quemada por fuera. Luego se mezcla en una batidora los ajos, un chorrito de vinagre, la mayonesa y el queso rallado Grana Padano y se bate hasta que quede una salsa homogénea. A continuación, se lava y se corta en trozos más o menos grandes la lechuga y se añaden las tiras de pollo y los picatostes. Finalmente, se aliña con la salsa.

Se puede añadir curry al pollo mientras se está haciendo a la plancha, para que el sabor sea un poco picante. También podemos añadir zumo de medio limón al final de la receta. Pero no se recomienda rebozar el pollo, ya que quedaría una comida demasiado pesada para verano.

 Es recomendable una mezcla de especias</b> como pimienta negra, ajo y zumo de limón Es recomendable una mezcla de especias como pimienta negra, ajo y zumo de limón

5. De marisco

Ingredientes

-350 gramos de pulpo ya cocido

-500 gramos de langostinos cocidos

-1 kilo de mejillones

-8 palitos de surimi o palitos de cangrejo

-25 gramos de aceitunas negras sin hueso

-1 pimiento rojo

-1 pimiento verde

-1 cebolla

-1 tomate

-Aceite

-Zumo de limón

-Sal

Elaboración

El primer paso a realizar es cocinar los mejillones al vapor. Sobre una cazuela con agua hirviendo se dejan cocer hasta que estén todos abiertos. Mientras tanto, se pelan y se trocean los langostinos y el pulpo, así como los palitos de cangrejo. Luego se lavan y cortan en dados los pimientos, la cebolla y el tomate y se mezcla todo bien en un mismo bol.

A continuación, se exprime el limón y se añade un par de cucharadas de aceite y una pizca de sal. Se mezcla todo bien y se vierte sobre los ingredientes anteriores. Antes de servir, reservar un par de horas en la nevera recubierto con film transparente, para que todos los ingredientes cojan bien el sabor del aliño.

6. Clásica

Ingredientes

-300 gramos de hojas de lechuga fresca o espinacas

-4 tomates para ensalada

-25 gramos de aceitunas verdes

-25 gramos de aceitunas negras

-1 cebolla

-1 pimiento verde

-1 pimiento rojo

-1 pepino

-Aceite

-Sal

-Vinagre de módena o blanco

Elaboración

Se lavan primero todas lasy se dejan ya peladas. La cebolla, los pimientos y la lechuga o las espinacas se cortan en tiras, mientras que el pepino y algunas aceitunas irán en rodajas. Se aliña al gusto y listo para servir. Es recomendable añadirle una mezcla de especias como pimienta negra, ajo y zumo de limón para cambiar un poco.

7. Ensalada griega

-100 gramos de tomates cherry

-1 pepino

-50 gramos de aceitunas verdes

-50 gramos de aceitunas negras

-150 gramos de queso feta

-1 yogur natural

-Zumo de limón

-aceite

-sal

-pimienta negra

Para esta receta tan tradicional, primero se pela y corta en rodajas el pepino, el queso y los tomates en dados y las aceitunas por la mitad. Luego se exprime el limón y se mezcla junto con el yogur y un chorrito de aceite para hacer la salsa. Finalmente, se mezcla todo bien y estará listo para servir.

Te puede interesar

Comentarios